miércoles, 24 de septiembre de 2014

No todos los barítonos cantan igual

Bueno, pues aquí estoy, dice el dicho: habrá quien te quiera, pero no quien te ruegue, así que me dejo de remolona y me pongo a escribir.

Así que aprovechando que tengo un rato libre y que me inspiró el comentario de Loly sobre Il Divo (en los post pasados) pues me animo a escribir lo que me vino a la memoria. Vayan ustedes a saber cuando lo logre de nuevo, pero aquí toy.

Creo que para quienes no estudiamos música y por lo que leo en las otras entradas, no soy la única, es difícil saber a qué categoría pertenece la voz de la persona que oímos cantar.

Yo oigo la palabra barítono y pienso en el barítono tenor Jorge Negrete, quien la vida lo llevó al cine y a cantar ranchero, de tal manera que le decían el charro cantor y lo hacía de forma maravillosa.

Luego, pienso en el barítono Carlos Marín de Il Divo.

La primera vez que oí su voz y la de sus compañeros, no tenía idea de cómo eran, ni de quienes eran. Y fue con la canción Hasta mi final. Me gustó tanto esa y las otras canciones del Cd, que busqué cada vez más canciones y posteriormente los videos. De tal manera que ahora es el grupo al cual admiro más y del cual tengo todos sus discos y DVD, así como he ido a tres conciertos suyos. Oírlos en vivo, son de esos sueños que uno tiene y que nunca imaginó poder cumplir.

Bueno, han de saber que aunque admiro la voz hermosa de los 4 integrantes, la voz de Carlos me hace emocionar hasta el dolor. Cuando lo oigo, además de llorar, siento una dulce opresión en el pecho que me hace sentir terriblemente emocionada. Lo veo como canta con una potencia, como se le saltan las venas de la frente y el cuello le tiembla. Y bueno, me extasía oír esa potencia de voz.

Las voces de los otros integrantes me producen otras sensaciones, pero no las mencionaré porque estamos hablando de barítonos y los otros chicos, son tenores.

Y bueno, resulta que uno de mis ex alumnos, ahora compañero de trabajo mío, es barítono. También soy su fan y he comprado todos sus discos. Pero su voz es muy suavecita, yo lo oigo y siempre termino esperando que me haga vibrar como cuando oigo a Carlos.

Y un día, le pregunté a sus papás (amigos míos), porqué Homar no canta tan potentemente como Carlos, si ambos son barítonos!

Hubieran visto la cara que me hicieron, no me contestaron, pero en sus ojos pude leer perfectamente la palabra ignorante!! Jejeje no los culpo, es su retoño y quizás no les gustó la comparación.

Obvio, jamás volví a mencionarlo jejeje Así que ahora no espero nada, disfruto la voz suave de Homar y sigo llorando cuando oigo la de Carlos.


Y si de pura casualidad, alguien no ha oído a Il Divo, les pongo el link a este video, precisamente para que vean esos rasgos que les menciono de la cara de Carlos. Creo que con lo que les dije, lo van a reconocer. https://www.youtube.com/watch?v=0vqzK2XxcJA

22 comentarios:

  1. Hilda me ha gustado lo que escribes, me he reído mucho con lo que le preguntaste a los padres, me gusta mucho el grupo, tienen canciones que me encantan y que como mencionas hacen vibrar a quien los escucha, la verdad es que se te nota el gusto, yo no me hubiese dado cuenta de sus características físicas cuando cantan, es decir lo de las venas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Christian, me cuesta trabajo aguantarme las ganas de preguntar si tengo a una duda.

      Mira nomás, me alegra coincidir también en esto, el grupo me gusta mucho.

      Es que soy muy observadora y a esos hombres con mayor razón, los observo de pe a pa. jajajaja

      fuera de broma, si soy muy observadora y eso es una de las cosas que más me ha llamado la atención de ese cantante

      Eliminar
  2. Hola Hilda. Me encantó lo que escribiste y me dejó intrigada la cara que te pusieron los padres del chico así que busqué y resulta que hay diferentes clases de barítonos: barítono ligero, barítono martín, barítono buffo, barítono verdiano, barítono dramático y bajo barítono. Cosas que de verdad no tenía ni idea. Así que a lo mejor el chico es de otra clase de barítono diferente a ese que te hace vibrar tanto. Por cierto, a mi me fascina Il Divo!!!! Me encanta como empastan las voces!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te gustara, gracias
      ahhhhh oooohhh Eso es lo que yo debía hacer Karelia antes de atreverme a preguntar jajaja un día de estos voy a buscar la definición de todos los que pones. Muchas gracias!!
      Ahora entiendo porqué cantan distinto, hay tesituras diferentes jajaja
      Que bien, otra fan de Il Divo jajajajaa ay si, la armonía de esas voces juntas! se empastan de forma maravillosa. Cuando cantan juntos, mi corazón siente que explota!! jeje

      Eliminar
    2. jajajajajajaja Hilda quien se iba a imaginar que ademas de haber tenores, sopranos, baritonos etc tambien los habia de varias clases!!! Yo le debo a tu texto el que me haya picado la curiosidad e investigar!!!

      Eliminar
    3. jijiji exacto!! ¿quien podía imaginarlo?? jajaja y doy gracias a la anécdota porque con ella tu investigaste y todos aprendimos. Mil gracias Karelia!!!

      Eliminar
  3. Hilda, que bueno que te animaras a escribir, ojalá no sea sólo porque ibas a hablar de Carlos de Il Divo, se nota cómo se te cae la baba, jajajaja.

    Karelia, yo tampoco sabía que había tanta variedad de barítonos, no cabe duda que eso de las voces no es mi campo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo tampoco hasta hoy!!!! Es que me quede pensando en lo que dijo de que la voz le sonaba diferente y en la cara que pusieron los padres...totalmente injusta creo porque nadie que este imbuido en ese campo tiene por que saberlo...Asi que Hilda..tu tranquila que no estas sola!!! ;)

      Eliminar
    2. Miriam jajajaja es que como que no se me va a caer la baba con la voz de ese hombre, tiene una potencia de voz maravillosa. Y es que cuando la música me emociona, se me cae la baba. Y nomás me acuerdo de cuando los he oído en vivo!! bueno. Y eso que solo les dije lo que me provoca la voz de él, pero la voz de los otros tres también me hacen estar en la baba total.

      Y obvio, esos hombres además de todo, están guapos! pero su guapura es un plus, lo que los hace grandes, son sus canciones, su música y esa maravillosa voz que Dios les regaló.

      Si, gracias a Karelia que nos ayudó a entender por fin.

      Karelia jejejeje es que yo creo que mis amigos se sintieron ofendidos porque comparaba a su retoño con otro jijiji Pero debieron pensar eso, que yo no sabía. Si me hubiesen explicado como tú, jejeje Gracias!!!

      Eliminar
    3. Qué bueno que los has podido escuchar varias veces, en vivo y a todo color :D

      Eliminar
    4. Gracias, ha sido toda una bendición Miriam y pretendo seguir haciéndolo, Dios mediante.

      Eliminar
  4. Jajajajajaja qué risa Hilda, me imagino la cara de los papás de Homar cuando les preguntaste, casi casi, como si les hubieras insultado jajajajajaja.

    Me alegro de que hayas logrado encontrar el tiempo para escribirnos algo, y por supuesto, si había una palabra sobre la que podías hablar sobre Il Divo era ésta, y no la podías desperdiciar! jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loly, esa fue su cara, como si les hubiese insultado jejejeje y yo lo hice de buena fe, yo quería saber porque la voz de Homar no explotaba en ciertas notas!!

      gracias, tuve suerte porque esta semana he tenido mucho trabajo.

      jajajaja exacto, con Il Divo hasta en la sopa, esta era una ocasión que no podía dejar escapar jajaja y tú me diste la idea jajajjaa

      Eliminar
  5. Pero Hilda, pues claro que no les iba a gustar tanto la comparación jajaja, implícitamente dejabas claro como si esperaras más de Homar. :P
    Te diré que de Ildivo conozco "Regresa a mi" y una que también me gusta demasiado que cantaron una vez en un mundial, que se llama "The time of our lives". https://www.youtube.com/watch?v=4aOxDHqWyK0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta "regresa a mi" pero la de "The times of our lives" me transporta realmente. Me pasa como con la musiva de Vangely...que me hace sentir grande y pequenia a la vez!!!!

      Eliminar
    2. Alex, es que no le hice con esa intención, yo quería entender porqué cantaban diferente, porque Homar no lograba hacer eso jejeje Pero creo que lo tomaron de la forma en que dices jejeje Y es que además, Homar odia a Il Divo jajajaja y eso que su mamá lo ama (con ella me voy a oírlos en concierto)

      A mí me gustan todas Alex, tengo mis favoritas, pero hasta ahorita no tengo una que no me gusta. Me fascinan todas!!! Cada una me despierta emociones distintas y es una delicia oírlos cantar. Realmente me siento afortunada de haberlos visto en vivo, no una, sino tres veces.

      Karelia, no conozco a Vangely, tendré que buscar su música. Pero sí, ese tipo de música, lo hacen sentir grande y pequeño a la vez, te transporta al cielo, alimenta el alma.

      Eliminar
  6. jajajajaja hay hilda, que graciosa, yo no quiero ni imaginar el mal rato que pasaste, pero me imagino que fue la que yo puse cuando una muy querida amiga me dijo que su niña tenía aptitudes para el bel canto solo porque la niña berreaba como posesa cuando quería molestar al hermanito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja quería esconderme abajo de la tierra Vilmita!!!

      jajajaja ¿y te atreviste a desilusionar a esa pobre madre?

      Eliminar
  7. Hay momentos en que mejor es decir: "trágame tierra", aunque no es tu culpa el ser sincera, pienso que les correspondía a los padres sacarte de la duda y explicarte la razón por la que Homar cantaba diferente a Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay si Angélica, si hubiese podido, en ese momento me entierro o salgo huyendo. Mi duda fue sincera, queriendo saber más y como bien dices, nada les costaba sacarme de la duda pero prefirieron mirarme con ojos de pistola y evadirme :( jejeje
      por eso ahora soy pico de cera :)

      Eliminar
  8. Oops! No puedo creer que no te haya comentado, Hilda, cuando tu entrada me divirtió tanto...
    Bueno, aquí estoy. :)
    Me encantó la frescura (en el buen sentido) con que te atreves a preguntarle a los padres del chico, jejeje...
    Yo suponía que los barítonos, y en general todos los cantantes, aunque se les ubique bajo esos grandes grupos como barítonos, tenores, bajos, etc., pues cada cual ha de tener un registro propio. A mí me gusta mucho un barítono ruso llamado Dmitri Hvorostovski, pero entre su voz y la de Sinatra, que también era barítono, hay un mundo de diferencia y no sólo por el género de música al que se dedicaron. O entre la Callas y la Caballet... las dos son grandes sopranos, pero hay grandes diferencias entre sus voces.
    Estos de Il Divo los conocí por ti y me gustan... a medias. Me gustan sus voces y el trabajo que hacen en equipo. Lo que no me gusta son las adaptaciones que les he escuchado de algunas canciones. Pero en fin, para gustos se han hecho los colores. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahh es cierto, no me habías comentado jiji, no te apures. Gracias por leerme y que bueno que te divertiste.

      Suelo ser muy franca y si tengo dudas pregunto. Además ellos son amigos míos desde hace años, fui maestra de ese joven, así que con mayor razón me sentí en confianza de preguntar, sin sospechar que los incomodaría jejeje

      Pues fíjate que yo suponía que no todos cantan igual pero que si pueden alcanzar las mismas notas, jejeje, craso error, no es así. jijij Así que tú en ese sentido, estás mejor preparada que yo jejejeje

      Si claro, no todas sus adaptaciones de las canciones son las mejores, pero la verdad, cantando ellos no me pongo exigente jijiji

      Me alegra que te gusten aunque sea a medias.

      Eliminar