Muchos de
mis recuerdos están asociados con ciertas películas, sobre todo con las que al
correr de los años se convirtieron en “cintas de culto”. Si bien al juzgarlas
con criterios actuales algunas de ellas hasta resultan ingenuas y sus efectos
especiales ya están muy superados por cualquier película de animación de
estreno, entre las inolvidables, por supuesto, están la primera vez que vi “La guerra de las
galaxias”, “Alien” o “El señor de los anillos”, por citar algunas.
Y aunque no soy muy afecto al género
de terror (por dos razones: una, que muchas veces se trata de las etiquetadas
como “cine gore”, que es más bien sangriento y no me gusta, o que son de temas
sobrenaturales y en el fondo soy muy miedoso para todo lo que tenga que ver con
lo satánico), también recuerdo la impresión que me causaron cintas como “El
exorcista” o “El resplandor”, única película donde me ha tocado que saquen
cargando a alguien que se desmayó, muy posiblemente por el susto.
El asunto está en que las dos cintas
anteriores me quedaron como los paradigmas de lo que es una película para
espantarse, y llegado el momento, le recomendé a mi hija, entonces adolescente,
que dejara pasar algún tiempo, platicándole anécdotas
propias y de muchos conocidos sobre lo fuerte que llegaron a ser. Total, que
cuando las vio, le parecieron ... aburridas. Y no es de extrañar que las
juzgara así, si tiene como antecedentes “El aro” y otras de
terror de nuevo cuño.
Lo mismo puede decirse para las
cintas que en su tiempo fueron el colmo del atrevimiento y se las condenaba
como casi pornográficas, y ahora las pasan en cualquier canal de televisión en
horario matutino. ¿Les ha pasado a ustedes que alguno de sus referentes
cinematográficos resulte tan pasado de moda? Espero que con el correr de los
años no me pase lo mismo cuando recomiende “Los juegos del hambre” como un
ejemplo de una película excelente.
Yo recuerdo mucho la película Los Olvidados de Luis Buñuel de los años 50, película que ha sido olvidada y que no me atrevo a recomendar, fue un gran éxito en su tiempo, pero actualmente quizás la cataloguen como aburrida y así muchas de este gran cineasta.
ResponderEliminarYlba, no estaría de más que la recomiendes, no hace mucho esa cinta entró al catálogo de Patrimonio Intangible de la Humanidad, de la UNESCO. Si bien habla de un México (en realidad de todo el mundo) que dejó de existir hace mucho, la problemática de la pobreza y la marginación que narra es, lamentablemente, de mucha actualidad.
EliminarJimeneydas, Cuando dije que no me atrevo a recomendarla, fue pensando en la respuesta que seguramente vendrá, estamos cansados de oir y ver sobre pobreza, tema que no quisieramos tratar, pero que siempre está sobre la mesa, ignorarla nos alivia, pero como tu dices siempre está presente, lo que sucede es que quien quiere ver una película con ese tema al lado de tanta ciencia ficción, que nos nubla los sentidos.
EliminarJimeneydas yo creo que como todo en la vida, las películas tienen su tiempo, me ha tocado ver películas que me parecieron tan buenas en su momento y después no les encuentro el chiste, como soy muy mala para recordar títulos, pero pasado el tiempo, ya no son lo mismo.
ResponderEliminarAlgo que no me gustó fue ver un programa que se llamaba (no sé si todavía lo pasan) Behind the scenes, donde contaban cómo se había hecho tal o cual película, quedé desencantada de la película Los Hombres de Negro, y eso que nunca la vi porque no es de las que me gustan, jajaja.
Tampoco soy de ver películas de terror, de ninguna clase, y evito todas las que sean de guerra.
Así es, Míriam, esos programas le quitan el encanto a todas las cintas, es como cuando un mago descubre el secreto de sus trucos... por cierto, dice mi hija que cuando me ve cocinar le pasa lo mismo, jeje
EliminarJajajajaja, ahhh que hija tan ingrata la que tienes, jajajajaja.
Eliminaray! a mí sí me gusta saber eso, si yo veo un programa de un mago revelando sus trucos o el detrás de cámaras de una película, en cuanto veo el truco o la película, me sigo maravillando
EliminarA mí no me importa ver Behind the scenes siempre y cuando ya haya visto la película, así no le roba el encanto a la película.
EliminarBueno Loly, si ya viste la película tal vez no le robe el encanto al momento de verla, pero tal vez deje de ser una de tus preferidas.
EliminarCuanto yo vi cómo hicieron los Hombres de Negro, recuerdo que mi comentario fue: "que mamarrachada, por eso no pago yo" jajaja, pero ni en la TV la quiero ver, jajaja.
Yo todavía no entiendo a cuales y porqué les llaman películas de culto
ResponderEliminarjajajajaja ¿sacaron cargando a alguien del cine? jajajaja pobre!!
jajajaja tienes razón, con lo que uno se espantaba o admiraba, ahora las generaciones se aburren jeje
Ah! y tampoco soy de ver películas de terror, un día se me ocurrió ver El exorcismo de Emily Rose porque oí que estaba basada en hechos reales, todavía tengo pesadillas jijiji
EliminarMe ocurrió con El exorcista Aarón, yo no la vi en el cine porque era muy chica en ese entonces, pero alguna vez la pasaron en televisión y me morí del miedo. Luego de unos años pasaron una versión renovada, con ciertas escenas que habían sido editadas de la versión original como cuando la niña bajaba la escalera como una araña alrevés y la gente en el cine parecía más que estaba viendo una comedia, gritaban en son de burla en las escenas de terror, realmente no pude disfrutar de la película.
ResponderEliminarEl problema con recomendar pelis es que es un criterio muy personal. Sin embargo creo que pelis como "El resplandor" siguen siendo clasicos ya que tienen ese hilo oscuro y sutil que la mayoria de las peliculas de terror o suspense de ahora no poseen por irse a lo grotesco de la sangre por la sangre. A mi me dan mas miedo pelis como "El resplandor" y " El sexto sentido" que muchas mas modernas.
ResponderEliminarYo sentí miedo con El sexto sentido y Los otros, no se diga con Las aguas oscuras, original japonesa, hasta me pregunté para qué habré ido al cine a sufrir así jajajajaja.
Eliminar