El mal comi'o no piensa, es una frase muy popular por estos lados. Hace referencia a la necesidad de una adecuada alimentación como parte del desarrollo mental de los individuos. Es empleada no sólo por la población común, hace unos cuantos años un miembro muy destacado del actual partido de gobierno fue noticia durante varios días por el uso de esta frase, la que ha pasado a ser su frase célebre; un psiquiatra muy reconocido tenia su versión de la misma, "Es que este es un país de gente bruta, aquí comen para llenarse y no para alimentarse" y hace poco, una empresa de comida rápida colocó una valla, muy criticada, con la frase en cuestión.
A diferencia de muchos padres que tienen problemas para alimentar a sus hijos porque son de mal comer, mi mamá no pasó por eso. Mi hermana y yo eramos de buen comer, algunas personas podrían decir que eramos glotonas, mientras desayunabamos preguntábamos que tendríamos para el almuerzo, a lo que mami nos respondía con un genérico: Comida!! y aunque se puede decir que comíamos de todo, eramos, y seguimos siendo, carnívoras.
En una ocasión, cuando tenía siete u ocho años, estaban transmitiendo un documental sobre la adecuada alimentación de los niños como base del aprendizaje. Recuerdo que vi el documental completo, lo que no haría hoy bajo ningún concepto, hablaba sobre la importancia del desayuno previo a la jornada escolar, la meriendas y sobre como una alimentación balanceada ayuda al desarrollo del cerebro en los niños.
Al otro día a la hora del almuerzo, a mami le llama la atención que además de la carne, me comiera con entusiasmo la ensalada y me pregunta que desde cuando me gustan tanto los vegetales, mi respuesta fue algo así:
- Lo que pasa es que fulana (una compañera de clases) no come de nada, nada le gusta y por eso saca malas notas, yo quiero seguir sacando buenas notas y ayer, en un programa, dijeron que al que no come de todo, se le pone el cerebro chiquito y no quiero que el mio se encoja!!
Supongo que en esa época relacioné el desarrollo con el tamaño.
Todavía hoy, cuando alguna comida no me gusta mucho, mami me dice:
- Cometelo, para que no se te ponga el cerebro chiquito!!
Que buen documental el que viste, mira que hacer que comieras con gusto los vegetales, es cierto que una alimentación balanceada redunda en un cuerpo sano, y luego viene el slogan aquel de "Mente sana en cuerpo sano"
ResponderEliminar¡Muy bien Tania!
Mas que con gusto, era sin ponerles mala cara
EliminarTania pasa lo mismo aquí, la gente come para llenarse y no para alimentarse, generalmente no como hamburguesas, hot dogs o la comida que se prepara en las calles, muy usuales en Colombia, suelo comer poco pero seguido.
ResponderEliminarQue te digan eso cuando no quieres comer algo, no tiene precio.
Saludos
Yo como prácticamente de todo Christian, lo único que no como es maíz en grano y sopa. Por lo regular llevo mi almuerzo al trabajo pero cuando toca, no suelo despreciar la comida rápida; incluso de vez en cuando preparo hamburguesas y hot dogs en la casa.
Eliminarjajaja bendito documental, espero siguieras comiendo de todo jajajaja
ResponderEliminaren mi casa, yo comía muy poco de niña, mamá me rogaba porque comiera, ahora ruega para que le deje de comer :)
Durante sus primeros tres años mami pasó trabajo con mi hermana pero luego no nos comimos a mi mamá porque Dios es grande!!
EliminarJajajajajaja me mataste de la risa Tania, qué bueno que no se han comido a tu mamá.
EliminarMami antes de preparar la comida de todos, hacia unas sopas con muchos vegetales: espinaca, zanahorias, vainitas, apio, tomate... y carne de res aunque mami no es de comer mucha carne, y nos decía cuando veía que poníamos mala cara "no se apuren que no es para ustedes, es para mi. Para poder alimentarlas a ustedes tengo que alimentarme yo también", creo que por eso no nos la comimos...demasiado verde en su organismo!!
EliminarPara mí que eso fue premeditado de tu mami para evitar el riesgo de ser devorada jajajajajaja.
EliminarLa amiguita que tenías se parece a mi hermana que no come casi nada :p
ResponderEliminarY tu, comes de todo?
EliminarJajajaja! Nos consta que no tienes el cerebro chiquito, Tania. Ahora sabemos por qué! :)
ResponderEliminarMe gustó mucho tu historia y, por supuesto, me puso a recordar cuándo fue que empecé a comer vegetales. Creo que debe haber pocos niños a los que les gusten.
A mi sobrino les encantan, desde pequeño siempre prefirió lo salado a lo dulce y le gusta el berro, las espinacas, cebollas y esas cosas
EliminarUff mi cerebro debe tener el tamaño de una avellana porque durante toda la universidad me alimenté a base de MacDonald's y Burger King...:( creo que hoy paso por la verdulería...debés haber sido una nena tan linda!!! te imagino estoicamente comiendote tus verduras..adorable!
ResponderEliminarEstoica es la palabra!! Lo que mami nunca logró fue que nos gustara la sopa, cuando niñas nos la comíamos porque no quedaba de otra, de adultas nunca
EliminarJajajaja...Le voy a poner ese documental a Amelia... Ella come, muy bien...Pero sólo lo que le provoca... Y a veces me cuesta tanto adivinar qué se le antoja!!
ResponderEliminarMami le buscaba la vuelta a mi hermana mientras estuvo pequeña, dos o tres años. Luego nos daba lo que nos gustaba y lo que no
EliminarJajajaja... Buena estrategia... Pero como te digo el problema es saber qué es lo que le provoca comer jajaja
Eliminarniña, voy a comprar todos los derechos de ese documental, mi hijo mayor come hasta piedras, pero el chico entre alergias y monerías me las pone en china, así que si alguna vez vuelves a toparte con el documental, véndeme todos los derechos
ResponderEliminarEso fue hace siglos. Vamos a preparar uno nuevo para él
EliminarDefinitivamente las verduras hicieron efecto Tania, pues no tienes un cerebro chiquito jajajajajaja.
ResponderEliminarYo era muy mañosa para las comidas cuando era pequeña, tal vez eso explique muchas cosas de mi comportamiento hoy en día jajajajajaja.
Dios te esta haciendo ver lo que pasó tu pobre madre contigo y te mando a Arianna
Eliminar( Daniela la tiro de cabeza)
Seguro que tu mamá encontró con que compensar...
Si Tania, Loly no tiene "moral" para exigir a su hija pequeña que coma de todo, ja ja.
ResponderEliminarA Loly había que preguntarle qué te gusta y terminaba rapidísimo en decirlo, eran tan contdas las comida que le apetecía.
Mami! tú me das una fama.... jajajajajaja
Eliminar