martes, 3 de marzo de 2015

Goma Xantana

Con la letra X me dije, esta vez será muy difícil para mi escribir sobre una anécdota que haga referencia  a una palabra de estas, por lo que me dí a la tarea  con la ayuda de Google, buscar una lista de palabras que comenzara por X, para sorpresa la lista era larga, mas bien parecía un vocabulario chino, palabras que nunca había oído ni leído, pero insistiendo encontré esta palabra, que no estaba segura, pero sonaba en mis oídos insistentemente  sin poder recordar por lo que me dije, será que no me he podido salvar de un coletazo de aquel alemán que persigue a personas como yo? , pero como  decía mamá, esta muchachita si es terca, seguí insistiendo y de pronto la luz se hizo.

Hace mas o menos 20 años, que solíamos pasar temporadas en la montaña, en una casa apartada de la ciudad,  que aún hoy conservo, al pie de una montaña en el Pueblo de Tabay del  estado Mérida (mi ciudad natal) .
Cerca de nosotros vivía una Señora Polaca, con su esposo y una hija como de 16 años, lo cierto es que la señora se dedicaba a hacer yogures, salsas, helados  mas toda clase de repostería que vendía los domingos en el mercado de la ciudad,  uno de los ingredientes que usaba para espesar estos alimentos era la Goma Xantana, que le era difícil obtener, por lo que cada vez que yo viajaba a Caracas ella la encargaba, además que el precio era exorbitante, no se cual será en este momento, pero me imagino que imcomprable.
 
Tiene una gran cantidad de usos en la cocina y creo que ese yogur que venden, que tiene una consistencia sólida a pesar de elaborarse con leche descremada, le ha sido añadida una cucharadita de este componente, ya que cuando yo lo preparo me queda casi líquido.

Así es que además de haber cumplido mis deberes en este blog, les dejo este dato a mis amigas y amigos que les gusta la cocina, para que sus postres  le queden a la altura de un buen cocinero.

2 comentarios:

  1. Ahhh con que ese era el secreto!!! Siempre me pregunté como hacian que las cosas queden asi de firmes. Aqui se vende, por lo que pude averiguar, como goma Xantica y lo clasifican como: gelificante/estabilizante. Cada dia se aprende algo nuevo.

    Podrías haber usado la última parte para "yogur" jajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo Ceci, la historia de la vecina que hacía yogurt también calificaba para esta palabra que resultó ser, para mí, la más difícil de todas.

      Eliminar