lunes, 5 de enero de 2015

De libros a películas y viceversa

Casi todos los que gustamos de leer, solemos estar de acuerdo en que las adaptaciones cinematográficas de una obra literaria nunca logran hacerle justicia. Sin embargo, he logrado encontrarle el gusto a leer un libro y luego, si han hecho alguna peli sobre él, pues verla.

Este último año, por ejemplo, he releído a Tolkien, y esto me ha llevado a volver a ver las tres películas de “El señor de los anillos”, que me gustaron mucho, y a acercarme a las dos primeras de “El Hobbit” que aún no había visto. De estas, la primera también me gustó, me pareció bastante fiel al libro y las variaciones que se permitía eran completamente aceptables. A fin de cuentas, una película es una obra de arte independiente, y como tal hay que concederle ciertas licencias. ¡Ah, pero de la segunda parte no puedo decir lo mismo! Los cambios de la historia me parecieron inaceptables, introduciendo personajes y pasajes sin mucho motivo, quitándole importancia a otros... En fin, que lo que más disfruté fue el dragón, maravillosa criatura, y terminé temiendo qué harán con el pobre Tolkien en la tercera peli (no, no la he visto aún).

También he leído “Las llaves del reino” de A. J. Cronin y me acerqué a su adaptación al cine, una peli de los años 60, creo, donde lo más notable era la actuación de Gregory Peck, siempre perfecto. En realidad, el libro es uno de los mejores que leí en el 2014, y la peli, bueno, ni la terminé. Una interpretación muy ligerita de la historia, también con cambios incomprensibles que terminan volviendo odiosos a personajes que en el libro son centrales y positivos.

Para finalizar, les cuento que he comenzado este año leyendo a Austen. Mi acercamiento a esta autora ha sido muy gradual y aunque ya había leído algo de ella en México, fueron un libro que encontré en Japón llamado “The Jane Austen Book Club” y su adaptación cinematográfica, “Conociendo a Jane Austen”, los que me llevaron a comprar un volumen con sus obras completas. Vale decir que no lo he abierto casi porque está en su idioma original, y si bien puedo mal que bien leer en inglés, ella escribía usando todo tipo de frases del lenguaje antiguo que convierten el texto en un galimatías incomprensible para mí.

Ahora estoy enfrascada con su “Orgullo y prejuicio” -en español, claro- y ayer, buscando otra peli, tropecé con una llamada “Austenland” y me quedé a verla. Porque no sólo las adaptaciones directas de los libros me parecen interesantes, sino también la repercusión que libros o autores han provocado. Esta que les cuento, Austenland, resultó ser una comedia bastante divertida emplazada en lo que vendría a ser un parque temático, un lugar en el que las visitantes podrían sumergirse en la época y las vivencias de la autora y su obra. Una peli buena para pasar un rato agradable, no mucho más, pero a veces también necesitamos este tipo de entretenimientos, ¿verdad?

Mi ejemplar (casi) intacto de las obras completas de Austen.

21 comentarios:

  1. Coincidimos Elena, a mí también me gusta mucho leer un libro y ver la película, y viceversa. Y no me disgusta mucho si no está muy apegada al libro, a menos que sea demasiado el cambio que le hacen

    No recuerdo los cambios que le hicieron a las llaves del reino, lo único que recuerdo es que Gregory Peck, está perfecto jajaja Y no sé si volvería a leer el libro, lloré demasiado la primera vez

    Leer a Austen no es fácil y en el inglés original, pues mucho menos. La película de Conociendo a Austen me gustó bastante, no así la de Austenland pero es cierto, también las películas solo divertidas hacen falta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le estoy cogiendo el gusto a eso de ver las pelis después de conocer la obra. Antes simplemente las criticaba, nunca me gustaban, pero ahora creo que estoy aprendiendo a ver lo bueno de la peli por sí misma.
      Yo me reí con la de Austenland. Me alivianó aquella tarde. :)

      Eliminar
  2. Elena me pasa lo mismo, a veces veo las pelis primero y luego me entero que es libro e intento conseguirlas. Jane Austen no la he leído y me niego a ver las películas, es que quiero leer los libros.
    Excelente tema de la semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues te estás perdiendo una buena peli con esta de Orgullo y prejuicio. Además, a lo mejor te pasa como a mí, que vi la peli muchos años antes de decidirme a leer el libro :)

      Eliminar
  3. Cuando veo una película y luego leo el libro, éste ya no me sabe igual, prefiero leer el libro y luego ver las películas para darle una imagen a los protagonistas.
    Sin embargo, con Cometas en el Cielo no fue así, vi la película primero y mucho tiempo después leí el libro y me encantó como si no supiera nada de la historia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Elena. Siempre he dicho que si leo un libro luego me da tedio ver la película y si me vi la película primero, sucede lo mismo, me da tedio leer el libro por la sensación que me da de estar repitiendo cuando podría estar leyendo otro autor y conociendo otros mundos imaginativos.
    Aunque bueno, una vez he leído un libro hay una razón mucho más fuerte por la cual no me gusta ver la película y es el temor a que en la película cambien la imagen que tengo de los personajes en mi mente, quiten personajes, agreguen nuevos, alteren situaciones e incluso agreguen unas nuevas... porque entonces es un problema para mi memoria y tal vez quede en mis recuerdos la historia alterada con retazos de la película y del libro a la vez.

    Aunque bueno, algunas pocas películas de libros que he visto !son grandiosas!

    Saludos, Juan/Alex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, si puedo elegir, me gusta primero leer el libro. No tengo problemas con repetir la historia luego en una peli, me parece interesante ver cómo otros (el director de la peli, por ejemplo) interpretan la trama que ya yo conozco. Además, el cine es un arte intependiente, nunca es una repetición. Claro que cuando me destrozan un libro que me gusta, ahí se me sale lo intolerante. :)

      Eliminar
  5. En adaptaciones hay de todo en el reino del Señor... Excelentes, buenas, regulares, malas y malísimas!!
    Yo no tengo inconvenientes en ver la película y posteriormente leer el libro o viceversa, lo veo como algo independiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero leer el libro primero, pero si no es así tampoco me causa mucho truama. Lo bueno es que al final casi siempre encuentro que el libro es mucho mejor! :)

      Eliminar
  6. Elena, de las películas que nombras creo que vi Las llaves del Reino, por el nombre no lo puedo asegurar pero no me perdía una peli con Gregory Peck.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Gregory Peck era todo un tipazo en pantalla! :)

      Eliminar
  7. Elena, recuerdo que leí el libro de Henri Charriere llamado Papillon, una excelente obra la cual me tuvo prendida a él por unos días.
    Luego ví la película, de la cual salí decepcionada, de ahí que prefiero primero ver la película y luego leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero leer primero el libro, Angélica. Prefiero ser yo quien le pone cara a los personajes e imagina los lugares...

      Eliminar
  8. Elena me encantó como enfocaste el tema de esta semana.

    Yo estoy en el grupo de Miriam, si ya leí el libro la película no me atrae y por lo general termino decepcionada, pues no es ni la décima parte de la historia original.

    Aunque también hay que considerar casos de películas como Yo, robot y Soy Leyenda, que las he visto varias veces y me encantan!, sin embargo ahora que leí los libros correspondientes me doy cuenta de que esas películas no tienen nada que ver con el original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por la calidad o por la adaptación sino porque lo única que tienen de semejantes esos libros a sus peliculas es el título!

      Eliminar
    2. Ah y me olvidaba de preguntar algo, hace alrededor de un mes vi precisamente la película Las llaves del reino, ¿por qué consideras que no fue una buena adaptación? ¿en qué personajes fallaba? Ya me entró la curiosidad por leer el libro.

      Eliminar
    3. A mi me decepciona una peli cuando el libro me gusta mucho (como El Hobbit). De lo contrario, puedo hacer abstracción de la historia original y disfrutar el cine por sí mismo.
      Me ha sucedido que he visto una peli primero y ha sido tan mala que luego no he querido leer el libro. Me pasó con uno de Carpentier, El siglo de las luces. Cuando por fin me decidí a leer la novela me fascinó, y odié aquella peli que me tuvo apartada de tan buen libro por tantos años.

      Léete "Las llaves del reino". Ya verás.Además, es uno de los mejores libros que he leído, te lo súper recomiendo.

      Eliminar
  9. Yo prefiero por muccho ver primero la peli y leer luego el libro pq cuando lo he hecho al reves me he desencantado terriblemente. Las pelis cuya adaptacion mas me ha gustado son las tres del "Senior de los Anillos" pq se respira la esencia de Tolkien (ademas que Vigo Mortesen como Aragorn esta de escandalo) .mI desencanto mas grande fue con "El Codigo Da Vinci" y "Angeles y Demonios"...nada que ver con los libros...todavia "El Codigo da Vinci" pasa pero las supresiones que le hicieron a "Angeles y Demonios" no tienen perdon....y eso que me encanta Tom Hanks!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo prefiero al revés, Kare. Formarme mi propia idea de una obra y luego ver cómo la han interpretado los que hacen la peli.
      Dan Brown no es que me guste mucho, leí estos dos que mencionas y no he vuelto a tocarlo. Las pelis no las he visto, pero Tom Hanks me gusta... a lo mejor me asome a verlas un ratito. :)

      Eliminar