lunes, 19 de enero de 2015

'ta lico!!

Por el lado de mi abuelo tengo primos de todas las edades, en algunos casos la diferencia es suficiente para que me digan tía en lugar de prima. Durante unos cuantos años convivi muy de cerca con dos de ellos, hermanos, los vi nacer y crecer y continúan llamándome tía Tania, no me ha valido decirles que dejen de hacerlo porque eso me agrega años 😝

El varón, y mayor, es asmático y cada cierto tiempo hacía crisis y había que llevarlo a la clínica a nebulizar, generalmente en la madrugada que es cuando a estas cosas les gusta pasar.

Aquí hay un sin fin de remedios caseros y naturales para "curar" el pecho apreta'o que es como se llama popularmente al asma por estos lados y estoy segura que a mi primo/ sobrino se los dieron todos, en siendo cosa que le dijeran a su abuela se la dieron al muchacho.

De estos remedios hay de todo tipo, desde los mas normales como cebolla con miel de abeja y limón hasta los más asquerosos como lagarto asado, pasando por arenque frito en aceite de coco y unas ligas de aceites de coco, gomenol, culebra con verbena, cilantro...y no se cuantas cosas más.

Mi pobre primo estaba ya acostumbrado a que cada cierto tiempo su abuela le diera un brebaje nuevo, cada uno peor que el anterior. En una ocasión, cuando tenía como cuatro años, le prepararon una mezcla que de verlo se le batía el estómago a cualquiera, una cosa con un olor desagradable y la consistencia empoalagosa de la melaza. Como de costumbre lo llamaron para darle el mejunje y el pobrecito de verlo comenzó a llorar pero estoicamente se lo tragó mientras la abuela insistía en que eso no sabía a nada, luego de tragárselo con los lagrimones que le caían en la ropa y la cara arrugada decía " 'ta lico abuela...'ta lico" (Esta rico abuela... esta rico) . De eso hará uno s 20 años y cuando algo no tiene muy buen sabor, algunos miembros de la familia que estaban presentes en ese momento, arrugamos la cara y decimos, " ' ta lico abuela...'ta lico".




11 comentarios:

  1. Jajaja! Pobre niño, tan estoico él! Debía querer mucho a la abuela para, incluso tomando aquella cosa horrible, decirle que 'ta lico! :)
    Tania, tu familia da para una novela de más de cien años!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que amor a la abuela, yo creo que el pobre se consolaba a si mismo, sabía que tenía que tomárselo si o si

      Como dije en una de las primeras entradas, mi familia es un caso!!

      Eliminar
  2. Espero que ya tu primo no tenga que probar esas cosas, no cabe duda que era un niño para ponerlo de ejemplo a los que se resisten a abrir la boca aunque la medicina tenga sabor a fresa, porque de que los hay, los hay jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no se si por cuestiones de edad o por todas las cosas raras que le dieron a tomar pero las crisis son muy de vez en cuando además su abuela, recuerdan a Patria?, que era que preparaba esas cosas murió.

      Eliminar
    2. ¡Qué bueno! que ya sea muy de vez en cuando, la abuelita le dejó un buen recuerdo con tanto menjurje :)

      Eliminar
  3. Pobre niño, creo que ya estaba mentalmente acondicionado a tomar cualquier brebaje que le daban ya que no le valía de nada resistirse, ja ja.
    Recuerdo que a mi sobrino que también padece de asma, de pequeño mi hermana le quiso dar la sangre de pichón, pero en este caso se negaba y la sangre se le cuajaba en la cuchara ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No de be ser una medicina grata a la vista Angélica María, ¡pobres niños!

      Eliminar
    2. Yo también me acordé de Antuco y los remedios caseros que le daban para su asma cuando era chiquito, y más me acuerdo, y me muero de risa, de la reacción de su mamá cuando la sangre se coaguló en la cuchara jajajajaja.

      Eliminar
  4. Tania concuerdo con Elena, queremos saber más de tu familia!!!

    Y pobre de tu primito, me recuerdan las anécdotas familiares para curarle el asma a uno de mis primos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah y lo de ta´lico me hizo acordar aquel capítulo de Yo amo a Lucy, cuando ella tiene que hacerle propaganda a un tónico multivitamínico y al probarlo le sabe a diablos y pone cara de asco, pero tenía que decir: es rico... como un dulce jajajajaja.

      Eliminar
  5. acá me pasa igual, tengo primos que bien podrían decirme tía y tíos que podría decirles primos

    ay que bello!!! decía ta lico seguro para que no lo regañaran más por no tomarlo y mira que lindo, sufría pero lo tomaba.

    Acá mamá cuando ve que tengo problemas de halitosis me da un thé de ajenjo que sabe!!! y que siempre que lo tomo, digo delicioso!! en la mejor forma irónica que puedo usar jajaja

    ResponderEliminar