viernes, 19 de septiembre de 2014

Hallelujah

Pensar en una curiosa aventura con la palabra Aleluya, ha sido pensar en algo que me ocurrió no hace mucho, que me sacó una sonrisa y me ayudó a escuchar mejor. Aprecio la buena música, creo que junto con el biberón mi mamá me ponía música porque crecí en medio de melodías que para mi son inolvidables y soy de esas personas que escucha ciertas palabras y enseguida me conecto con la letra de alguna canción, no necesariamente su título si no más bien su letra y así resulta que aún en conversaciones intrascendentes mi mente puede estar divagando con alguna letra escondida que sale a flote para mi deleite musical, pues bien eso mismo me sucedió en una ocasión cuando alguien no recuerdo por qué razón mencionó Aleluya y de pronto divagué recordando el coro de My sweet Lord, la canción cantada por George Harrison y como me ha ocurrido en ocasiones anteriores ese estribillo no desapareció de inmediato y luego vino la irremediable búsqueda en youtube de la música sin prestar tanta atención en la letra, considerando que no soy angloparlante si no lo estrictamente necesario por razones profesionales.
En esa misma semana que estuve con este coro en la cabeza dándome vueltas, tuvimos un almuerzo familiar con mis padres en su casa, luego en la sobremesa nos dedicamos a escuchar música y ver vídeos y lógicamente busqué My sweet Lord de George Harrison y encontré una versión subtitulada y le dije a mi esposo escucha que dice Aleluya Oh Señor!  Yo quiero verte Señor! Yo quiero estar contigo Señor! Qué bonito mensaje de alabanza a Dios y mi hijo me dice no mamá no es una canción alabando a Dios, el Dios en el que nosotros creemos, es una canción que mezcla y alaba a los Dioses hindúes, explicándome también el periodo donde The Beatles estuvieron viviendo muy de cerca la cultura hindú.
Aquella tarde escuché tantos nombres de Dioses hindúes hasta ese día ignorados por mi, porque sólo sabía de Hare Krishna y esa lección me la dio mi hijo Joseph, lector desde niño y autor también de este blog. 
Comprendí que hay cosas que aprendemos de nuestros hijos y así crecemos juntos.
Les dejo la letra de la canción de marras para que sonrían como yo aquella tarde

My sweet lord 
Hm, my lord 
Hm, my lord 
I really want to see you 
Really want to be with you 
Really want to see you lord 
But it takes so long, my lord 
My sweet lord 
Hm, my lord 
Hm, my lord
I really want to know you 
Really want to go with you 
Really want to show you lord 
That it won't take long, my lord (hallelujah) 
My sweet lord (hallelujah) 
Hm, my lord (hallelujah) 
My sweet lord (hallelujah) 
I really want to see you 
Really want to see you 
Really want to see you, lord 
Really want to see you, lord 
But it takes so long, my lord (hallelujah) 
My sweet lord (hallelujah) 
Hm, my lord (hallelujah) 
My, my, my lord (hallelujah) 
I really want to know you (hallelujah) 
Really want to go with you (hallelujah) 
Really want to show you lord (aaah) 
That it won't take long, my lord (hallelujah) 
Hmm (hallelujah) 
My sweet lord (hallelujah) 
My, my, lord (hallelujah) 
Hm, my lord (hare krishna) 
My, my, my lord (hare krishna) 
Oh hm, my sweet lord (krishna, krishna) 
Oh-uuh-uh (hare hare) 
Now, I really want to see you (hare rama) 
Really want to be with you (hare rama) 
Really want to see you lord (aaah) 
But it takes so long, my lord (hallelujah) 
Hm, my lord (hallelujah) 
My, my, my lord (hare krishna) 
My sweet lord (hare krishna) 
My sweet lord (krishna krishna) 
My lord (hare hare) 
Hm, hm (Gurur Brahma) 
Hm, hm (Gurur Vishnu) 
Hm, hm (Gurur Devo) 
Hm, hm (Maheshwara) 
My sweet lord (Gurur Sakshaat) 
My sweet lord (Parabrahma) 
My, my, my lord (Tasmayi Shree) 
My, my, my, my lord (Guruve Namah) 
My sweet lord (Hare Rama) 
(hare krishna) 
My sweet lord (hare krishna) 
My sweet lord (krishna krishna) 
My lord (hare hare) 


11 comentarios:

  1. Elizabeth lo primero que te diré es que me enviaste directo a Youtube a escuchar la canción de Harrison. ¿Puedes creer que yo no sabía que él era quien la interpretaba? la había escuchado pero no la relacionaba con él. Qué vergüenza! :O

    Y lo otro, es que te acompaño en tu papelón, yo tampoco tenía idea de que nombraba a todas esas divinidades hindúes, de hecho y para que veas que tan malo es mi oído para el inglés, ni siquiera entendía que estuvieran diciendo nombres jajajajajajaja. Así que ¿ves? dile a Joseph que ha desasnado a alguien más.

    Lo que sí es seguro es que si tú y yo hubiéramos estado escuchando juntas la canción, de seguro habríamos estado comentando felices sobre lo lindo que Harrison alababa a Dios (hasta que apareciera Joseph y nos pusiera los pies en el piso jajajajajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal y la vergüenza ha sido compartida :) Joseph conoce bien sobre esta canción ya que The Beatles son sus cantantes favoritos y hace colección de sus discos y lee todo lo que puede de ellos. Qué bueno Lolita que hayas escuchado la canción, es pegajosa :)

      Eliminar
    2. Yo tengo aquí en casa unos libros de biografías sobre los Beatles, te los voy a prestar para que se los lleves.

      Eliminar
  2. Elizabeth, yo soy como tú, también fui criada con biberón y música, y me pasa exactamente lo mismo que a ti, relacionando frases con canciones :D
    Cuando salió My Sweet Lord, yo no entendía el inglés en su totalidad, cuando finalmente lo aprendí, me sentía tan culpable de cantar esa canción y de que me gustara tanto, que cambiaba inmediatamente de estación cuando la escuchaba, ahora la puedo escuchar sin problemas, pero ya no cantar :)
    Es muy pegajosa.

    ResponderEliminar
  3. Elizabeth, tu historia me ha hecho sonreír. Me puse perfectamente en tu lugar porque soy de las que adora la música y ando por ahí tarareando todo tipo de canciones sin fijarme mucho en la letra. Pero tu historia es una buena lección, jajaja.
    Yo había escuchado esta canción, claro, y sabía que era Harrison el que la cantaba, y sabía de que entre los Beatles él fue quizás el que más se identificó con el budismo hindú; yo sabía todo eso, lo que nunca le presté atención a la letra ni relacioné una cosa con la otra. Así de superficial era mi acercamiento al tema. :) Creo que desde ahora no se me olvida, aunque sí la seguiré cantando (estoy segura de que pasarán días antes de que deje de rondarme la cabeza) como todas las de los Beatles. ¡Son los mejores!

    ResponderEliminar
  4. Elizabeth, dicen que loro viejo no aprende a hablar, pués tu hijo, me ha enseñado algo que no conocía, que Aleluya, se refiere a una canción hindú de alabanza a sus Dioses y aunque no conozco el idioma Inglés, si puedo distinguir en la letra de esa canción, el nombre de ellos, pues el único que yo conocía era el Hare Krishna, que es el nombre mas divulgado entre nosotros.
    Así es que gracias a Joseph, a ti y a este blog, estoy aprendiendo cosas nuevas, porque cuando creemos que ya todo está dicho, vienen los hijos y luego los nietos a terminar la tarea.
    Yo también soy admiradora de los Beatles, pero admiro su música ya que las letras de las canciones no puedo entenderlas.

    ResponderEliminar
  5. Yo sí sabía que Harrison era el autor e intérprete de esa canción, pero muy pocas veces la he escuchado en su versión. Hace algunos años, se grabó una versión cristiana, tipo Gospel, que curiosamente, sonó mucho en la radio. Obviamente, ésta versión no menciona a todos los dioses hindúes :) así que yo no tenía ni la menor idea de que así fuera.
    Alguna vez, en el coro de mi parroquia, cantamos esta canción, obviamente en español y obviamente adaptada.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elizabeth, me hiciste recordar a mi mamá, es que la música cuando a estamos expuestas desde bebés, creo que la hace inolvidable. Para mí es inevitable, escuchar una melodía y no ponerme a recordar cuando la escuchaba, con quien la escuchaba, etc.

    ResponderEliminar
  7. No había escuchado esta canción, así que fui directo a buscarla, la verdad es que yo también habría pensado que se trata de una canción alabando a dios, la verdad es que tu hijo ya nos enseño a ambos algo nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Otra desasnada por aqui. Para empezar no habia escuchado la cancion. Primero lei la historia asi que ya fui con la ventaja de conocer de que iba...Me alegra muchisimo estar en este proyecto sobre todo por las muchas cosas nuevas que voy a aprender. Gracias a tu hijo!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno. A mi The Beatles me encantan, esa canción la escuché mucho durante largo tiempo. Me pareció genial, pero lo que no sabía era lo de la referencia a los Dioses Hindúes. En adelante lo tendré en cuenta. ;)

    ResponderEliminar