lunes, 22 de septiembre de 2014

El inquilino

Apareció de pronto y sin que sepamos de dónde venía, simplemente llegó y se instaló en mi casa. Al parecer mi descuidado jardín fue lo suficientemente atractivo para que decida hacer de él su hogar, así que se hizo un espacio en un rincón y lo declaró como suyo.

A nosotros nos causó mucha gracia el tener una inquilina en casa, no habíamos tenido una antes y era completamente fuera de lo común, tierna y agradable, así que le dimos la bienvenida y la aceptamos como una más de nosotros.

A partir de ese momento, nuestras conversaciones e intereses comenzaron a girar alrededor de élla: que si le habíamos comprado su comida, que si iba tomando más confianza, que si estaba creciendo, que si nos dejaba muchos "regalitos" en el jardín (que no todo puede ser color de rosa jajajajaja). En resumen, se convirtió en la tercera integrante de la familia. Y si bien todos estábamos conscientes de que por razones diversas su estadía no sería demasiado larga, pensábamos disfrutarla el mayor tiempo posible.

Sin embargo una madrugada nos llegó la gran revelación, a las 4 de la mañana y sin previo aviso, empezamos a escuchar un canto, pero no con una suave voz de soprano (que era lo que habría cabido esperar), sino por el contrario, un potente barítono, que sin vergüenza y a todo pulmón, cantaba su kikirikí subido en la verja de mi jardín.

¡Qué gran decepción!, nuestra inquilina, la que nosotros recibimos como polluelo y jurábamos que crecería para convertirse en una gorda y hermosa gallina, terminó resultando ser un prospecto de gallo, que muy consciente de sus obligaciones, no se cansaba de anunciarnos de 4 a 5 de la mañana, que un nuevo día empezaba.

Ahí mismo se terminó el romance. A la segunda madrugada sin poder dormir (cantaba muy cerca de mi ventana) el ultimátum fue inminente: o él o yo, que así no se puede vivir. (y mucho menos dormir), así que a partir de esa mañana empezamos a buscarle un hogar donde pudiese dar rienda suelta a su potente canto sin perturbar nuestro valioso sueño.

Por suerte no tuvimos que buscar mucho, uno de los guardias que trabajan por mi casa tenía la costumbre de criar gallos y gallinas, y muy gustoso decidió librarnos de nuestro antes querido y después repudiado inquilino.

No lo lamentamos mucho, 2 noches desvelados te quitan cualquier buen sentimiento, pero si lo recordamos con cariño, después de todo, no todos pueden decir que tuvieron, alguna vez, a un barítono durmiendo en su jardín.



30 comentarios:

  1. jajajajajajaja y yo que tengo que lidiar con eso desde que dormí la primera noche en la que es hoy mi casa, que por estar en terreno quebrado y los vecinos acostumbrar a criar aves es un canto a la alegría, porque canta uno primero y a ese le contentas 4 o 5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy Vilma, te compadezco, cuando era niña si podía dormir a pierna suelta, aún teniendo a un gallo durmiendo a mi lado, pero hoy en día, que tengo un sueño más ligero, el canto me despierta, y si es repetitivo y hasta en coro, de seguro me desvela. ¿Cómo le haces tú para poder seguir durmiendo?

      Eliminar
  2. Jajaja...simpatiquisimo!!!! Al pobre lo perdio la voz!!! Aqui pasa algo similar pero como estamos al lado del Estrecho de Gibraltar lo que nos despiertan son las gaviotas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karelia cuando era niña vivía junto al mar y teníamos a las gaviotas como compañeras permanentes, pero una de dos, o era demasiado pequeña y dormía muy profundamente como para que su canto me despierte, o eran unas gaviotas silenciosas y consideradas, que sólo empezaban a cantar cuando ya estaba entrado el día :D

      Eliminar
    2. Pues las de aqui, que ademas son size xxl, dan unos chillidos que despiertan a cualquiera y como mi casa da a la bahia de Gibraltar pues imaginate!!!!

      Eliminar
    3. Gaviotas XXL!!! eso amerita una foto! :D

      Eliminar
  3. Yo tengo un romance platónico con los gallos. Platónico porque me encanta su plumaje y adoro oírlos cantar en las mañanas... pero de lejos. Por suerte nunca he tenido a uno cantando me en la ventana a las 5 am. Ese día probablemente hubiera habido sopa de gallo para la cena, jejejeje.
    Na, yo soy incapaz de matar una mosca...
    Me encantó tu historia, Loly. Definitivamente me gusta leerte. Cuando yo sea escritora, quiero escribir con la frescura con que lo haces tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Elena, ya me estaba preguntando yo si lo que había escrito era apropiado para el tema, pero como no tengo antecedentes musicales y la historia debía ser personal, entonces lo único que se me ocurrió fue empezar a pensar en qué otros seres podía usarse la palabra barítono sin desentonar y entonces se hizo la luz y la historia del gallo surgió.

      Eliminar
  4. Loly que anécdota tan divertida, me ha causado mucha gracias lo de la inquilina que en realidad era un gallo, tengo el mismo inconveniente con todos los animales, siempre digo tan linda la cachorrita y me dicen los dueños, es cachorro, si te soy sincero mi sueños es tener una casa de campo con gallinas, gallos, cerdos, vacas y cabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian es que yo creo que es muy difícil determinar si un pollito es hembra o macho, al menos yo, nunca he visto ese "algo" que me permita diferenciar a uno del otro jajajajajaja.

      Una casa de campo con animales sería algo maravilloso, pero mi consejo es que pongas los gallineros bien lejos de la casa, sino los gallos te van a despertar :)

      Eliminar
  5. Loly, que historia tan divertida, cuando comensé a leerla me imaginaba a un Ruiseñor anidado en tu jardín, y resultó un gallo despertador, crecí compartiendo mi vida con los gallos y las gallinas, y tienes razón, no existe canto mas desagradable que un quiquiriqui en la madrumada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hubiera querido yo tener un ruiseñor en mi jardín Ylba, pero creo que como estaba muy descuidado, lo más que logró atraer fue a un gallo jajajajaja.

      Eliminar
  6. ¡Gracias a Dios le encontraron hogar al inquilino fastidioso! Por un momento lo imaginé dentro de una olla convertido en un sabroso caldo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también pero parece que Loly es bondadosa y le buscó un bello hogar :)

      Eliminar
    2. Hilda, es que tú y yo parece que vivimos pensando en comer :P

      Eliminar
    3. Por favor no me adornen de cualidades antes de tiempo chicas, si yo ansiaba una gallina era porque es muy fácil engordarla y luego comerla, como alguna vez hicimos con otro pollito que llegó a nuestro hogar (pero esa es otra historia), pero si para comerme al gallo tenía que soportar 1 mes de desvelos, prefiero regalarlo!

      Eliminar
    4. Jajajaja, entonces él lo sospechó y empezó a cantar precisamente en tu ventana, porque ya sabías cuáles eran tus negras intenciones, jajaja.

      Eliminar
    5. jajaja eso parece Miriam, no rodamos porque Dios es grande jejeje

      Eliminar
    6. El gallo me aplicó la psicología como hizo mi mami con su profesora del coro jajajajajaja.

      Eliminar
    7. Jajajaja, pero qué gallo tan inteligente!!!

      Cierto Hilda, con todo lo que nos gusta, es un milagro no rodar.

      Eliminar
  7. Has demostrado una vez más tu amor hacia los animales. ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja mi aversión a los animales ya es vox populi.

      Eliminar
  8. jajajajajaja yo lo imaginé terminando en un rico estofado o algo así jajajaja

    por acá, en las dos casas en donde he vivido, he tenido de vecino a un gallo que le salen muy bien los agudos pero no está a un lado así que me ha dejado dormir jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera terminado en estofado si hubiese sido un gallo mudo Hilda, entonces no me habría importado esperar a que crezca y cenarlo ;) pero si siendo todavía un prospecto de gallo ya cantaba así, no me puedo ni imaginar a qué sonidos llegaría cuando ya sea un gallo hecho y derecho, y mi sueño no podía ser perturbado así por tanto tiempo, así que es mejor cortar por lo sano y regalarlo.

      Eliminar
    2. jajajaja y yo que creía en la bondad de tu corazón jajajaajaja

      Eliminar
    3. Era bondad para conmigo misma jajajajajaja.

      Eliminar
  9. Loly. Para mi estos términos de Bajo, Barítono, Tenor y demás son algo demasiado complejo, no los entiendo. Por eso se me hace admirable que hasta hubieses identificado un barítono en un Gallo! Es grandioso. Espero alguna vez poseer esa comprensión y fácil identificación. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí me voy a colar en la conversación. Alex, todo se aprende. Con un poquito de estudio hasta alguien con un oído tan "cuadrado" como yo puede llegar a identificar estos términos. En youtube hay videos que enseñan cómo identificarlos. :) El saber, como dicen, no ocupa lugar.

      Eliminar
    2. Alex ¿te has fijado como los abuelitos al narrar las historias de antaño las van embelleciendo hasta que todo queda color de rosa? pues algo así me tocó hacer para escribir una historia sobre barítono. No tengo ni la más pálida idea de cual era el registro en que cantaba en gallo, pero en actas queda asentado de que era barítono, que por suerte no hay cerca ningún testigo presencial que pueda desmentirme jajajajajaja,.

      Eliminar
  10. Elena. Eso pienso hacer, comenzaré a ver videos en Youtube al respecto y así me voy enterando bien sobre cómo identificar esos términos. :)

    Loly. Jajaja, mi sorpresa además no era porque hubieras identificado el registro del animal, sino que mi ignorancia sobre el tema es tal que pensaba que dichos registros sólo aplicaban a los humanos y no a los animales. Afortunadamente todos los días aprendo algo nuevo. :D

    ResponderEliminar