sábado, 10 de enero de 2015

Ir a ver películas ya no es lo que era...



La primera vez que fui al cine tenía 6 años. Yo vivía en un barrio residencial que, en aquel momento, no tenía comercios ni espectáculos de ninguna clase a excepción de un Club Deportivo.

Pero a los 6 años, en las vacaciones del mes de Julio (dos semanas de vacaciones escolares que nos dan en pleno invierno para evitar que andemos por ahí congelándonos) mi madre nos llevó a mi hermana y a mí al cine.  Pero no fuimos a un cine y ya... Fuimos al Cine Los Angeles.

Ubicado sobre la Avenida Corrientes, la calle más famosa de la ciudad de Buenos Aires, el Cine Los Angeles no era un cine cualquiera... fue inaugurado en 1946, y en 1965 adoptó la característica que lo hizo único en el mundo: fue dedicado exclusivamente a proyectar las producciones infantiles animadas de Walt Disney.

Y allá nos llevó mi madre a ver nuestra primera película: Pinocho.  No recuerdo absolutamente nada de cómo era el cine.  Sí recuerdo que me había impresionado mucho la película y que pasé muchos días dibujando a Fígaro, el gato y a Cleo, la pescadita (dos personajes en los que aparentemente sólo yo reparé porque nunca encontré a alguien más que se hubiera dado cuenta de que existían...)

Era la primera vez que veía una película en colores (tuvimos televisión en color en casa seis o siete años después de esto) y en pantalla grande.  Comimos maní bañado en chocolate que me hizo mal y de pura emoción vomité en el colectivo de regreso a casa.

Cuando ya era adolescente, un amigo de mi padre abrió el primer cine de mi pequeña ciudad: Cine Teatro Alvear...las dos  películas que más recuerdo de las que vi ahí fueron "Héroes", la película que hicieron del mundial de fútbol de México 1986...e Indiana Jones en busca del arca perdida.  Pero más que las películas recuerdo otra cosa.  El dueño del cine, a pedido de mi papá, me guardaba los posters de las películas.  Cuando cambiaba la programación los guardaba y cuando pasaba cerca de mi casa me los traía.  Creo que le sacaría buen dinero si los vendiera a los coleccionistas hoy en día..Adornaron la pared de mi cuerto los posters originales de Los Goonies, Los bicivoladores, Indiana Jones o Ya nunca más, la lacrimógena primera producción de Luis Miguel.

Luego aparecieron los VHS y los videoclubes donde podías alquilar lo que quisieras y verlo en tu propia casa, más tarde la televisión por cable le dio el golpe de gracia al cine...se cerraron casi todos y terminaron convertidos en sedes de la iglesia esa de los pare de sufrir de los falsos brasileros pastores...Hoy en día los cines, estan mayormente en los shoppings.  Tenés cines comunes, cines en 3D, cines en 4D y cines de lujo donde te sirven cena en unos sillones que se reclinan y no se cuantos mimos más.. pero en ninguno he podido disfrutar como en aquellos viejos cines de mi infancia, con las butacas de madera tan incómodas que salías con la cola entumecida, con el vendedor de maní con chocolate, donde te proyectaban un noticiero y dos películas (una de estreno y una viejisiiima) por unos pocos pesos...

Por cierto, el hermoso Cine Los Angeles hoy es un Burger King...no es triste?


crédito de las fotografías:
http://hodonbangumi.blogspot.com.ar/
http://cinematreasures.org/theaters/38317

3 comentarios:

  1. En La Habana también hay un cine Los Ángeles y en su tiempo era d elos mejores de la ciudad

    ResponderEliminar
  2. Aquí también los cines están todos situados en Centros Comerciales, se quedaron atrás los locales de Cines, unos con fachadas muy lindas, que han sido abandonados u ocupados para otros menesteres, los VHS hoy desaparecidos, aunque yo aún guardo uno y algunas películas que solo se pueden ver en ellos, también recuerdo aquellas veladas especiales cuando asistíamos al cine y a la salida era casi obligatorio entrar a un café a tomar un chocolate bien caliente, hablo de mi época y mi tierra, ya que el frío a la salida era insoportable.

    ResponderEliminar
  3. Ceci acá también han transformado algunos cines en iglesias Pare de sufrir, ¿será que es parte de la franquicia?

    Y me muero de envidia de pensar en tener un poster de los Goonies en mi cuarto! es que yo adoraba a Spielberg y todo lo que llevara su nombre, así fuera que sólo hubiera puesto el cheque jajajajaja.

    ResponderEliminar