viernes, 2 de enero de 2015

Los suizos y su perfume

Cuando tenía aproximadamente 20 años empezó a despertar en mí la inquietud por viajar. Me parecía que estaba dejando pasar demasiado tiempo para empezar a hacer realidad mi sueño de conocer distintos lugares. Así que estando en el tercer año de la Universidad decidí que mi primer destino debía ser El Archipiélago de Galápagos, más conocido simplemente como Galápagos o Islas Encantadas. 

Lo primero fue buscar en distintas agencias de viaje la manera más económica de llegar a las islas pues en ese tiempo sólo me dedicaba a estudiar y no tenía donde caerme muerta. Luego de recorrer varias encontré un tour bastante atractivo y no tan caro, y a partir de allí empecé a concretar lo que sería mi primer gran viaje. 

Para ganar dinero ayudé a un primo en la transcripción de una novela que estaba haciendo para un cliente. Con lo que me pagó, mas algunos ahorros y algo de ayuda de mi mamá estuve lista para ir a la agencia y contratar el tour de mis sueños. Lo mejor de todo es que mi entusiasmo contagió a mi mejor amiga de la U. y a mis dos primas, quienes decidieron acompañarme en mi aventura y así las 4 viajeras partimos desde el aeropuerto de Guayaquil rumbo a las Islas Galápagos.

Las islas fueron todo lo que esperábamos y  más! realmente es un destino inolvidable y que he tenido la fortuna de repetir en dos ocasiones más. Como se trataba de un tour económico, llegamos a hospedarnos en tierra, en la Isla Santa Cruz, y de allí partíamos cada mañana, en pequeñas lanchas cruzando el océano para recorrer las diferentes islas. Aunque en el mapa se vean cercanas, en la realidad es que para llegar de una isla a otra hay que recorrer grandes distancias y esto puede tomar desde 1 hasta 5 horas. 

En aquella ocasión, el grupo que conformaba mi tour tomó una lancha que nos llevó hasta la Isla Bartolomé. Fueron aproximadamente 3 horas de recorrido en pleno Océano Pacífico y había momentos en que no se apreciaba nada de tierra a nuestro alrededor. Para pasar el tiempo, mi amiga y
Mi amiga, los dos suizos en cuestión y yo
yo decidimos fotografiarnos con todas las personas que estaban a bordo del pequeño barco, incluso con aquellos que no eran parte de nuestro grupo. Y así fue como nos acercamos a un par de suizos para pedirles que se fotografiaran con nosotras, pero una vez cerca de ellos empezamos a arrepentirnos de nuestra iniciativa. Despedían tal olor corporal que mi amiga y yo tuvimos que contener la respiración para poder tomarnos la fotografía, pues ya se la habíamos pedido y se nos hacía muy descortés el huir sin más explicaciones. Lo más triste es que luego de la foto y del viaje a Bartolomé coincidimos con ellos en una discoteca y nos sacaron a bailar! qué horror! ¿se imaginan bailando música tropical con un suizo (ya desde ahí íbamos mal jajaja) y encima evitando sus "emanaciones" corporales? Wácala!!! apenas se terminó la música salimos huyendo de ellos como la peste que eran jajajaja.

Así que cada vez que me entra el deseo de viajar a Europa y no logro concretarlo, me consuelo pensando en que seguramente allá huelen muy mal y no podría soportarlo jajajajaja.  


17 comentarios:

  1. Ay Angélica, ese es un "perfume" de mucha demanda en Europa. Creo que a la mayoría se le olvida que el clima de estos lados no es para bañarse semanal y ponerse la misma ropa días seguidos.
    Yo he pasado por eso, así que se lo que se siente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy si Tania, qué horrible es encontrarse con estas "sorpresitas" cuando te acercas a alguien, es que en ese aspecto yo soy muy quisquillosa, y si hay la menor señal de falta de higiene pongo pies en polvorosas, no se diga cuando el "perfume" es muy fuerte. ¡Puaf!

      Eliminar
  2. jajajaja es que habrán creído que intentaban seducirlos y las vieron como posible conquista

    Yo no puedo hablar sobre eso porque no tengo olfato pero no oí en algún momento de mi viaje, quejarse a mi amiga, quien huele muy bien, de que olieran mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes suerte de que en la foto no venga encerrado el olor Hilda, pues de seguro si lo percibías nos habrías entendido jajajaja.

      Eliminar
  3. Loly tú eres un alma viajera, mira que hazaña la tuya, felicitaciones por esa determinación, sé que eso te ha llevado a alcanzar en éxito en todo, sigue así ;)
    Sobre los galanes, es sabido que en Europa hay escasez de agua, por eso los perfumes franceses son fuertes, porque se usan para disimular el mal olor del sudor. Recuerdas que en Azteca los españoles tampoco olían bien, y en Shogún también lo mencionan, eso es cosa seria por lo visto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te diré Miriam, por aquellos días lo de viajar se había convertido en una obsesión, sentía que se me pasaba la vida y no conocía nada! yo siempre tan dramática jajajaja.

      Pues al parecer las costumbres no han cambiado mucho Miriam, los europeos siguen viniendo y nosotros seguimos percibiendo su "perfume" jajajaja

      Eliminar
    2. Jajaja, me lo imagino, siempre he tomado las oportunidades cuando se presentan por la misma razón, la vida se me pasa y si no lo hago ahora tal vez nunca más pueda jejeje.

      Pobrecitos, sigue la escasez de agua jajajaja.

      Eliminar
  4. Loly, ese es uno de los viajes que siempre quise hacer solo por conocer esas tortugas gigantes y toda esa fauna marina única en el mundo, espero tener una oportunidad, quizás no como lo hiciste tu, pero si por via aerea, aunque esos viajes casi mochileros son los mejores, pero no puedo aspirar a tanto. no sabía que estaban tan distantes esas islas una de otra.
    Me imagino que el segundo viaje fue mas placentero.

    ResponderEliminar
  5. Ylba el conocer las Encantadas es un viaje que todo el mundo debería hacer al menos una vez en su vida. Es que la variedad de la fauna, la mansedumbre de los animales que no sienten temor del hombre, la riqueza de su mundo submarino, de sus playas, en fin, la verdad es que es una experiencia completamente diferente.

    La segunda vez me traté como a una reina y tomé un crucero, así, el barco navegaba hacia las distintas islas durante la noche y en la mañana ya estábamos en nuestro destino, listos para ir a explorar. Fue realmente un lujo.

    ResponderEliminar
  6. Justo el 31 estuvimos conversando sobre la falta de higiene de los europeo, es que no están acostumbrados al baño diario ni a usar desodorante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ni desodorante? Y entonces, ¿los perfumes franceses los usamos quienes sí nos bañamos todos los días? :(

      Eliminar
  7. Creo que me toca salir en defensa de los europeos, al menos de una parte de ellos. Sí que usan jabón, desodorante y perfume, y se bañan a diario (no digo que todos, pero la mayoría). De hecho, suelen ser bastante aseados. Lo que me parece que pasa es que, por una parte, el calor del trópico supera su aseo, y por otra parte, una gran culpa se la lleva la comida. Nuestras comidas latinas son muy diferentes de lo que se come por aquí, y para quien no esté acostumbrado a digerirlas pues termina emanando esos olores corporales tan fuertes. Además de que nosotros no estamos acostumbrados a los olores de sus comidas. En la isla sucedía lo mismo con los rusos, esa peste era insoportable, incluso en las rusas que sí se aseaban tan a menudo como las cubanas, pero comían chucrut y mucha cebolla y no sé cuántas cosas más que terminaban oliendo no muy bien, y bueno, el cubano (y por lo que veo en estos comentarios, podría decir que el latino en general) es poco tolerante con los olores ajenos.
    Dicho esto, me encantó tu historia, cómo te hiciste a la idea de viajar y reuniste tu dinero, y hasta animaste a tus amigas. Y la foto no tiene precio! Tu carita de estar resistiendo aquella peste, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ya decía yo que no podían seguir igual :) gracias Elena, que explicación tan buena!! debiste ser maestra!

      Eliminar
    2. Ya decía yo, no podía ser de otra manera Elena, gracias por la explicación. Quedan reivindicados los europeos, gente desaseada hay en todos lados.

      Eliminar
    3. Jajajaja, no quedó muy claro mi comentario, quise decir que habrá algunos europeos que no sean tan aseados y por eso dije que no sólo ahí hay gente así :D

      Eliminar
    4. Moraleja: a los europeos que vengan a nuestro clima tropical hay que cambiarles la alimentación y la frecuencia de aseo! jajajajaja.

      Gracias por la explicación Elena, algo así había leído pero con respecto a la cultura hindú y sus fuertes especias, no tenía idea de que también aplicaba a los europeos.

      También podría ser que acá llegan los especímenes mochileros y sin baño y por ellos terminamos calificando a todos :)

      Eliminar