jueves, 25 de septiembre de 2014

Donde Dios no puso...


Creía imposible que luego de la palabra correspondiente a la semana anterior, Aleluya, apareciera una más complicada…Barítono lo es!! No es una palabra que se emplee regularmente, la mayoría de las personas apenas saben que es algo relacionado con el canto, pero si les tocara explicar que significa exactamente, pocos sabrían; yo estudie música durante varios años y sinceramente, ya a estas alturas no recuerdo cuál es el rango correspondiente a un barítono.

En casa siempre se motivó el hacer algo adicional a la escuela, algo que nos mantuviera ocupadas y que sirviera para nuestro desarrollo personal. Los deportes nunca fueron una opción, tanto mi hermana como yo somos inútiles totales en esa área y lo demostramos en la práctica, así que escogimos algo que se ajustara a nuestras personalidades, gustos y habilidades; mi hermana eligió teatro y ballet clásico y yo, que soy de poco hablar y siempre he estado consciente de mis dos pies izquierdos, pintura y piano.

Con la pintura nunca tuve problemas y esas clases me fueron de mucha ayuda en la universidad, con el piano todo iba sobre ruedas durante los tres primeros niveles que incluían instrumento y lectura musical, las complicaciones surgieron cuando se agregó solfeo y canto.

En la escuela me había  quedado claro que el canto no era para mí, el profesor de música de esa época, quien actualmente es el director de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, me lo dejo saber, a mí  y a otros más, a pesar de lo cual  participe en cada himno que se interpretó en los actos escolares; con estos antecedente, cuando en la escuela de música nos dieron el programa de clases del cuarto nivel y vi solfeo y canto, supe que mis días estaban contados.

En la primera semana de clases se hicieron las pruebas para saber a qué rango correspondía cada quien: sopranos, mezzos, contralto, tenor, barítono y bajos, y aquí empezó la debacle, entendimos que se puede tocar como Raul DiBlasio (que no era mi caso) y no entonar una sola nota!! Mi tono de voz podría estar entre un mezzo y un cotralto pero eso no sirve de nada si no se logra que los graves sean graves y los agudos agudos, si los Si suenan como un Do y los Do como un La.

El consuelo, no fui la única que no lograba atinarle a la escala. Algunos que debían sonar como barítonos sonaban como sopranos lo cual es muy comprensible tomando en cuenta la edad.

La solución, clases  particulares de piano, estudiar teoría de la música y sustituir la calidad con mucho entusiasmo!!


14 comentarios:

  1. Tania, cuando vayas a un concierto de la Orquesta, dile al director que fue tu maestro, a ver que carita te hace jijij

    Y si, no todos nacen con ese don, yo admiro a quien si lo tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dante (así se llama mi antiguo maestro de música de la escuela, Dante Cucurullo) no es de esas personas que le emocione encontrarse con un antiguo alumno, de un "a que bien" no creo que pase.

      Eliminar
  2. Tania, parece que las personas intelectuales somos incapaces de sobresalir con nuestra voz, jajajajajaja, me apena que tu carrera de pianista terminara así, digo profesionalmente, porque supongo que con las clases particulares te fue muy bien :D

    Yo alguna vez toqué algunas melodías en el piano, a puro oído y memoria, jajajajaja, ninguna nota musical puede decirse mi amiga :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, nunca tuve la intención ni el deseo de ser pianista profesional ni mucho menos, incluso con el tiempo mi amor por el instrumento se fue desvaneciendo al punto que lo dejé para poder tener uñas largas, pero en ese momento me molesto, no entendía por que tenia que atinarle a la escala con mi poca afortunada voz si para eso estaba el piano, pero ese era el programa de la escuela así que ni modo. Las clases particulares eran de puro instrumento, y lectura musical por supuesto, así que ahí me fue bien

      Eliminar
    2. Ay si, lo de no poder tener uñas largas es una limitante para quien practica el piano.

      Eliminar
    3. Ahhh qué enemigas tuvo el piano, jajaja, contra eso quedó desarmado :D

      Lo bueno es que lo hiciste mientras quisiste ;)

      Eliminar
  3. jajajaja hay tania, tu siempre curándote en salud, lo bueno es que lo agarras con espíritu deportivo, ciertamente no entiendo por qué era necesario lo del solfeo y lo otro para tocar, era por lo del famoso oído musical? no que eso era una falacia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso decía yo, que para que servía!!?? Todavía no lo tengo muy claro, creo que tiene que ver con el asunto de los tonos, se supone que se debe saber distinguir entre los diferentes tonos en la escala para poder marcar pero independientemente de eso, ese era el programa de clases de la escuela en cuestión

      Eliminar
  4. Me gusta la historia, yo quiero aprender piano y aunque me encanta cantar se que no tengo el talento para hacerlo.
    Gran anécdota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo canto muchísimo, no hago oficios sin música!!

      Animate con el piano Christian, aprender a tocarlo no es tan difícil, lo complicado es hacerlo con gracia y eso se logra tocando

      Eliminar
  5. Tania aprendiste pintura y piano! te faltó poesía para completar la triada de letras P jajajaja.

    Yo también aprendí piano cuando era pequeña, pero no en un conservatorio sino en una academia particular, por lo que allí no se exigía ni se enseñaba canto, así que no tengo ni la más remota idea a qué categoría pertenece mi voz, la experiencia me dice que podría pertenecer a la misma categoría de la nana Fine (La niñera) jajajajaja.

    Pero con el piano si te fue bien? seguiste estudiándolo a pesar de la parte de canto o lo dejaste? ¿Aún practicas el piano?

    ResponderEliminar
  6. Poesía, que es eso?
    Eso fue en la Escuela Elemental de Música, es donde se estudia antes de ingresar al Conservatorio, el programa dura cinco años y si apruebas pasas automáticamente al conservatorio, si estudias en una escuela privada debes tomar examen de admisión para ingresar.
    Ahí dure cuatro años y con las clases particulares otros tres, volví a ver musica en la universidad pero sólo teoría y unos cuantos talleres de apreciación musical pero no he vuelto a tocar, en esa época tocaba bien, no era Clayderman pero tampoco maltrataba el piano

    ResponderEliminar
  7. He ahí otra cosa que me hubiera gustado y que espero algún día realizar: tocar piano. :) Tu historia me ha despertado esa nostalgia... Lo del canto, como no sea con ese coro que queremos organizar a base de vinitos, no me veo, no, jajaja.
    La verdad es que has tenido una educación privilegiada, y salta a la vista que has sabido aprovecharla. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, la idea de mami fue darnos una educación lo mas completa posible.

      Eliminar