sábado, 21 de marzo de 2015

Un Zorro político

Cuando salió esta palabra, pensé, nunca he visto un zorro, como puedo referir una aventura?
Pero un comentario de mi amiga Elena me hizo la luz.

Durante la dictadura en mi País, existía una persecución, como en toda dictadura, sobretodo a los simpatizantes de la izquierda, ya que los partidos pertenecientes a la izquierda estaban prohibidos, sobretodo los del partido comunista, quienes formaban un gran grupo y los mas peligrosos para ellos.

Entre estas personas, estaba un personaje sumamente arraigado a sus ideales, que estaba dispuesto hasta dar su vida para la defensa de la libertad, por su manera de actuar, por sus ideales y por su fidelidad lo llamaban no solo sus compañeros sino también sus enemigos el zorro, quienes lo nombraban lo hacían refiriéndose al zorro ese, unos con odio otros con simpatía,algunos ni conocían su nombre ni de quien se trataba.

Una vez, apareció una radio clandestina, cuyo funcionamiento no era posible encontrar por la llamada Seguridad Nacional, que era la policía política, a quien todos le temían, allanaba residencias, escuelas, bares y todo lugar sospechoso buscando su ubicación,

Pues la tal radio, la tenía el zorro en un carrito de cepillados de dos ruedas grandes, movidas por un burro, cuyo animal recorría todo el día la ciudad, instalándose frente al cuartel de policía, donde tenía sus mejores clientes, pues el cepillado es el refresco nuestro tradicional cuando la temperatura aprieta, lo mejor era que no solo la radio transmitía asuntos relacionados con el gobierno y sus compinches, sino también aprovechaba el Zorro para oír los comentarios que los esbirros hacían frente a él, referente a quienes serían los que esa noche serían llevados a las mazmorras de la SN, resultando que en la madrugada al querer sacarlos de sus casas, se encontraban con el nido vacío.

Así este personaje se hiso famoso y fue de gran ayuda en la lucha contra la dictadura en aquellos tiempos tan dificiles para nosotros.

Lo que nos indica que también en política los Zorros son de gran utilidad, hasta para  el espionaje,, aunque también existen los Zorros que saben aprovecharse para enriquecerse, pero esos son otros Zorros que no vale la pena ni nombrarlos pero que son los mas numerosos..

4 comentarios:

  1. Nooo me encantó!!! Que inteligente! un verdadero zorro por su astucia y valor! Muy muy buena tu anécdota! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ceci, el personaje era un periodista que los esbirros habían dadopor desaparecido, y tirado en fosa comun, se les escapó y regresó por la frontera colombiana, luego fue ministro del siguiente gobierno, pero igual lo sacaron por Zorro, los comunistas tampoco fueron aceptados por los llamados demócratas, hoy un hijo de él fue ministro de Chavez y creo que colabora con el gobierno de Maduro.

    ResponderEliminar
  3. Ahhh jajaj es inmortal!!! No dejás nunca de asombrarme! Siempre inteligente, informada y culta. Que placer leerte!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena historia, Ylba! y qué personaje memorable el que nos presentas, realmente más heroico que el propio héroe de las historietas.

    ¿Alguna vez descubrieron sus estratagemas?

    ResponderEliminar