jueves, 25 de septiembre de 2014

Una curiosa sorpresa


Una gran sorpresa.

La palabra de esta semana, me llevó a hacer un paseo por todos los recuerdos que tengo acumulados durante casi toda mi existencia y aunque busqué y busqué no encontré ninguno que me hablara de música y menos de cantantes, pues en mi entorno familiar la única que solía cantar en cualquier lugar y momento era mi Madre, no se si era Soprano o no pero lo que si estoy segura era que no podía ser Barítono, pues era tan dulce su voz, que difícilmente podía subir las notas agudas que creo necesita un barítono, ella era alegre, tierna y dulce, su voz era el deleite de todos, era el  elixir que alimentaba nuestro espirito, hacía florecer las matas, cantar los pájaros para acompañarla, desafortunadamente no heredamos ese don, porque ni mi hija su nieta que quiso tomar parte en un coro, o aprender a tocar un instrumento lo logró.
Esto no quiere decir que no me gusta la música, me gusta oírla desde Tangos, boleros, jazz hasta música clásica, Lírica y  Sacra, también me gusta mucho bailar, joropos, merengues, hasta Vallenatos, pero como les digo soy incapás de emitir una nota musical, so pena de hacer volar todos los gallos del gallinero.
Y en este paseo recordé de pronto una anécdota que me sucedió hace algunos años, estaba una noche a eso de las 7 p.m, leyendo la prensa y veo un anuncio de un espectáculo en el Centro de Bellas Artes, para esa noche a las 8 p.m, nada menos que con nuestro excelente humorista, Actor, y cantante lírico (Barítono) Rafael José Aponte, conocido cariñosamente como Cayito Aponte ,quien imita con gran precisión y respeto  a personajes importantes de la vida política,, eclesiástica, económica  y como soy admiradora de su arte, salí corriendo hacía el Teatro, cuando llegué se habían agotado las entradas, con la suerte que un Señor me cedió la suya, entre en la oscuridad a buscar el asiento que me correspondía, tercera fila a la izquierda, al lado de una pareja y un Señor de edad,  el espectáculo comenzaba, me llamó la atención que los músicos de la Orquesta Sinfónica ocupaban ya sus respectivos lugares, mi sorpresa fue cuando el Director anunció al Solista como el gran Barítono Rafael Aponte,  y mas cuando mi Cayito con aquel vozarrón, emitió los primeros sonidos, me quedé muda, esperaba un espectáculo para reírme toda la noche y recibo uno donde él interpreta el  personaje de Colón en la Opera "Los Martirios de Colón" y distintos personajes de zarzuelas y Operas, me sentí sumamente feliz, era la primera vez que lo oía en vivo, y unido a eso el orgullo que sentí de tener semejante Compatriota.

9 comentarios:

  1. Ylba, la verdad es que me encantan tus escritos en especial la parte en la que hablas de como tu mamá daba vida con su voz, algo así era mi abuelita, claro que ella no cantaba pero su jardín y sus loros permanecían siempre con vida, cuando ella murió pues todo murió con ella, sus flores, los colores y hasta la casa se convirtió en un edificio tan desgastado y tétrico, dejo de ser familiar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que dices de tu madre Ylba, probablemente si yo le canto a mis plantas las pobres agonicen.
    Como aclaración, los barítonos son hombres. Las mujeres son sopranos, mezzosopranos y contralto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania, si supieras que me hice esa pregunta, conozco tan poco de ese arte que tu información me lo aclaró, Gracias.

      Eliminar
  3. Ylba me encantó esa línea de que la voz de tu mamá podía hacer florecer las matas, cuanto amor y admiración se refleja en esa sencilla frase.

    Y tremendo chasco por el tipo de inrteprertación que esperabas, tú buscando el lado humorista y el artista saliendo con su parte lírica. Por suerte no te decepcionó y por el contrario, te produjo la impresión suficiente para mantenerte allí hasta el final, disfrutándolo todo. Yo no hubiera podido, cuando doy por sentado de que voy a ver determinada cosa y no lo hago, me frustro y me da coraje :D

    ResponderEliminar
  4. Pero qué versátil que resultó don Cayito! :) Qué suerte, Ylba, que al final no terminaste decepcionada a pesar de la diferencia entre tus espectativas y lo que en realidad presenciaste.
    Y cómo hablas de tu mamá! Qué amor! :)
    Me ha encantado. Gracias por hacernos partícipes de esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, la sorpresa fue por algo que no esperaba, sabía que Cayito era un gran cantante, en el programa televisivo humoristico semanal, él era el encargado de cerrarlo, con un See fueee laa audicciónnn , que vamos a hacer, algo así, cosa que todos esperabamos, el programa se titulaba Radio Rochela,

      Eliminar
  5. jajajajajajaja bueno, definitivamente el bel canto no es para todos, pero al menos tuviste alguien que deleitaba a su entorno con su voz

    ResponderEliminar
  6. Si Villma, recuerdos de la niñéz que se graban en nuestra memoria,

    ResponderEliminar
  7. Que buena experiencia Ylba, yo espero alguna vez, más pronto que tarde, asistir a un evento de esos y sentir cosas similares a las que tú experimentaste. :)

    ResponderEliminar