miércoles, 7 de enero de 2015

RECUERDOS DE PELÍCULAS Y MIS AÑORANZAS EN EL CINE

Guardo pocos y lejanos recuerdos sobre películas, mas recuerdos del pasado que experiencias del presente, comencé mi paso por el cine, cuando apenas tenía siete u ocho años, pero no piensen que fue con películas animadas de animalitos o muñecos, nada de eso, películas de acción, con personajes de carne y huesos, cuyas acciones en esos tiempos sin los recursos de ahora eran inimaginables, bandidos y perseguidores que se deslizaban entre los árboles gigantes y quedaban sostenidos de un ramito sobre un precipicio,  eran películas por entrega semanal, pasaban un rollo y para la próxima semana continuaba, así es que siempre el catirito, como lo llamábamos, no se porque,ya que los negritos de la época eran quizás mas valientes que estos, quedaban siempre en actitud peligrosa, o inconscientes en la vía del tren que se acercaba, o colgando de una rama en un árbol arriba de un precipicio.

Eramos cuatro hermanos, 3 hembras de 7, 10 y 15 años  y un varón de doce años quien hacía de  Chaperón, por orden de mi Padre, no importaba si la película era apta para mi o no, lo importante era que debíamos asistir los cuatro juntos o ninguno.
Para mi hermana de 15 años, era un momento de emociones máximas, pero para mi era de miedo y angustia y mi hermano mas que vigilar, lo que hacía era seguir alimentando la emoción de mi hermana y el miedo mio, en espera del próximo, cosa que además servía para portarnos en linea recta, so pena de perder la continuación.

Mas tarde vinieron películas musicales y románticas, Escuela de Sirenas con Esther Williams, y las mexicanas con María Félix y Jorge Negrete, de quien todas mis amigas eran Fans como se dice ahora y abiertamente enamoradas para la época.

Siempre asistía al cine acompañada, unas veces con  mi Esposo, otras con mi hijos, películas escogidas con gran cuidado, sucesos importantes, basadas en libros clásicos y muchas de la época de la segunda guerra.

Guardo un recuerdo especial, de la película El Pianista, donde lloré a cántaros, no tanto por la trama que es muy triste, como por ver llorar a mi hijo, que estaba a mi lado, quien era sumamente sensible al sufrimiento ajeno, algunas veces al recordarlo las lágrimas siguen corriendo por mi cara.

Actualmente, por el hecho de no ir sola a un cine, solo veo una que otra recomendada que pasan en TV,  cosa que hacía  cuando mis nietos venían con sus amigos a pasar un rato conmigo con una película en sus manos y actualmente por estar ausentes o por sus trabajos ya no lo hacen,   las que veo en Cine casi todas por invitación de mi hija o nieta, pero adaptándome a sus gustos,  que algunas veces no son los míos.

Películas de libros que he leído, a pesar de lo que casi siempre sucede,  vi La Ladrona de Libros hace poco, un regalo de mi nieta, me pareció muy bien adaptada y buena actuación de sus personajes.

Así es que mas que información de Aventuras de películas, les cuento  mis añoranzas por el cine.


3 comentarios:

  1. Ylba me transportan tus escritos, que hermoso, de verdad me encanta leerte

    ResponderEliminar
  2. Christian, gracias por tu comentario, me siento sumamente orgullosa que un jóven, tan inteligente y estudioso como tu, no solo me respondas ,, sino que además te guste leer mis aventuras de vieja.
    Recibe muchos cariños y un abrazo especial de Año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Ylba tus relatos me llegar cargados de añoranza, emoción y cariño. Me encanta leerte!

    No tenía idea de que hubiera proyección de películas por capítulos, eso si fue completamente nuevo para mí.

    Y hace poco vi Escuela de sirenas en un canal que pasa películas de antaño, la protagonista fue nadadora olímpica me parece, o algo así.

    ResponderEliminar