miércoles, 7 de enero de 2015

Pasa en las películas, pasa en la vida.

Si hay una palabra que me da para mucho es la de esta semana, da para tanto que no me decidía por donde abordarla; si mis películas favoritas, las mejores y peores películas o las mejores y peores adaptaciones, según mi criterio obviamente, mi relación con las salas de cine, las películas que no me canso de ver... mucho sobre lo cual escribir. Decidí hacerlo sobre películas basadas o inspiradas en hechos reales.

El cine esta lleno de historias reales, historias que en algunos casos nos hacen decir "eso sólo pasa en el cine" hasta que descubrimos que los hechos que narran ocurrieron en realidad; claro, sabemos que película que se respete debe de ser adornada pero muchas son bastante fieles a la realidad ocurrida.

Cuando empecé a pensar en el tema me vinieron muchos títulos a la memoria y detrás de esos, por relación, vinieron muchos más.

Recordé En busca de la felicidad y me llegó Alí, ambos con Will Smith; varias con Denzel, Huracán Cárter, Gánster Americano, Indetenible, John Q, Titanes, El gran debate, Malcon X, Philadelphia y esta me lleva a Tom Hanks y Capitán Phillips, Atrapame si puedes, La terminal, Salvando al Sr. Banks.

Películas que se han convertido en clásicos del cine como Gandhi, El último emperador, La lista de Schindler, Braveheart. Películas que le han dado un Oscar a sus actores como Dallas Buyer Club a Matthew McConaughey, Monster a Charlize Theron, Boys don't cry a Hilary Swank, El peleador a mi adorado Christian Bale, Erin Brockovich a Julia Roberts, The blind side a la siempre divertida Sandra Bullock, El pianista al poco memorable Adrian Brody.

Muchas nominadas a mejor película en los Oscar (entre 2012 y 2013, 12 de las nominadas a mejor película estaban basadas o inspiradas en hechos reales), la divertida American Hustle, Argo, Moneyball (a todos les resulta menos al pobre Billy Beane), 127 horas, La reina, El lobo de Wall Street, Una mente maravillosa, Buenas noches y buena suerte, La noche mas oscura, Hotel Rwanda. Películas que nos cuentan la vida, o momentos decisivos de personas conocidas como Lincoln, J. Edgar, 42, El discurso del rey, Milk, Mar adentro, La gran pelea de Ali, Pach Adams, El último rey de Escocia; de algunos no conocidos como El mayordomo, Soul Surfer, Philomena, Votos de amor. Películas que es difícil creer que esten basadas en hechos reales como El conjuro, La masacre en Texas, Fargo, Terror en Amityville

Y por supuesto mis favoritas, que incluye a muchas ya mencionadas, En el nombre del padre y Mi pie izquierdo; El intercambio, algo difícil de creer que haya pasado en la vida real... a quien se le ocurre que una madre no pueda reconocer a su hijo?; Invictus, una película que no me cansó de ver y siempre me deja una buena sensación, Zodiac, 61.

Viendo la cantidad de películas que recordé, con tantos temas distintos, la gran mayoría con nominaciones múltiples para los Oscar puedo asegurar que el cine seguirá buscando historias de la vida real para llevarlas la la pantalla así tenga que rellenar los huecos con suposiciones, en ocasiones huecos tan grande como el de La tormenta perfecta, no podría ser de otra manera si nadie sobrevivió para contar lo que pasó.

12 comentarios:

  1. Tania, vuelvo a decir ¡guau! y ¡re guau! jajajaja, qué memoria tienes, no cabe duda que eres un prodigio andando, la WB o cualquier otra te podría contratar para que les ayudaras a elegir temas para no repetirlos, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja recomiendame...me interesa ese trabajo :)

      Eliminar
    2. Ya envié tu entrada como CV ahora a esperar las ofertas :P

      Eliminar
  2. wow sabes que esta es la lista de películas a ver este año por mi parte, sin palabras. Sorprendido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no las has visto, comienza con Invictus y El intercambio...EXCELENTES!!

      Eliminar
    2. Nunca me vi El intercambio, creo que voy a tener que buscarla. Invictus sí la vi, muy, muy buena.

      Eliminar
  3. Asombrozo, tienes un gusto especial por el cine, eres una cinéfila experta además de una exelente memoria, mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ylba, me encanta el cine es algo que disfruto muchisimo

    ResponderEliminar
  5. oye, no sabía que La terminal estaba basada en hechos reales, me encanta!!

    ay, la del huracán Carter que triste!!

    De mi pie izquierdo, ya les he platicado, cuando mamá vio la película pensaba que Daniel Day Lewis estaba enfermo!! no podía creer que estaba actuando! jeje

    es que la realidad supera a la ficción, eso es lo que impacta más cuando uno ve una película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel Day Lewis es un actor excelente.
      La Terminal sólo inspirada en un historia real

      Eliminar
  6. Tania cuando sea grande quiero ser como tú!!! eres una enciclopedia fílmica andante.

    Hubo una época en que yo también iba mucho al cine y le seguía la pista a numerosos artistas y directores. Hoy en día sólo veo películas infantiles, las cuales, debo confesarlo, son de mis favoritas.

    Ah y coincidimos! En el nombre del padre es también una de mis películas favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes iba al cine dos y tres veces a la semana si o si, ahora aunque voy mucho menos sigo estando pendiente y trato de ver todas las peliculas nominadas en la temporada

      Eliminar