lunes, 15 de septiembre de 2014

El Mesías de Georg Friedrich Händel

Hace muchos años atrás, cuando me hice protestante, estaba con muchas ganas de participar en todas las actividades que la Iglesia programaba, como se dice, estaba viviendo mi primer amor con mucho entusiasmo.

Así que, cuando hicieron la invitación para los quisieran formar parte del Coro, porque pronto empezarían con los ensayos del Oratorio El Mesías de Georg Friedrich Händel, que se presentaría en Navidad, ni corta ni perezosa me fui a anotar, sin tener el más mínimo conocimiento musical, no ya digamos una voz melodiosa.

Por supuesto que durante los ensayos, el director del Coro se dio cuenta de mi incapacidad pero, pienso ahora, le daba pena decirme que no servía para eso por mi reciente conversión, entonces en cada ensayo me pedía lo mismo, "suba, suba más, máaaaaas" y yo trataba, por supuesto que cada vez que lo intentaba, me daban accesos de tos y la cosa se ponía peor. Pienso que Dios estaba poniendo a prueba la paciencia del director y enseñándome a mí a buscar mejor donde desarrollar mis talentos.

Finalmente se llegó el día de la presentación, y yo ahí, tercamente, queriendo ser parte de ese maravilloso e incomparable prodigio musical, que termina con el majestuoso ¡ALELUYA!

(Este no es el coro en el que participé)

20 comentarios:

  1. Miriam, sabes que siempre me gusta lo que escribes, este me pareció muy gracioso por que imagino la escena del director y tú intentando, aunque creo que todos podemos lograr cantar bonito, y es cuestión de perseverancia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chris, era muy gracioso porque todos los integrantes del Coro ponían su granito de arena, jajaja, pero mi voz no daba. Otro director de otro coro me dijo que la voz se educa, pero la mía es muy rebelde.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Christian, no todos podemos llegar a cantar bonito, sino, pregúntale a mis compañeras de secundaria, cantábamos horrible! jajajajajaja

      Eliminar
  2. Miriam. Yo antes también soñaba mucho con participar en algún coro y unir mi voz a la de otros para formar el tan anhelado arte expresado por la música. Pero nunca conté con el admirable valor con el cual contaste tú; quiero echarle la culpa a mis hermanos... que siempre que me escuchaban cantar no hacían sino minimizar mis ánimos al gritarme: ¡Deja la bulla que estoy concentrado en algo y me incomodas! y frases de ese tipo. A mi en realidad sus expresiones me daban mucha risa, porque reconocía que tenían la razón y en sus exclamaciones espontáneas me llevaban a notar sensatamente que ese no era mi camino. Así que bueno, en cuanto a música se trata, me he quedado en la tribuna, son de los que admiran a más no poder a los talentosos.

    Esa canción que compartiste tú y mencionó Elena, la había escuchado, me agrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, el valor me lo daba el creer que para Dios todas las voces son lindas, jajaja, pero me di cuenta que desentonaba y confundía a mis compañeros, todavía me animé después a cantar en dúo, pero eso fue peor, ¡se notaba más! jajaja.

      No dejes tus sueños Alex, mira que eres joven y puedes hacer mucho todavía. ¡Animo!

      Eliminar
    2. no creas Miriam, yo estoy segura que cuando yo canto, Dios se tapa los oídos jajajaja

      Eliminar
    3. No creo Hilda, nos escucha y dice "hija mía, esa voz, esa voz" jajajaja

      Eliminar
  3. Miriam me imagino todo tu entusiasmo para involucrarte con las actividades de tu iglesia, y puedo imaginar también el dilema de tu director entre decirte o no decirte que como cantante eres buena contadora jajajajaja.

    ¿Y cuánto tiempo duraste en el coro? ¿Decidiste abandonarlo por decisión propia o "alguien" te lo sugirió? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo estuve esa corta temporada Loly, luego opté por dedicarme a la tesorería :D

      Eliminar
    2. iba a preguntar lo mismo que Loly porque estaba a punto de reclamarte de porqué ahora que nos vimos, no nos cantaste jajajaja

      Eliminar
    3. Jajajaja, ni imaginarlo quiero Hilda

      Eliminar
    4. hubiera cantado contigo jajajaja 3:) y entonces los demás se hubieran desmayado jajaja

      Eliminar
  4. Miriam, ya había leído tu texto y no me había dado tiempo a comentarte pero sí que me divertí mucho con él. Creo que eso de cantar es una frustración grupal, a mí también me hubiera encantando, la verdad. Los coros me gustan mucho, pero nunca me hubiera atrevido a entrar en uno, por fortuna para los del coro, ajjajaja
    Qué buena gente el director que te dejó permanecer ahí! De haber sido el del coro del video no creo que hubieras durado ni un día, jajaja. No tanto por tu poco talento sino por la poca paciencia que suelen tener :P
    Y ese video... impresionante!!! Es que esa obra es un regalo para el alma :) Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pelusa, creo que la mayoría traemos ese chip musical que muchas veces no hace click con nuestras cuerdas vocales :(
      El director es una buena persona, el que me dijo que la voz puede educarse, me hubiera echado a patadas, jajajaja, tienes razón con decir que tienen poca paciencia.
      Gracias por permitirme compartirlo con el grupo!

      Eliminar
  5. A mí me encanta cantar y me inscribí al coro de mi escuela secundaria cuando yo estaba en primero de secundaria. Pero mi maestro de música no fue tan complaciente aunque si compasivo.

    Cuando me oyó cantar, me dijo: Hilda, mmm cómo te lo digo, mmm, desafinas, un poquito, no puedes estar en el coro.

    Y mi carrera artística, en ese momento terminó :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me doy cuenta que a mí me tuvieron mucha paciencia, o de verdad pensaron que mi voz podía educarse jejeje.

      Creo que podríamos crear un coro de desafinadas, ¿te animas?

      Eliminar
    2. mucha paciencia y fe

      siiii hagamos el coro y logremos que muchos salgan huyendo jajaja nos haríamos ricos!

      Eliminar
  6. Miriam, efectivamente, cualquier voz puede educarse. Por supuesto que hay distintos niveles, no cabe duda que es un don, pero sí se puede llegar a afinar. Yo fui testigo de ello en algunas ocasiones.

    Cómo no se nos ocurrió ir a un karaoke cuando nos vimos? :D Ya dijo Tania que tenemos que juntarnos para cantar ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen los conocedores Tere, pero la mía requeriría de muchos años antes de lograr una buena nota :D

      A mí se me ocurrió pero no dije nada porque las veía tan cansadas después de caminar tanto que me daba pena sacarlas otra vez :P

      Eliminar