domingo, 11 de enero de 2015

de película!!!!!!!!!!!!!!!

Confieso que mi primera reacción cuando vi cuál era la palabra de la semana fue sentirme tentada a hacer una reflexión sobre cómo me han defraudado las versiones cinematográficas de mis libros favoritos (excepto El Señor de los Anillos) y cómo esta decepción llegó a la cumbre con "Ángeles y Demonios" y "El Código Da Vinci", pero mi prima Elena se me adelantó, jajajaja.

Y aquí estaba, rompiéndome la cabeza pensando en qué escribir, cuando me vino a la mente una frase muy común en mi tierra y que se utiliza para describir una situación asombrosa en grado extremo ya sea para bien o para mal: de película!!!.

Cuando algo es de película" es excesivamente bueno o malo. Desde que salí de Cuba he vivido muchas experiencias peliculeras pero me voy a remitir a una de las últimas. El sueño de todo caribeño (o al menos uno de los más recurrentes) es ver LA NIEVE. La nieve que solo vemos en films y que no concebimos ya que cuando nieve en Cuba podemos decir que al planeta le quedan días de vida  ya que el cambio climático será extremo. Sabiendo esto, mi esposo nos quiso regalar a estos dos caribeños la experiencia de conocer la nieve....y partimos para Sierra Nevada, en Granada, España.


Después de un recorrido por carretera de 4 horas llegamos a Sierra Nevada. Se veían los picos llenos de nieve y hasta en la carretera había un poco, hecha hielo y peligrosamente deslizante. Mi hijo decía que le dolían las mejillas de la emoción y verdaderamente el paisaje, aún de lejos era fascinante. 

Con todo y eso no había mucha nieve, al menos en las laderas, así que tuvimos que subir en un teleférico hasta cerca de las cumbres para tocar realmente la nieve. El trayecto fue más largo de lo esperado y colgábamos a una altura impresionante. Cuando llegamos al destino todo era blanco, niños por doquier lanzándose bolas de nieve, esquiadores amateurs y profesionales y, por supuesto, un frío tan cinematográfico como el escenario en sí.

Me sentía literalmente dentro de una película, enterrándome en la nieve hasta casi la rodilla y lanzando bolas a diestro y siniestro. Dos niños chicos mi hijo y yo!!! Acostados en la nieve tratando de hacer "el ángel", respirando a pleno pulmón el aire frío de las montañas y caminando como astronautas dentro de nuestros capotes de abrigo. Fue fascinante!!!! Sencillamente de película!!! y una de esas experiencias que una no se cree aunque las esté viviendo.



Para hacer que mi hijo bajara de la cima casi que hay que extirparlo con cirugía láser del lugar. No quería marcharse ni a palos!!! Pero mi queridísimo esposo tenía otra experiencia peliculera, esta especialmente para mí. A sabiendas de lo mucho que deseaba conocer el lugar, de lo que había leído como profesora de Literatura o como simple amante de la lectura acerca de él, en nuestro camino de regreso pasaríamos por La Alhambra de Granada. De película de verdad!!!!!

Lamentablemente, al ser ya avanzada la tarde, cuando llegamos no había tours por dentro del complejo de edificaciones, pero aún así era realmente impresionante. Las altas murallas, las almenas, un riachuelo que debía de llevar ahí siglos, los árboles susurrantes en el viento...todo era como salido del libro "Cuentos de La Alhambra". Al segundo me vinieron a la mente los versos anónimos que siempre me impulsaron en mis fantasías por conocer esa maravillosa edificación:

"Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada"

Verdaderamente exploré a gusto los alrededores, me nutrí de la experiencia de caminar sobre piedras centenarias y de sentirme, como no, en una película de "Las mil y una noches"





Fue un día genial, lleno de emociones, en el que pudimos vivir una realidad para la mayoría de los cubanos vista solo en películas: LA NIEVE!!!!.

6 comentarios:

  1. Voy viendo que no soy tan exigente como yo creía, si bien no es la mejor adaptación a mí no me disgustó tanto el código da vinci o ángeles y demonios, jejeje

    también se me vino a la mente esa frase, como de película!! pero no encontré ningún recuerdo para escribir sobre eso

    yo tampoco conozco la nieve, a pesar de que en México si hay pero no en donde yo vivo, y siempre había anhelado conocerla. Pero aquí en San Luis Potosí, conocí las temperaturas de -3ºC y se me han quitado las ganas jejeje

    que bonito regalo para ustedes, estar en un lugar que efectivamente es de película! Y que hermoso regalo conocer la La Alhambra!! es hermosa, bueno, yo la he visto en fotos.

    A mí pasó con el castilo de Neuschwanstein, lo vi solo por fuera, no se cumplió el cupo para conocerlo por dentro y no hubo el tour

    ResponderEliminar
  2. Pues si Hilda, fue una experiencia de pelicula!!!!!!! El lugar precioso!!!!!! Habia frio pero un frio diferente...de aire puro de montania!!!!!!! La Alhambra bella aun por fuera...y lo de las pelis si me decepcionaron mucho...debe ser pq primero me lei los libros y eso es algo que no se debe hacer nunca!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje yo leí primero los libros y luego vi las películas, y no me causó problema jeje

      Eliminar
  3. Karelia creo que a todos los que vivimos en zonas tórridas nos ilusiona conocer alguna vez la nieve, de hecho hace poco mi hija mayor me pedía que la enviara a algún sitio donde pudiera tocarla, yo tampoco la conozco.

    Aquí en Ecuador si hay manera de llegar a la nieve, pero para eso es necesario escalar el volcán Chimborazo y llegar al menos al segundo o tercer refugio, no estoy segura (de una altura total de más de 6.000 metros) y ya para entonces probablemente habré muerto de mal de alturas, así que mejor sigo viva y en paz a nivel del mar jajajajaja.

    ResponderEliminar
  4. Creo que si tuviera que subir al Chimborazo no tocaba la nieve en la vida!!!!!!! Por suerte Sierra Nevada queda relativamente cerca de aqui (4 horas en coche) y pudimos cumplir la fantasia de vernos en una nevera gigante y poder tocar la "mitica" nieve para casi todos los del tropico.

    ResponderEliminar
  5. Que buen paseo Karelia!!! gracias por compartir tus fotos, eso nos da una ligera idea de lo que nos perdemos, jajajaja, yo tampoco conozco la nieve y ya no estoy segura de querer conocerla, mejor voy evitando esos fríos que me pueden matar :)

    Europa tiene lugares preciosos, uno de mis sueños es ir a conocerlos personalmente a ver si alguna vez se cumple.

    Con respecto a las películas, prefiero leer el libro primero, luego ya la película puede ser fiel o no, que ya no me importa. El otro día leímos en el grupo El Gran Gatsby, pero no le sentí ningún gusto por haber visto la película primero :(

    ResponderEliminar