jueves, 5 de febrero de 2015

MIS HUELLAS

Tengo entendido que las huellas digitales sirven entre otras cosas, para sentir las texturas de los objetos que tocamos.

Hace algunos años se me extravió mi cédula de identidad; en esa época era una hazaña poder adquirir otra, por el nivel de corrupción que existía en el antiguo Registro Civil del Ecuador, de ahí que pasé por muchos contratiempos al no tenerla ya que  no podía realizar algunos trámites.

Recuerdo que al sitio donde vivía en ese entonces (Salinas), llegó una brigada de cedulación, el padre de mis hijos se enteró y me avisó para  obtener una nueva, muy presta me fui a la escuela donde estaban ubicados; cuando ya me habían tomado mis datos y la consiguiente fotografía, faltaba tan solo poner mis huellas en una tarjeta índice y qué creen, no salían las huellas  correspondientes a tres dedos, volvieron a tomarlas y nada, luego llamaron a un señor para que vea mis dedos e indique los números de los tres dedos, en fin que logré obtener mi cédula.

Luego, cuando tuve que renovarla, en esta ocasión acudí al Registro Civil de Guayaquil, nuevamente me tomaron las huellas digitales y se dieron cuenta que uno de los números no coincidían con la cédula anterior anterior, expliqué la razón y  se corrigió el pequeño problema.

Hace unos 4 años en que deposité una fuerte cantidad de dinero en el Banco, me dijeron que ponga mi dedo pulgar derecho en  un aparato para tomar mi huella y oh sorpresa,  no salía, me dieron un pañito húmedo para que me limpie el dedo y  nada, entonces recordé lo que me sucedió con mi cédula, al final tuve que firmar unos papeles porque no fue posible la impresión dactilar.

Hace más de un año en que me acerqué al Consulado Norteamericano para sacar visa para viajar a Estados Unidos, me preocupaba  que no salga la huella de mi dedo pulgar y que este sea un motivo para que no me visen, gracias a Dios que de primera apareció mi huella y todo fue bien.

Tengo la duda, si los aparatos anteriores  no servían o como digo,  mis huellas están "gastadas", ja ja.

Como corolario, mientras trabajaba como parvularia, es grata la sensación de sentir las diversas texturas que se adquieren al realizar actividades grafoplásticas, ya se imaginarán al observar las caras de alegría y sorpresa que ponen los pequeños.

8 comentarios:

  1. Ese problema lo tengo yo, en distintas oportunidades he tratado de poner mis huellas y no ha sido posible, pero lo raro es que en otras no he tenido problemas, por lo que creo que no es cuestión de la edad, sino de los captahuellas que están viejos.
    Alguien me contó, que una persona que tenía deudas con la Justicia, trató de borrarlas con medios quirurgicos y fué imposible.
    Por lo tanto, Angélica María, tus huellas no están gastadas, los gastados son los capta-huellas que te han tocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ylba, debe ser que los aparatos ya estén obsoletos, es una tranquilidad para mi.

      Eliminar
  2. Jajajaja ay Angélica, es la primera vez que escucho que alguien tenga problemas con la impresión de sus huellas, pienso que tal vez los aparatos tenían sus dificultades y que tal vez no fuiste la única que pasó por eso. Me cuentas si en el futuro te vuelve a pasar, porque con la tecnología que hay ahora, eso descartaría mi hipótesis, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Te comento que lo del Banco fue hace un par de años, espero que no se vuelva a repetir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh ve pues, entonces tus huellas "se esconden" de vez en cuando, jajaja. Conozco a un señor que cuando tienen que tomarle muestras de sangre, sus venas se le esconden, casi tienen que anestesiarlo para conseguirlo :)

      Eliminar
    2. Si Miriam, parece que me juegan una mala pasada.

      Eliminar
  4. algo te las habrá desgastado, algún líquido o algo, a mi compañera, la maestra de artes, el reloj checador, no la reconoce, porque usa muchas cosas en pintura que se las ha rebajado. Y mira que sufre para que el reloj no le ponga retardo

    ResponderEliminar
  5. Mami podrías dedicarte al mundo del hampa, nadie podría identificar tus huellas en la escena del crimen jajajaja.

    No sabía que las huellas digitales ayudaban a percibir las texturas, precisamente el otro día Daniela me preguntaba para qué sirven y no supe qué responderle.

    ¿Y te acuerdas cuando le saqué la cédula de identidad de Ariana y las huellas dactilares de dos de sus dedos no le salían porque se los chupaba? la piel estaba tan húmeda que se había expandido y prácticamente se habían borrado sus huellas.

    ResponderEliminar