sábado, 21 de febrero de 2015

Vanidosa 100%

Soy una persona vanidosa.  Vanidosa de manual.  O sea, si uno va a buscar la definición de vanidosa en el diccionario directamente aparece mi foto.  Y no, no me da remordimiento ni culpa.  Porque en realidad me costó mucho aprender a quererme y volverme vanidosa me terminó salvando de males mayores.




Me explico.

Provengo de una familia patricia.  Terratenientes. Austriacos.  Estrictos.  Todos mis primos son altos, delgados, espigados, rubios, de ojos claros, profesionales de carreras tradicionales: médicos, abogados, contadores, ingenieros. Con maravillosas familias de hijitos rubios con rulos y pecas.   Provengo de una familia donde fracasar no es una opción.

Y yo soy... YO.  O sea, una persona poco atractiva en una familia de gente hermosa, en una ciudad de gente hermosa...una persona a la que le gusta leer, viajar y alejarse de los convencionalismos. No me gusta seguir reglas, cumplir órdenes ni dar explicaciones.  Soy bajita, gordita, de cabello y ojos oscuros...la ovejita negrita de la familita....

Durante años me sentí disminuída, inferior, deprimida, poco apta, incapaz de contentar a mis abuelos y mis padres y a mis novios y a mis maestros que me preguntaban porque no podía portarme bien como mi hermana.

Hasta que un día, comencé a estudiar turismo.  Yo ya tenía más de 30 años.  Mis compañeros tenían un promedio de edad de 22.   Todas mis compañeras eran bellísimas.  Todos mis compañeros eran guapos.  El primer día, miré a mi alrededor y me pregunté que hago yo acá?  Cómo voy a competir yo con esta gente?  Nunca me voy a insertar laboralmente en el rubro del turismo! Y ahí me encontré con que tenía dos únicas opciones: o abandonaba o, como el Ave Fénix, me reinventaba a mí misma. Así que, sorprendiendome mucho a mi misma, di un giro de 180 grados.  Y fue genial.  Porque cuando yo me convencí de que era más inteligente y más hermosa y que tenía más experiencia y que no iba a aceptar un NO como respuesta, los demás también se dejaron convencer por esta nueva YO.  No sólo me converti en la lider del curso, sino que fui la única de mi grupo en recibirme en tiempo y forma, fui el mejor promedio de mi promoción, fui la primera en comenzar a trabajar y hasta me convocaron de la universidad para dar clases.  Cuestión de actitud? 100%

No me parece que ser vanidoso esté mal.  Creo que todos tenemos algo con respecto a lo cual sentir vanidad y orgullo.   A mucha gente le molesta que yo ande por la vida creyéndome la mejor de todas.  Y bueno, no se puede complacer a todos.   O si?






 

6 comentarios:

  1. Ceci creo que no hay vanidad más sana que el quererse a una misma, obviamente sin que esto implique hacer daño a terceros.

    Es que por formación y convencimiento, las mujeres estamos programadas para cuidar de los demás, y tanto los cuidamos que hasta a los hombres queremos proteger, haciéndolos sentir mejores, más grandes y más inteligentes de lo que en realidad son, y qué tenemos como resultado? mujeres disminuídas en su autoestima.

    Coincido contigo en que la actitud cambia destinos, en lo que no coincido es en que no seas guapa. ¿Es que no te has mirado en el espejo, mujer? Tu físico, tu personalidad y tu intelectualidad son capaces de provocar un terremoto.

    ResponderEliminar
  2. Ceci, no entendí eso de "poco atractiva" como no serlo cuando tu simpatía se sale de la pantalla, me imagino personalmente y mas ante un grupo de turistas, ante una reunión de amigos y ante tus compañeros de trabajo y ante tus familiares.
    Tu físico dice lo contrario, o es que te has hecho un cambio que ha llegado hasta tus facciones, o fue tan grande la transformación que te reinventaste completamente, porque hoy te vemos linda, de ojos brillantes y expresivos, inteligente, sincera, amable, comunicativa y con todas esos atributos que te embellecen.
    Sobre todo ese amor propio que te invade, requisito indispensable para sentirse y verse bella.

    Que bueno que hiciste a tiempo ese giro de 180 grados, y que hayas recuperado tu autoestima.

    Te felicito y te admiro, lograr por tus propios medios sacar a flote lo que estaba allí econdido, pero que no veías.
    Eso explica lo de ser tan Vanidosa. tienes con que..

    ResponderEliminar
  3. HOLA Cecii, creo que mas que cualquier vanidad, querernos cuidarnos a nosotros mismos, creer en lo que somos capaces por nuestras capacidades, mas que por nuestro aspecto físico; es mas grande. Y si, es una vanidad sana; tenemos una percepción similar, de esto; por demás decir que en nuestras sociedades falta que las mujeres nos creamos mas por lo que alcanzamos y logramos. Y si no te crees guapa...algo falla en tu espejo, hay tantas maneras de ser guapo, como seres en este mundo..solo es creernos que somos únicos...digo yo.

    ResponderEliminar
  4. Mientras te leo me siento identificada contigo, en mi juventud siempre me gustó ir a mi manera no importándome lo que piensen los demás, lo importante es mantener el autoestima muy alto.
    Te auguro muchos éxitos en tu vida personal y profesional.

    ResponderEliminar
  5. Es que es todo un camino eso de aprender a ser vanidosa, Ceci. En este sentido (también) tenemos mucho en común. Tuvimos que aprender a serlo. Claro que aquí, como en casi todo, me llevas un mundo de ventaja. Será cuestión de actitud, pero eres una mujer hermosa. :D

    ResponderEliminar
  6. Como las quiero!!!!!! Ustedes embellecen mi vida!

    ResponderEliminar