domingo, 21 de septiembre de 2014

Aleluya...que lío!!!!!

Cuando leí que la palabra de la semana era Aleluya..pensé: y ahora qué escribo??. Y fue cuando me vino a la mente el significado que  para mí tiene esa palabra: alegría, regocijo, alivio...y supe de tirón de qué escribiría. 

La primera vez que vine a Gibraltar (donde ahora vivo) fue en 2012. Nunca había tomado un avión...jamás había salido de la frontera acuática de mi país: Cuba. Fue toda una experiencia de sigilo, secretismo y un poco de superstición. Para los que nos conocen ( a nosotros los cubanos) es una realidad que no nos sentimos seguros hasta que no montamos en el avión y a veces ni así. En mi caso era un boeing 747 de la aerolínea Virgin. Imagínense!!! Yo que nunca había tomado un avión en mi vida encontrarme en uno nada más y nada menos que trasatlántico y con destino Londres. Era simplemente increíble!!! Como increíble fue que no supiera desabrocharme el cinturón de seguridad..que pegara un salto cuando descargó el baño y que no supiera que con mi abriguito iba a pasar más frío en Londres que en el Polo Norte.

La sensación que experimenté cuando  aterricé y me vi en la terminal Sur de Gatwick fue de pequeñez. Era un sinfín de personas, maletas, niños...hombres con trajes, mujeres con shislabas o jihabs y todo en un maremagnum de idiomas extranjeros. Eso sí..todo reluciente, pulcro...brillante. Sentada en una cafetería, con mi chocolate caliente en la mano y viendo a través del cristal como el viento azotaba a los que entraban y salían del aeropuerto pensé: Estás en Europa!!!

La sensación de bienestar duró hasta que tuve que sortear los 100 metros que me separaban de la entrada del aeropuerto a la parada del bus que me llevaría al hotel. Con 5 grados de temperatura fue como estar en bikini dentro de una nevera. Por suerte los británicos se caracterizan por su exquisita puntualidad y el bus llegó a los 2 minutos...2 interminables minutos para trasladarme a un hotel que parecía salido de la serie Downton Abbey...entre bosquecillos, molinos de trigo, casas con chimeneas de ladrillo y OVEJAS!!! Dentro alfombras de 20 centímetros de espesor, sillones de piel, mesas de madera pulida..una pelicula. Mi habitación tenía una claraboya en el techo y cuando vi que a las cuatro y media de la tarde era noche cerrada me di cuenta cuan lejos estaba de casa.

Por suerte mi vuelo al siguiente día salía temprano en la mañana rumbo a Gibraltar por lo que estaría a más tardar a las 12 ya en tierra...o eso creía yo. Luego  de los trámites de rigor de chequeo de pasaporte, pesaje de maletas etc...corriendo a la puerta de la que salía el avion de Easyjet al fin me vi sentada y despegando hacia mi puerto de llegada. Luego de dos horas y media mirando por la ventana como las tierras de España parecían un inmenso mapa de colores verdes y marrones el piloto anunció que aterrizaríamos en Gibraltar en unos 15 minutos. Al fin!!! fue lo que pensé. Ya estaba cansada de tanto ajetreo y llevaba dos días de vuelo...mi cuerpo se lo estaba sintiendo ya.

Justo cuando empezabamos a descender el avión comenzó a sacudirse violentamente. Los pasajeros se miraban con cara de espanto..los nervios a flor de piel. No se si saben que la pista de aterrizaje de Gibraltar está entre las más peligrosas del mundo por los continuos vientos que azotan el Peñon. Pues en noviembre como era...fue imposible y luego de 20 minutos de tentativas infructuosas el capitán anunciaba que aterrizaríamos en Málaga. Bueno..tomándolo filosóficamente no lo consideré un tropiezo así conocería otro lugar antes de llegar. Lo que no tenía en mente que mi visa era para Gibraltar, no para España...pero al funcionario de Aduana de Málaga sí no se le escapó así que me vi echada a un lado, en una terminal antigua del aeropuerto y custodiada por un Guardia Civil hasta para ir al baño no fuera a ser que se me ocurriera echar a correr y salir del aeropuerto. Agradable verdad?

Pues al cabo de siete horas, hecha ya amistad con todos los guardias civiles con los que hablé hasta de futbol, tomadas las fotos para la visa española y habiendo comido me acomodé en un banco de la terminal con la cabeza en mi bolso dispuesta a pasar allí la noche. Justo en ese momento me anunció el funcionario en cuestión que me iba en un taxi para Gibraltar pues ya Madrid había considerado mi caso y concedido la visa. Gracias Madrid..al menos no pasé aquí la noche" pensé irónicamente. Dicho y hecho...a Gibraltar en taxi por toda La Costa del Sol pero bajo una llovizna pertinaz y una niebla que podía dejar ver poco más de 10 metros adelante.

Tras dos horas de viaje con un taxista andaluz que hablaba hasta por los codos vi por primera vez el Peñón de Gibraltar...envuelto en la lluvia y la nube de Levante..alzandose de forma imponente contra el cielo sin estrellas. El corazón me repiqueteaba como un tambor...me faltaban solo minutos.


Con mi maletita y bolso de mano...aterida de frio crucé la fronetra, entregué mi documentación y empecé a andar por el pasillo que separaba España de Gibraltar. Al doblar un recodo puede distinguir al final del pasillo a mi esposo (novio en ese entonces) envuelto en un chaquetón, todo mojado de la lluvia y con los brazos abiertos listos para un abrazo. En ese momento...si no fue aleluya lo que me vino a la mente el sentimiento fue muy similar: regocijo, alegría y por qué no...alivio!!!!

Era el final de mi odisea, la llegada a puerto seguro y el comienzo de una nueva etapa en mi vida....pero esa, esa es otra historia.

48 comentarios:

  1. ¡Muy buena tu historia, Kare! Yo también estoy encantada con las ovejas y siempre ando compartiendo las fotos que le tomo al rebaño que pasa por aquí, pero ahora que te leo me doy cuenta de que es fascinación de los cubanos que nunca hemos visto ovejas fuera de la tele, jajaja.

    La verdad es que si juntáramos las historias de todos los cubanos que han salido de la isla por primera vez, creo que tendríamos el libro más largo y el más lleno de sustos y risas. :)
    ¡Qué valiente volando solita por primera vez! Yo sólo he volado sola una vez, pero no fue la primera. A estas alturas, ya estoy mucho más acostumbrada, pero si me hubiera tocado hacerlo aquella primera vez creo que me hubiera asustado bastante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pelusa!!! La verdad es que estaba muy preocupada porque hoy era el último día para publicar acerca de Aleluya y no sabía como hacerlo...ya sabes todo el lío que tuve con el blog jajajaja...así que fue más bien de prisa. La historia es 100 % real...e incluso se me quedaron cosas. Y de volar sola lo tuve que hacer 4 veces..la primera vez que volé acompañada fue cuando vine para aca con el niño y no sé qué es peor!!. Espero con deseos la palabra de mañana!!!

    ResponderEliminar
  3. Es una de las historias más hermosas que he leído, pienso igual que Elena sería increíble recoger este tipo de historias (La salida de los cubanos por vez primera de Cuba) una historia a mi parecer esperanzadora.
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christian!! Viniendo de ti y viendo como escribes no es un elogio sino un elogiazo (si es que la palabra existe). la historia esta escrita con "hiperrealismo" jajajaja..como el movimiento pictorico.Todo es real y es una de las que guardo para contar a mis nietos. Lo del proyecto de un libro de experiencias de cubanos fuera de Cuba creo que seria un exito y de varios tomos!!!
      Un saludo desde Gibraltar.

      Eliminar
  4. Karelia, hola, primero la curiosidad, por los apellidos supongo que eres familiar de Elena, ¿verdad?
    segundo, genial post!! que manera de narrar, me sentía ahí!! esas son las aventuras que uno termina contándole a los nietos.

    Yo solo una vez en mi vida hice un vuelo semejante y justamente a Europa. A mí me pasó que en el aeropuerto de Londres, no podía bajar mi maleta de la banda giratoria, hasta que un amable señor, me preguntó en inglés si podía ayudarme y le dije con mi mejor sonrisa y cara de sufrimiento: si!!!

    Gracias por la narración, la disfruté enormemente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hilda!!! Si,Elena y yo somos primas!!! De la manera de narrar te digo que es un alivio lo que me comentas porque fui la ultima en entrar al grupo por "problemas tecnologicos" jajajaja...y estaba ya casi sin tiempo para cumplir con la primera palabra asi que lo hice asi...de tiron..sin borrador y sin pensar mucho..solo escribiendo lo que sentia. A mi tambien me paso lo que a ti pero en el segundo viaje...no habia manera de bajar la maleta!!!! se me escurria como el agua de las manos!! Al final por poco termino yo sentada en la cinta transportadora con una mano fracturada!!!
      Un saludo

      Eliminar
    2. jajaja lo sospeché desde un principio! gracias por contestarme.

      Pues contigo se cumplió lo que una canción mexicana dice: "que no hay que llegar primero sino hay que saber llegar" tú supiste llegar!!!

      jajajajaja ya te imagino sentada en la cinta transportadora jajajaja me acabo de sentir menos mal de que yo vi mi maleta pasar ante mí tres veces, antes que el señor me ayudara!!!

      saludos Hilda

      Eliminar
    3. jajajajjajajaja...la cancion la conozco!!! "Una piedra en el camino me ensenio que mi destino era rodar y rodar...despues me dijo un arriero que no hay que llegar primero sino hay que saber llegar" y me encanta!!! sobre todo la version de Mana. Las maletas creeme que son un engorro..y mientras mas grandes..mas. Y al menos la cinta transportadora de Gatwick va a mil por hora!!!

      Eliminar
    4. jajajajaja la conoces!! cierto, Maná la ha popularizado, aunque yo la ubico más con su autor, José Alfredo Jimenez

      ay si, la cinta transportadora gira como si tuviera prisa!!!

      Eliminar
  5. Me pareció un relato grandioso. Me mantuvo interesado de principio a fin. Yo nunca he viajado a Europa, es un sueño al parecer muy lejano todavía, por eso me agrada tanto leer referencias y anécdotas de personas que ya han estado en esos lugares tan hermosos y llamativos. Espero seguir leyendo de parte tuya historias similares a esta, estaré pendiente. Gracias por compartir. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexander!!! Yo no viaje a Europa hasta mis 32 anios asi que no pierdas las esperanzas. Fue toda una aventura digna de relatarse como pudiste leer, Muchos tropiezos y cosas simpaticas que pasaron y que no inclui porque hubiese sido casi una novela corta. de mi vida aqui tengo mil y una historias que ya ire escribiendo segun salgan los temas. Yo adoro escribir asi que no te dejare esperando mucho por mas escritos...Un saludo

      Eliminar
    2. Y yo aún no viajo a Europa y ya tengo 42!!! pero no pierdo las esperanzas ;)

      Eliminar
    3. Y yo 57 y tampoco :( pero Loly, recuerda que iremos juntas :P

      Eliminar
    4. jajajaja ¡¡qué necesidad de decir la edad!!

      Eliminar
    5. Es para que Karelia vea lo afortunada que es :D

      Eliminar
    6. Jajajajaja que risa Tere. Miriam por supuesto que iremos a Europa en carro, como lo soñé aquella vez :D

      Eliminar
  6. Que bien descrito tu viaje, la palabra de la semana nos puso a la mayoría a pensar que escribir, nos parecía tan dificil adaptarla a una historia nuestra y ha sido un éxito, todos hemos pasado por momentos deficiles y al hallarle la solución la palabra que nos viene a la mente es esa.
    Viajar sola ya es dificil y mas cuando el viaje no es de turismo, cuando viajamos con un propósito especial y por primera vez.
    Me parece que para haber sido en esas circunstancias tu viaje, te mereces una medalla especial, fuiste valiente, comprendo que el amor es el combustible que necesitamos para hacer lo imposible.
    Yo ahora no lo hago, pues si viajo a España, pasando por Londres, soy tan despistada que termino en China y como no domino el Inglés menos el Chino, prefiero la compañía de alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ylba!!! La verdad que me puso a pensar la palabra pero cuando recorde su significado di con el tema enseguida porque despues de un viaje tan accidentado aleluya era lo menos que podia decir!!!! Y si que fue dificil..ademas dominaba el ingles pero no tanto...estaba constantemente con miedo a no entender algo y equivocarme hasta de avion!!! Ademas la recepcionista del hotel en Londres era escocesa, con un acento mas cerrado que el trasero de un munieco....no le entendia ni papa!!! ahi si me dije: aqui me muero de hambre!!!. Pero al final llegue que era lo importante...eso si...directo a un banio de espuma porque estaba mas que muerta de cansancio,jajajajaj

      Eliminar
    2. Hablamos mucho de la primera palabra, pero la verdad, dudo mucho que las que sigan sean más fáciles :(

      Eliminar
    3. Yo tampoco creo que las demas sean faciles Tere. Trate de escoger de las tres que dan por cada letra la menos complicada pero fue tarea ardua!!!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Andaba comentando en la entrada equivocada jejejeje sorry!

    ResponderEliminar
  9. Karelia qué buena historia y qué buen estilo de narración!, me encantó.

    Primero quiero que sepas que leyéndote he aprendido algo: Gibraltar es una colonia británica!!! confieso con vergüenza que no tenía la más mínima idea, y por eso tuve que ir a buscar a google cuando leí que requerías visa para llegar de Madrid a Gibraltar. Si sigues contándome cosas así durante el proyecto de seguro terminaré un poco más culta jajajajajaja.

    Yo también estuve retenida en un aeropuerto hace un par de años cuando viajé a USA, hacía escala en Miami y allí fui retenida por una hora sin que nadie me dijera porqué. La verdad es que me llevé una muy mala impresión de los agentes que allí operan, fingían no hablar español, y digo fingían porque la mayoría era de origen latino y se notaba que me entendían pero no se dignaron a hablarme ni a contestar mis preguntas. Luego de pasar allí por un tiempo me dijeron ya puede irse y punto, sin disculpas ni explicaciones, la verdad fue una experiencia terrible. Espero no tener que volver a pisar el aeropuerto de Miami, no me trae buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, no todos los agentes son iguales, yo he sido atendida pésimamente pero también amablemente, y no todos fingen no saber español, vuelve a Miami, así borras esas malas experiencias ;)

      Eliminar
    2. Como diría mi ex-presidente Bucaram auto-exiliado en Panamá: ¡Déjenme volver! jajajajajaja.

      Veamos si en algún momento se vuelve a dar la oportunidad de viajar a USA, no es mi destino favorito para unas vacaciones pero no lo descarto. Eso si, ojalá la migración me toque en otra ciudad :D

      Eliminar
    3. Loly eso olvidé decir, que yo me tuve que a ir a buscar Gibraltar, porque no recordaba en qué país estaba y a quien pertenecía jejeje Karelia ya nos puso a estudiar!!! tiene alma de maestra jijiji

      que fea experiencia en el aeropuerto, cuando fui a Europa, pagué más dinero pero elegí un vuelo directo, no quería pisar tierras gringas ni aunque fuera solo de paso jejeje

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Gracias por no dejarme sola en la ignorancia Hilda! jajajajajaja, pensé que era la única que no sabía lo de Gibraltar (yo no lo sabía y tú no lo recordabas) :D

      PD: El comentario de Daniela lo eliminé porque aún no me acostumbro a que ahora hay dos cuentas de gmail en mi laptop, y no me fijé de que estaba comentando yo con el usuario de Daniela jejejejeje.

      Eliminar
    6. jajajajaja si, es bueno saber que no estamos solas aprendiendo jijijij

      me imaginé lo del comentario jejeje

      Eliminar
    7. De repente hay cada burro en migración Loly. Sin embargo, yo también opino que debes darle otra oportunidad a USA ;-)

      Eliminar
    8. Loly no te preocupes que hay muchas personas que no saben que Gibraltar es britanico...y otras tantas que no saben ni que existe. En las terminales he tenido todo tipo de experiencias ya que antes de venir definitivamente hice dos viajes previos asi que imaginate. Desde un funcionario que no me dejaba salir de Gatwick porque mi visa para Gibraltar no tenia huellas digitales (Gibraltar no las pide) hasta que me hicieran casi una encuesta de los motivos de por que iba y terminaran felicitandome porque me iba a casar!!! En fin....que hay de todo!!!

      Eliminar
    9. Y lo de alma de maestra imaginense que esa es mi carrera y que ademas me encanta!!!

      Eliminar
    10. Tantas porras me han echado para que le de una nueva oportunidad a USA que mañana mismo vuelo a comprar un boleto jajajajajaja.

      Karelia, si nos puedes dar unas clasesitas sobre Gibraltar estaría perfecto, yo veo el peñón y no le encuentro mucho espacio para que viva la gente :D

      Eliminar
    11. pst pst Loly!! aquí quedito, que no oiga nadie, te digo que yo oía Gibraltar y solo pensaba en Hércules! así que me fui a wikipedia y ahí hay imágenes jijijiji

      pero de todas formas que Karelia nos cuente más :)

      y que conste que yo no te eché porras para darle oportunidad a USA

      Eliminar
    12. jajajajja..todo el que ha leído un poco oye "Gibraltar" y piensa en Hércules. De hecho aquí hay en el Peñón un lugar llamado los Pilares de Hércules ya que supuestamente el Peñón de Gibraltar es uno de ellos llamado en la antiguedad Mons Calpe. Sitio para vivir son 7 km cuadrados...pero hay de todo en ese espacio y mucha tranquilidad y seguridad y mucho respeto por las creencias de los demás..lo mismo te encuentras una mezquita, que una sinagoga que una iglesia católica. Y se celebra con igual consideración la Navidad y el Rammadam. Ahhh y el Peñón tiene 55 km de túneles por dentro..algunos activos, otros abandonados y otros hechos museos.

      Eliminar
    13. jajajajaja así es Karelia, Hércules nos ha marcado jajaja

      que lindo suena: tranquilidad, seguridad y respeto. Eso es un paraíso!!!

      55 km. de túneles!! que miedo!!! jijiji

      muchas gracias por lo que nos cuentas!!

      Eliminar
    14. Qué interesante Karelia, realmente hay poco espacio para habitar (7 km2) pero así como lo mencionas, con respeto y seguridad, esos kilómetros serían suficientes para mí.

      Y te sigo preguntando, los túneles que mencionas, ¿fueron hechos antiguamente o son recientes? ¿a nadie se le ha ocurrido vivir dentro del peñasco? digo, no faltará alguno que quiera hacerse el excéntrico jejejeje

      Eliminar
    15. Hilda, consta en actas que no me incentivaste a volver a USA jajajajaja, tampoco es mi destino favorito, pero si me regalan el pasaje entonces voy :D

      Eliminar
  10. Hola Karelia, me gustó mucho tu entrada por muchos motivos, yo también tuve un primer viaje sola, sin mayores conocimientos migratorios, teniendo muchas anécdotas que me dan un poco de vergüenza, jajaja, asimismo, me emociona que tu viaje fuera para contraer matrimonio, al menos eso entendí, me parece que el romanticismo estuvo haciendo de las suyas en la demora del encuentro con tu amado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam!!! Gracias por el comentario!!! Mi primer viaje no fue para casarme...ese fue el segundo..pero fue para conocer a los suegros asi que MAS NERVIOS AUN!!! Y si, la espera se me hizo eterna pero cuando vi a mi novio con los brazos abiertos esperandome todo valio la pena.

      Eliminar
    2. Uhhh me imagino, aparte del viaje, el causar una buena impresión en los suegros duplicaba la nerviosidad, qué bueno tener unos brazos abiertos esperando en una terminal, ¿has visto la película Actually Love? a mí me encanta!

      Eliminar
    3. Yo sigo leyendo la sinopsis de esa película y sigo sin verla bonita, un día tendré que verla ijiji

      Karelia, que nervios!! tu historia e imaginar a ambos fundiéndose en un abrazo en el aeropuerto, es de película!! creo que la historia completa en hollywood sería un exitazo jjiji

      Eliminar
    4. la peli no la he visto. Los nervios si eran de pelicula!!!! Conocer a los suegros siempre intimida y si es al otro lado del mundo y con tantos tropiezos más aún!!! Menos mal que no los conoci hasta el día siguiente porque mi cara dejaba mucho que desear luego de tantos tumbos!!!

      Eliminar
    5. jajaja si por supuesto, tenías que causar una buena impresión, menos mal pudiste conocerlos al día siguiente porque tienes razón, los viajes largos y más como el tuyo dejan la cara.... :)

      Eliminar
    6. Karelia, que bueno que tuviste una noche para descansar y estar preparada para lo que se venía el día siguiente, algo ayuda el dormir :D

      Yo creo que con las recomendaciones de Loly y la mía, cuando puedan Karelia e Hilda (ya deja de ver sinopsis) vean la película, si les gustan los romances, les va a encantar :)

      Eliminar
    7. pues, sí Hilda, me tengo que buscar la película. A mí me gustaron mucho La Casa del Lago y P.S I love you. Así que si no las has visto trata de hacerlo. Te van a encantar.

      Eliminar
  11. Karelia, mucho gusto en conocerte y mucho gusto también de leer tu anécdota. Los viajes por lo regular, dan mucho para platicar.
    Gracias por compartir un pedacito de tu vida.

    ResponderEliminar