viernes, 2 de enero de 2015

La Reina del Plata.


El océano es mi favorita de todas las creaciones de la naturaleza.  Creo que por inconmensurable, por misterioso, por peligroso.


O por que lo tengo lejos.  Aunque de cada 10 personas no argentinas que conozco 9 insisten en decirme qué lindo es el mar desde la ciudad de Buenos Aires...No hay mar en Buenos Aires. Increíble pero cierto: NO HAY.  Esa maravilla que ven desde la costanera es el RIO DE LA PLATA.


Pero no tienen que sentirse mal.  De hecho Juan Díaz de Solís quien llegó a las costas de Buenos Aires en 1516 era un experimentado marino de la corona española y de todas formas fue engañado como un bebé. Tan engañado estuvo que a pesar de probar las aguas y ver que eran dulces, siguió sin convencerse y lo llamó MAR DULCE.

Pero es río.  Un río al que no se le ve la otra orilla.  El más ancho del mundo.  220 Km de orilla a orilla en su parte más amplia.



Y así uno navega hasta Montevideo y sigue estando en el Río.  y las playas de Montevideo son de río.


Para llegar al mar hay que andar más de 200 km.  El balneario más top de Uruguay es punta del Este. Y esa punta es, justamente, la que divide las aguas.  Las dos playas más famosas son Playa Brava y Playa Mansa.  Adivinaron!  La Playa brava sobre el océano Atlántico, con olas lindas para el surf y la Mansa, con la tranquilidad de una playa de río.


Mi padre amaba el océano.  veraneamos en Mar del Plata todos los años desde que nací hasta los 14 años.  De hecho, aprendí a caminar en la arena de la playa.  El mar me pone triste porque me recuerda a él.  Pero hay muy pocas cosas en este mundo que me gusten más.

Las fotos son de nuestro Río de la Plata.




3 comentarios:

  1. El río de la Plata es una maravilla Ceci, yo lo crucé rumbo a Uruguay en el Buque Bus y es realmente impresionante, una creería que se encuentra en medio del océano.

    ResponderEliminar
  2. Comprendo el orgullo que sientes cuando hablas de tu rio, yo también tengo un rio El Orinoco, no tan grande como el tuyo, solo 2.430 metros de longitud, casi lo que tiene el tuyo de ancho.
    El Rio de la Plata es una maravilla, como me gustaría hacer un viaje a travéz de sus aguas.

    ResponderEliminar
  3. Ya me despertaste ese deseo de conocer tu tierra, que por otra parte siempre he tenido. El río de la plata lo he oído nombrar desde que era un alfeñique, en canciones, en telenovelas, en todo. Algún día, algún día...

    ResponderEliminar