miércoles, 21 de enero de 2015

Rico, rico, rico....

Cuando yo era bebé mis abuelas Eugenia y Leonor, vinieron de visita a casa por unos días.  Aprovechando eso mis padres hicieron planes para salir al teatro dejándome al cuidado de ellas.  Mi abuela Eugenia venía más seguido, asi que mamá la dejó "a cargo".   Les dejó chocolate para que tomen caliente por la tarde ya que era pleno invierno y dejó la cena preparada.  Las dos viejitas se pusieron a conversar y Eugenia se olvidó de servir el chocolate.  A la hora convenida calentó la cena, comieron opíparamente y cuando ya se iban a acostar encontró la jarra con el chocolate. Pensó que mi madre la iba a regañar cuando volviera, asi que puso el chocolate a calentar.  Tengo que aclarar que acá el chololate se toma con leche entera, con chocolate que se compra en forma de "piedra" y es pesadísimo. Una bomba...no se mide en calorías, sino en megatones...poco afortunado tomar eso sobre la comida y menos antes de ir a dormir.

Eugenia: -Y ahora, Leonor, vamos a tomar un chocolate.
Leonor: - Chocolate, Eugenia? Ahora?
Eugenia: -si, está muy rico.
Leonor: -Bueno, si a vos te parece, Eugenia....
Y se lo tomaron... y estaba rico...y no, no murieron de un ataque al hígado.

Pero la anécdota quedó para siempre...cuando le proponemos a mi madre cualquier cosa fuera de hora, ella nos mira y contesta imitando la voz de mi abuela: "Chocolate, Eugenia? Ahora?"  

Omar, un amigo de mi padre de toda la vida, siempre que venía a comer a mi casa, decía "ustedes son exquisitos para comer"...

Mi viejo, si en algo no ahorraba, era en comida.  Imagino que eso tenía que ver con que en su primera infancia había sido muy pobre.  En mi casa nunca faltaron los buenos quesos, la fuente de gruyere, camembert, pepatto, brindamour..las especias exóticas, pimienta rosa, verde, de jamaica, de cayena..dátiles egipcios, higos turcos...con muchos amigos pilotos nos llegaba delicatessen de todo el mundo.  Caviar ruso, bacalao de Noruega, azafrán español, vinos del rin, licores franceses o chocolates suizos eran consumos normales en mi infancia, cuando en Argentina eran cosas que sólo se veían en las películas.  Mucho antes de que las importaciones permitan que ahora esas cosas se puedan comprar en cualquier supermercado grande.

A todos les gustaba venir a comer a casa.  Porque se comía rico.  

Mis viejos siempre fueron grandes anfitriones.  Se ponía la mesa con la mejor porcelana, con los cubiertos y las copas impecables, mantelería de lino, las flores más finas y se reunía. Amigos, familia y vecinos. No había fin de semana en que no se recibiera gente.  Papá decidía el manú.  Mamá supervisaba las compras y la preparación de la comida.  Entradas, primer plato, segundo plato, postres, jerez o vinos dulces para los postres...

Otro uso de la palabra RICO que me gusta mucho es cuando mis amigos de otros países de América dicen:: Ahh que rico lo hemos pasado ... que rica tarde.... ese uso no le damos acá...

Acá decimos que alguien es RICO si tiene mucho dinero. Que algo es RICO si tiene buen sabor. o que la leche es RICA en calcio y el pescado es RICO en fósforo.

También decimos: que rico/a chico/a... para describir a alguien con una belleza fina y delicada.  Aunque es una expresión un poco ochentosa...

Como sea, siempre asocio "rico" con algo abundante y bueno.  






7 comentarios:

  1. Es que en el comer está la vida, ja ja, generalmente no me privo de las delicias que se presentan cuando hay la oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Angélica, lo único que nos llevaremos de este mundo será lo que hayamos disfrutado. Besotes, gracias por estar

      Eliminar
  2. Debo confesar que a estas alturas ya me tienes salivando, jejeje. Qué delicia de infancia la tuya! :D
    En la isla se usa "rico" en todos los sentidos que tú mencionas, también para decir que pasaron un rato rico. En cuanto a lo de la belleza, sí que se usa rico pero no precisamente por "fino y delicado" sino por buenazo, por sabrosón, por... en fin, porque la persona tiene muy buen físico. Se dice que está rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual ocurre acá Elena, la palabra rico se usa exactamente con las mismas connotaciones de la isla, incluida la de nombra a alguien que está buenote ;)

      Eliminar
    2. Elena, es mi venganza por las fotos de tus mermeladas caseras jajajaj

      Eliminar
  3. Ceci sólo de leer la variedad de quesos que había en tu casa tuve que salir a mi refrigeradora a comer al menos un pedazo del humilde queso blanco que compramos acá jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh ya sé adonde te voy a llevar entonces cuando vuelvas a venir a Buenos Aires...a degustar una buena tabla de quesos! que ricooo..

      Eliminar