lunes, 12 de enero de 2015

México lindo y querido

Leí la palabra de la semana y no encontraba la anécdota adecuada para esta, y entonces se me vino a la mente una canción de nuestro querido charro cantor mexicano: Jorge Negrete

La canción fue compuesta por Chucho Monge en 1921, es una canción del género ranchero y mariachi, y que el barítono Jorge Negrete, hizo famosa: México lindo y querido.

Es una canción que basta escucharla para que cual más de nosotros se nos llene el corazón de nostalgia y orgullo patrio. Es imposible escucharla y no sentir que los vellitos de la piel se erizan de la emoción.

Pero a mí se me eriza más la piel, cuando reflexiono en su estrofa:

"México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido y que me traigan aquí"

Y eso lo entenderán cuando les comente que Jorge Negrete, falleció en 1953 en la ciudad de los Ángeles California en los Estados Unidos de Norteamérica, y su cadáver fue traído a México para ser enterrado en después de un funeral donde el pueblo se volcó a dar el último adiós a un gran querido ídolo mexicano.

Jorge Negrete, falleció a causa de la enfermedad crónica originada por una Hepatitis C contraída en su juventud y que le había sido diagnosticada, cuando estaba en educación secundaria. Aunque nunca bebió alcohol. Y murió allá porque estaba no sé si de paseo o qué, pero en una pelea de boxeo a la cual había asistido como espectador, ahí estaba cuando una vena esofágica se le reventó, lo llevaron al hospital y falleció en tierras norteamericanas.
Su muerte causó luto nacional y 5 minutos de silencio en todos los cines. Más de 10000 personas acompañaron a su cadáver cuando este llegó a tierras mexicanas y lo acompañaron desde el teatro donde fue velado, hasta el Panteón Jardín que hoy guarda sus restos.

Yo nada de esto vi en vivo, yo todavía no nacía cuando él murió, pero crecí viendo sus películas y oyendo su música, y para mí, es escalofriante que una canción que él hizo tan famosa pudiese coincidir de esa manera con el fin de su existencia.

Acá el video de su funeral, donde pueden escuchar esa hermosa canción

7 comentarios:

  1. Una canción tan emblemática Hilda, a mí se me vino a cabeza y pensé contar mi anécdota basada en esta misma canción, pero ahora ya no sé si se pueda, jajaja.

    Las escenas son muy emotivas, yo tampoco había nacido cuando él falleció, pero este cortejo me trajo a la memoria el cortejo que llevó también Javier Solís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte no hay problema que escribas sobre la misma canción, creo que el recuerdo será distinto jejeje

      ah si, muy emotivas y sí, más o menos así estuvo el cortejo de Javier Solís y no se diga de Pedro Infante o Cantinflas!!

      Eliminar
    2. Por supuesto! son tantos los que han fallecido dejando un legado valioso y buenos recuerdos.

      Veré si no se me ocurre otra cosa, parece que hasta el momento no tengo querido, jajajaja

      Eliminar
    3. ah si, son varios los artistas que dejan legado como bien dices.

      jajajaja ok, a falta de querido, te presto el mío, digo, la canción jajajaja

      Eliminar
  2. Auch! Esto le toca las fibras al más pinto!
    En mi casa se veían sus películas, a mi mamá le encantaba. De hecho, tenía hasta una foto de su boda con María Félix. ¿Es ella la que sale en el video, verdad?
    Una pena. Una gran pena.

    ResponderEliminar
  3. Esas escenas del sepelio de Jorge Negrete son similares a las que se vivieron aquí cuando falleció Julio Jaramillo, también de una afección hepática, pero en este caso producida por sus excesos con el licor.

    https://www.youtube.com/watch?v=U-KtwG9vtvA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que esos ídolos arrastran multitudes :)
      en el caso de él, su cirrosis fue por la hepatitis, que malo que Jaramillo si fuese por el alcohol :(

      Eliminar