martes, 6 de enero de 2015

El Septimo Arte

De la palabra Película se puede hablar de tantas cosas, que no sabía por cual decidirme, finalmente opté por contarles mi historia fílmica que es un poco peliculesca.

¿Recuerdan que en una entrada anterior les conté que en mi pueblo natal había dos salas de cine, una donde proyectaban películas en español y la otra en inglés? Si no lo recuerdan ahora se los cuento otra vez :)

Pues resulta que el Cine Cadore, donde pasaban las películas en español, era propiedad del hermano de mi madrina de bautizo, mi madrina falleció cuando yo tenía 8 años dejando huérfanos a cuatro hijos, el mayor de 13 años, la misma edad de mi hermana mayor, y la más pequeña un año y medio. Con estos chicos crecimos juntos, como hermanos, ellos son tres varones y una mujer, nosotros dos mujeres y un varón, coincidentemente nuestras mamás se embarazaron al mismo tiempo y ellos tres (excluyendo a la nena pequeña) tenían las mismas edades que nosotros.
A qué viene todo esto, se preguntarán ustedes, pues resulta que el tío de mis primos, llamémosles así, creo que para compensar un poco la falta materna, les dijo a sus sobrinos que cuando quisieran ir al cine que fueran, que él daría instrucciones para que los dejaran entrar sin comprar la entrada, ¿se imaginan? Pues allá íbamos creo que todos los días, jajaja, porque ellos nos incluían en la lista de invitados, así que no importaba la película que fuera, era nuestra distracción, no está demás decirles que por aquellos tiempos no llegaban todavía las TV a nuestras casas.

De esa manera vi todas las películas de Viruta y Capulina, Cantinflas, Mauricio Garcés, Palito Ortega, Julio Alemán, Alberto Vásquez, Angélica María, Rocío Dúrcal, Enrique Guzmán, Pily y Mily, Marisol, Luis Andrini, Raphael y mi lista seria interminable, habrá muchas que están tan en el fondo de mi memoria que no saldrán jamás a la luz, jajaja.
Como le comentaba a Joseph en su entrada, acá no había ese control que tienen en Ecuador, o si lo tenían, con nosotros no aplicaba, por supuesto que películas con temas para adultos no eran de nuestro interés y con certeza no nos dejarían entrar a verlas, aunque las películas de Mauricio Garcés tenían su picardía, muy fina por cierto y muy divertida. Esa temporada duró de mis 8 a mis 13 años, después los chicos mayores crecieron, ya no nos acompañaban y los pequeños perdimos el interés de ir solos, además ellos ya tenían TV y entonces veíamos series juntos.

Entonces, una noche, recuerdo que fue mi primera vez en ir al cine de noche, mi mamá nos llevó al Teatro Roma a ver una película de vaqueros que se llamaba Por unos dólares más, nunca lo olvidaré porque esa noche salimos para ver un juego de basquetbol, un campeonato interdepartamental, pero el lugar estaba tan abarrotado que no pudimos entrar, a mí casi me asfixiaba el tumulto de gente, entonces mi mamá optó por llevarnos al cine. Le agarré tal gusto a las películas vaqueras que en ese tiempo estaban tan de moda, que no dejaba escapar la oportunidad de ver películas con Clint Eastwood, Franco Nero, Lee Van Cleaf, Terence Hill, Giuliano Gemma y otros más que debo estar olvidando :)


Por supuesto que hubieron muchas películas más, con toda la variedad de actores y actrices que nos han hecho pasar buenos momentos, sentados cómodamente en una butaca forrada de terciopelo rojo y comiendo palomitas de maíz, papalinas con barbacoa y por supuesto una deliciosa Coca Cola.

8 comentarios:

  1. O sea...cinco años de cine gratis!!
    Tuve una época que iba entre dos y tres veces a la semana al cine

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate Tania, cinco años de cine gratis y pudieron haber sido más, pero le encontré el gusto al cine gringo, jajaja, bueno y al italiano y al francés, que tuve que empezar a pagar para verlo :D
      ¿Verdad que se envicia uno?

      Eliminar
  2. Miriam pues que dicha tener cine gratis, ya quisiera yo que fuese de esa manera y acompañado.
    El cine es genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una dicha Christian, pero creo que al final me empachó, porque tengo muchos años, tal vez 10 si no más, que no voy al cine, las películas las veo por TV

      Eliminar
  3. ay, todos esos nombres, que añoranza, todavía veo sus películas y me encanta
    ah!! es que Mauricio Garcés, era fabuloso, era una picardía fina, elegante, no ofendía

    que lindo tío, genial ver películas graits

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Hilda, da añoranza, algunas veces veo alguna por un canal que se llama De Película y pues me acuerdo de aquellos tiempos, anoche estaba viendo a Tere Velásquez :)

      Si, un buen tío y unos lindos primos que nos llevaban con ellos.

      Eliminar
  4. Yo no recuerdo haber ido mucho al cine en mi infancia Miriam. En el pueblo donde vivía no había cines y cuando viajábamos a Guayaquil mis padres aprovechaban para ir a ver películas a su gusto y no al de una niña pequeña. Además de que creo que en ese entonces las películas infantiles eran muy poco frecuentes.

    Después de todo ese recorrido cinematográfico que hiciste en tu niñez, es obvio el amor que le tienes a las películas, ¿sigues con la costumbre de ir al cine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi pueblo sólo había dos cines Loly, tampoco era una gran variedad, y las películas que veía no eran infantiles, a excepción de Viruta y Capulina, porque las de Cantinflas siempre tenían un mensaje muy bueno para los adultos :D claro que yo me di cuenta de eso mucho después.

      No Loly, ya no voy al cine, como le comentaba a Christian, hace como 10 que dejé de ir, ahora solo veo por TV :)

      Eliminar