jueves, 18 de septiembre de 2014

Aleluya...finalmente el correcto!!

Mi familia materna, y especialmente por el lado de mi abuelo, es poco dada a perder el buen estado de ánimo, nos enfrentarnos a los problemas sin dejarnos agobiar por ellos, le buscamos solución a los que tienen solución  y si no la tienen no nos mortificamos y seguimos adelante; de igual manera, y a pesar de la pena que nos pueda causar la ausencia física  de un ser querido, vemos la muerte como una etapa de la vida, lo único que tenemos seguro. Se podría decir que somos unos charlatanes, en el buen sentido de la palabra, por supuesto!!

Mi abuelo era un hombre muy familiar, tan familiar que como trabajaba como capataz de obra en la construcción de carreteras por todo el país, tenía dos familias, una con mi abuela y sus tres hijos en el interior del país y otra con Patria, en la capital; eso fue hasta que mi abuela se enteró y se olvidó hasta de su nombre, pero esa es otra historia.

Patria, conocida  así por todos pero cuyo nombre legal era Julia, era de esas personas de trato afable y resultaba prácticamente imposible no tomarle mucho cariño, era consentidora con los nietos, las puertas de sus casa siempre estuvieron abiertas para toda la descendencia de sus esposo y no hacia diferencia entre sus hijos y los hijos de su esposo fruto de otras relaciones, lo que se extendía a los nietos.

Muy joven sufrió, un derrame cerebral que le dejo muerta la mitad derecha del cuerpo, eso no le impidió sacar adelante  ocho  hijos propios y tres de mi abuelo, a todos les proporcionó una profesión. Los hijos de mi abuela no están incluidos.

Cuando  su salud empezó a deteriorarse,  rondando los ochenta años, sus hijos decidieron  llevarla a Estados Unidos por dos motivos: Primero, para disponer de cuidados de salud que aquí resultarían un poco costosos y en segundo lugar, para evitar que a pesar de su estado continuara pendiente de cada detalle de la casa, en la que vivían dos de sus hijos y dos nietos. Esto no dio muy buenos resultados, su estado de ánimob y alegria habitual decayó mucho al estar fuera de su ambiente acostumbrado  por lo que luego de varios meses la trasladaron nuevamente al país donde recuperó su espiritu batallador y alegre, después de  casi dos años  de su regreso, falleció luego de menos de una semana en cama.

Su velatorio fue muy concurrido, las muestras de afecto y solidaridad fueron muchas, y aunque ella no era una persona de ir a la iglesia, era más común ver al Padre en la casa que a ella en la iglesia, una buena cantidad de los miembros de la iglesia de la comunidad acudieron a despedirle. Una de estas personas decidió decir unas palabras  pero por alguna razón no atinaba a decir el nombre correcto, cada vez que se refería a ella le llamaba Olga, y alguien susurraba:
       -          No es Olga, es Patria o Julia.
Y el señor continuaba:
       -          La hermana Olga, que era un ejemplo…
Y venia el susurro:
-          Olga no, Patria o Julia
Luego de que esto se repitiera en  más de diez ocasiones, finalmente   el señor dio con el nombre correcto
-          Patria, que siempre estuvo dispuesta a colaborar…
Al escuchar esto, el mayor de sus hijos, dijo
-          Aleluya!! finalmente estamos velando a la persona correcta, creía  que nos habíamos equivocado de capilla.
Esto, además de aligerar la incomodidad que ya estaba causando el error constante por el nombre, en un discurso demasiado largo para alguien que no era cercano a la fallecida ni a ningún miembro de la familia sirvió para ponerle fin y para tener un tema cada vez que nos reunimos…De donde este hombre sacó el nombre de Olga??!!

20 comentarios:

  1. Jajajaja, Ay Tania, de seguro que la esposa le estuvo preguntando lo mismo a ese señor.

    Me gustó mucho tu entrada, se nota el buen humor que te viene de familia, qué bueno que doña Patria (Julia) dejó tan buenos recuerdos en ti.

    ResponderEliminar
  2. No solo en mi Miriam, en todos los que la conocieron. Personalmente puedo decir que me consintió bastante, en ocasiones más que a sus propios nietos, la mayoría mucho más jóvenes que yo, se refería a mi como la “niña” y cuando mami iba de visita siempre buscaba algo para enviarme.

    En cuanto al nombre, es uno de los grandes misterios de la historia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, en todos los que la conocieron, hice el énfasis en ti, porque a pesar que no era tu abuelita se nota el cariño para ser su consentida :D

      Mejor que quedara así, cuántas Olgas se sentirían amenazadas, jajaja.

      Eliminar
  3. Tania es una anécdota increíble, lograste transportarme a ese momento, y a pesar del cambio del nombre creo que sus intenciones eran buenas, la de la persona, pero en lo personal siento que no hay mejores palabras que las que tu escribiste.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christian. No dudo de las buenas intenciones del señor, pero de que le costo dar con el nombre correcto... Le costo!!

      Eliminar
  4. Tania, una bella historia familiar, el buen humor es muy importante para una buena relación familiar, el recuerdo de Doña Julia es algo que los unirá siempre.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja! Excelente historia! Me has hecho reír y admirar el aplomo de tu familia. La señora, de una fuerza envidiable, y tu abuelo tan picaflor, jeje. Me encantó! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se imaginan la cantidad de anécdotas familiares que involucran a mis abuelos!!

      Eliminar
  6. ¿cómo usan la palabra charlatán? acá la usan para quienes hablan de más y presumen de lo que no son.

    La muerte me ha costado verla así pero he aprendido, eso me ayudó a tolerar el dolor de perder a mi abuelita

    tengo un amigo que su papá tenía dos familias y todos los hermanos conviven como si fueran de una sola. Las dos señoras son muy afables y ven muy bien a todos los hijos de su esposo infiel. Mi amigo siempre bromea que él tiene una mamá y una madre.

    jajajaja bueno, a lo mejor, el señor si se equivocó de velorio :)

    Por acá no se acostumbra que alguien hable en la misa ni en el funeral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mamá y mis tíos se llevan muy bien. Mi abuela es otra historia

      Eliminar
  7. Tania no sabes cómo me he reído con tu historia, sobre todo la parte del abuelo que era muy familiar, tanto así que tenía dos familias, jajajajajajaja, qué buena ocurrencia!

    Lo de doña Patria/Julia/Olga es realmente admirable, no sólo haciéndose cargo de sus propios hijos sino hasta de los ajenos, realmente algo que no cualquiera está dispuesto a hacer. Me gusta que a pesar de todas las circunstancias familiares, haya existido una relación entre los chicos de las dos familias (al menos eso fue lo que entendí) y que doña Patria haya logrado hacerse querer por todos.

    Lo del sepelio y la confusión en los nombres también le ocurrió durante el sepelio de la mamá de una amiga. El padre daba el sermón y mencionaba las virtudes de la difunta, pero llamándola por un nombre distinto, yo me sentía algo incómoda y me imagino que sus hijos también, por suerte, luego alguien se le acercó y le corrigió y entonces siguió la misa con el nombre correcto. ¿Será que no anotan bien los datos y luego andan confundiendo difuntos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la relación entre los hijos de mi abuela y los demás hijos de mi abuelo fruto de su relación con Patria y otras es buena pero aclaro que dio cuando ya eran adultos. Mi abuela se encargó de sus hijos y se quedó viviendo en el interior, mientras que los demás se criaron en la capital, el contacto se inicio cuando mami vino a estudiar, aunque nunca vivieron juntos.

      Yo no se si es que lo anotan mal o que, pero este señor tenía el nombre de Olga grabado a fuego!!

      Eliminar
  8. Ay Tania, tu anécdota es Fellinesca! Muy divertida.... Muy al estilo de "esperando la carroza" no? jajajaj Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y comparado con la advertencia que le hizo mi tío a mi abuelo en cama, eso no es nada... Hummm, mejor la guardo por si la necesito más adelante. Un abrazo!!

      Eliminar
  9. jajajajaja yo hubiera dicho lo mismo al final: ¡¡Aleluya!! Hasta que le atinó.
    De repente andan de servicio en servicio y supongo yo que han de confundir los nombres ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mami dice que a ella hay que mandarle a hacer una misa porque nada de lo que se dijo en el velorio le llegó por la confusión en el nombre

      Eliminar
  10. jajajajaja...muy buena!!!! Tu abuelo todo un personaje de novela y el cura, vamos, mas que despistado!!! menos mal que alguien salio y con buen humor aligero la tension. Por cierto, en los velorios es donde mas chistes se cuentan. Yo creo que es un mecanismo de defensa contra la pena. Y ahora hasta yo me pregunto....quien era Olga???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karelia, de eso hace ya tres años y todavia hoy nadie tiene idea de quien rayos era Olga.

      Los velorios, al menos aqui, son una fuente inagotable de anecdotas.Yo he ido a pocos, y casi todos familiares y aun asi, puedo decir que tengo anecdotas muy buenas de casi todos ellos

      Eliminar
  11. Me gustó mucho esa tendencia familiar a no amargarse por los problemas que van llegando, cooperar para resolverlos si se puede y si no, dejar de preocuparse por los mismos, aceptando la situación.

    La historia del abuelo con dos familias me recordó la propia historia de mis abuelos, que sin proponérselo terminando generando una enorme y dispersa familia.

    A mi abuelita el padre también acostumbra a ir a la casa a darle resúmenes de las misas o algo así, lo hace porque ella siempre fue una fiel asistente hasta que por cuestiones de salud ya no pudo hacerlo más.

    Yo antes que preguntarme de dónde sacó el nombre, diría... ¿Por qué alguien que no es cercano a la familia se lanza semejante y extenso discurso?

    ResponderEliminar