domingo, 15 de febrero de 2015

Libertad de expresión

Un universo de posibilidades me dije al leer la palabra de la semana y pensé... esta vez no me quedo sin publicar mi anécdota y heme aquí es domingo y recién estoy escribiendo mi historia.
Es inevitable no escribir algo sobre la libertad de expresión ya que en Ecuador el periódico de mayor circulación en el país es de Guayaquil y se trata de El Universo, y ya es la segunda vez que es sancionado, la primera vez por la opinión de un columnista sobre un episodio ocurrido el 30 de septiembre del 2010 donde el presidente estuvo retenido ( unos dicen que por su propia voluntad y otros dicen que fue secuestro, intento de magnicidio y golpe de estado) dentro de un hospital militar luego de un día donde el caos y la inseguridad  reinó en el país porque la policía decidió sublevarse. Este periodista de nombre Emilio Palacio,  también fue sancionado y terminó auto exiliándose en Miami.
Y la segunda vez, ésta, reciente en estos días, el caricaturista de este mismo diario, Bonil, fue sancionado por una caricatura calificada como racista, al hacer alusión sobre un asambleísta que no supo leer correctamente un discurso, lo cual fue notorio y se trata de un asambleísta que antes de ocupar este puesto era un jugador de fútbol, sin estudios relacionados al puesto que ocupa en la Asamblea.
Les he resumido escuetamente los dos casos por los que este periódico ha sido sancionado pecuniaria y moralmente y este ha sido un referente para calificar que en nuestro país la libertad de expresión esta en entredicho.
Tenía un universo de posibilidades y generalmente prefiero contar anécdotas personales, deslindadas de política, pero fue inevitable contarles sobre El Universo, el diario que leo en casa desde que tengo uso de razón, mi preferido como ha sido el preferido de mis padres desde siempre.

5 comentarios:

  1. Esta es la portada del diario El Universo de hoy domingo 15 de febrero

    ResponderEliminar
  2. Que pena Elizabeth, cuando ponen mordaza a un medio cuyo fin es el de informar, las cosas no van bien.
    Ojalá El Universo pueda continuar su trabajo con la libertad de expresión a que deben tener derecho.

    ResponderEliminar
  3. Elizabeth creo que a muchos nos ha parecido que la decisión de sancionar la caricatura de Bonil es sobredimensionada y dirigida a causar un daño moral al medio de comunicación.

    Yo recuerdo cuando Alvarito dijo que el volván "eruptó", ¿no fue acaso víctima de todo tipo de bromas y burlas? desde el más grande hasta el más pequeño se refirió a este episodio y nadie fue tachado de racista (hacia los blancos claro) ni de discriminar a alguien por su situación socio-económica (supongo que los millonarios no tienen derechos). Pienso que la hipersensibilidad de ciertos grupos, que se consideran minoría y se sienten víctimas de todo y de todos, es un manera de ejercer poder y hasta una forma de revancha.

    Que pena que en nuestro país se haya instalado la cultura del revanchismo y del todos contra todos. Al final todos somos los que perdemos.

    ResponderEliminar
  4. Nivea, no solo en tu País se duda de la existencia de la libertad de expresión, esa libertad nunca existe completamente, cualquier organismo de poder que vea o crea que se atenta contra sus poderes, hecha a un lado, esa libertad que todos debemos tener.
    Recordemos el caso reciente del diario Frances, los humoristas son los mas perjudicados, pues sus mensajes son interpretados según los intereses del lector.

    ResponderEliminar
  5. tristemente los medios de comunicación son acallados cuando dicen las verdades que muchos quisieran ocultar

    ResponderEliminar