lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Y ahora qué escribo?

Fue lo primero que vino a mi mente cuando, contando los votos, quedó elegida la palabra ALELUYA, como primer tema del blog.

Debo confesar con vergüenza que no fue nada elevado o inspirado lo que vino a mi mente, por el contrario, lo primero que pensé fue que la canción Aleluya era la que salía en la película de Shreck. Después mi mente quiso reivindicarse y me dijo que es la versión de Leonard Cohen la que realmente disfruto: la gravedad de su voz, la profundidad de su interpretación, la emoción que me transmite... definitivamente escucharla me hace bien.

Pero después pensé, ¿y acaso no había que escribir una experiencia personal relacionada con esta palabra? Y volví a recurrir a mi escurridiza memoria, en busca de algo que realmente valiera la pena compartir, después de todo, no en vano estudié 12 años en un colegio católico, donde "aleluya" probablemente sea una de las palabras más utilizadas durante los eventos religiosos, después de "amén", pero mi memoria decidió jugarme una broma, y lo único que venía a mi mente fue aquella vez en segundo curso de secundaria cuando, junto con mis compañeras de curso, teníamos que cantar un villancico cuyo coro decía:

"El niño Dios ha nacido en Belén, aleluya, aleluya
quiere nacer en nosotros también, aleluya, aleluya
Aleluya, aleluya,
aleluya, aleluya,
aleluya, aleluya
Aleluyaaaaaa.

La canción es hermosa, pero su interpretación exigía un buen manejo de voces graves y agudas para el coro, algo que mis compañeras y yo no logramos hacer, de tal manera que la canción salía horrible. Dicen que cantar es orar dos veces, pero con esta canción creo que reprobábamos en oración.

Por último me dije ¿Y acaso no había que poner una fotografía alusiva al tema? ¿y ahora de dónde saco yo una foto de mis compañeras cantando en un coro? Hay que seguir buscando qué puedo escribir.

Y la solución llegó a mí de la manera más sencilla y con la ayuda de quien menos lo esperaba. Iba en mi carro con mis dos hijas, y Ariana, la menor, estaba buscando una gorra que se le había perdido entre sus cosas, justo cuando pensó que no la iba a encontrar, la bendita gorra apareció, y Ariana exclamó un ¡Aleluya! de alivio y gratitud que me dejó sorprendida. No sé si antes ella había utilizado esa palabra como júbilo o si era la primera vez que lo hacía, pero me hizo dar cuenta de que las cosas están allí todo el tiempo, en nuestras narices, sólo que probablemente no nos tomamos el tiempo para fijarnos en ellas. Si yo no hubiera pasado todos estos días pensando en qué iba a escribir sobre la palabra Aleluya, probablemente ni me habría fijado que Ariana utiliza esa palabra y menos con ese sentido.

Realmente fue una experiencia feliz pues sentí que aun sin empezar, este proyecto ya me ha abierto los ojos y los oídos a todo lo que me rodea, a estar más consciente de lo que ocurre a mi alrededor, a sentir que todo lo que vivo vale la pena.

23 comentarios:

  1. Loly, además de que me ha encantado la(s) anécdota(s) y el hecho de que el ya vayas viendo el objetivo del proyecto en funcionamiento, debo decir que me has dado toda una clase de escritura. Publiqué mi texto sin estar del todo satisfecha, lo sentía poco espontáneo, y vienes tú y publicas esta delicia de texto. Gracias!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! viniendo de tí, un reconocimiento a mis letras es todo un premio :)

      Pues ya ves que no soy escritora, me cuestan mucho las descripciones, sobre todo las poéticas que son tan hermosas, así que me toca escribir de la manera más informal posible, que es la única que realmente manejo bien. Me alegro de verdad que te haya gustado y espero, en el transcurso de las semanas siguientes, mejorar la escritura y, sobre todo, el mensaje

      Eliminar
  2. Creo que la palabra Aleluya está muy dirigida a lo religioso, pero esta anécdota con Ariana me ha demostrado que no siempre es así.
    Eso me hizo recordar un chiste de Pepito, cuando tenían que escribir algo por el día de la madre que incluyera la frase "madre solo hay una", el día de entrega de la obra, cuando ponen a Pepito a leer su trabajo (omití los otros para no hacerlo largo) él dice: "ayer mi madre me pidió que le alcanzara dos botellas de coca cola del refrigerador, y yo le dije: madre, sólo hay una" :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam tu chiste fue un éxito, lo conté en casa y todo el mundo se rió :D

      Eliminar
    2. ¡Qué bueno! Me alegra hacerlos reír ;)

      Eliminar
    3. jajajaja buen chiste. Por cierto, yo recordé uno también al leer el post de Loly :)

      Eliminar
  3. Loly la verdad es que me encanta ese anécdota que has escrito, y el mensaje el de tener los oídos y ojos muy abiertos para escuchar que pasamos por alto tantas cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustara la anécdota Christian, fue algo muy espontáneo en Ariana y procuré plasmarla de la misma manera.

      Eliminar
  4. A mi también me dejó pensando un poco esta palabra. Y ahora tengo una idea, tal vez la desarrolle con una narración no espontánea, pero haré el intento. En cuanto a Elena, a mi me gustó tu historia, me pareció muy bien estructurada. De Loly, claro, siempre me gusta la espontaneidad también... Sobre todo esa reflexión casi al final del escrito sobre lo poco que nos fijamos en las cosas cotidianas o más próximas por considerarlas tal vez, de lo repetitivo, banales en un determinado momento. Se me ocurrió que en algunos momentos Ariana también pudo haber mencionado el famoso ¡Eureka! y que de seguro te lo has perdido por no prestar la suficiente atención al instante. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, eso que leiste en mi publicación es el tercer intento de esa misma historia. La formulé, la reformulé y luego terminé volviendo a pasarle la mano... Por eso digo que cuando al final la publiqué y la leí me pareció poco espontánea. Es difícil mantener la espontaneidad en algo que ha sido modificado tantas veces, pero sé que ambas cosas son necesarias (la espontaneidad y la redacción/corrección) así que toca aprender a compaginarlas.

      Eliminar
    2. Elena, a mi me suele pasar todo lo contrario. Cuando voy a escribir algo, las ideas me vienen en el momento y de un tirón. Cuando lo he terminado, lo publico y no me siento capaz de modificar nada luego. En estos días tengo pensado hacer ese ejercicio, de depurar el texto luego de escribirlo, aunque me genera todavía cierta pereza. Espero poder lograrlo. :)

      Eliminar
  5. Alex ahora estoy con los ojos y oídos más atentos a lo que ocurre a mi alrededor, así que si Ariana dicd "eureka" tenlo por seguro que lo anunciaré de inmediato :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños son una fuente inagotable de enseñanzas. Es una bendición tener la oportunidad de disfrutarlas.

      Eliminar
    2. Es verdad Tere, mis hijas son para mí un regalo de Dios.

      Eliminar
  6. Loly querida, que idea puede llegar a la mente de una madre, cuando le piden que escriba sobre un tema, que no sea relacionado con un hijo? si ellos son los que tenemos presentes a toda hora, la palabra no importa, eureka, aleluya, mamá, con cualquiera siempre encontraremos un motivo para recordarlos y mas con esta palabra con la que podemos expresar la emoción y la alegría que sentimos por tenerlos, a nuestro lado o no pero siempre presentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ylba tú y yo estamos sintonizadas, nuestras conversaciones siempre terminan girando alrededor de los hijos, y es que si bien es cierto, nuestras vidas son ricas y diversas, creo que el rol de la maternidad tiene un influjo tan fuerte que eclipsa todo lo demás. Al menos así me pasa a mí, en algún momento del día termino hablando de mis hijas :)

      Eliminar
  7. la música de la canción Aleluya de Shrek es muy bella, por fortuna (para mí) la versión de Il Divo mejoró la letra :)

    la exclamación de tu pequeña me hizo recordar el chiste del señor al que le prestan un caballo, que era un caballo católico jijij para correr tenían que decirle Gracias a Dios. Para que se detuviera, tenían que decirle Aleluya.

    Así que el hombre lo montó y empezó a cabalgar, gritando Gracias a Dios, cada vez más frecuente por lo que el caballo incrementó la velocidad.
    Nervioso vio el hombre que había un precipicio enfrente de él al que se dirigían velozmente, así que con todas sus fuerzas gritó Aleluya, Aleluya. Y el caballo frenó quedando a unos cuantos centímetros del precipicio.
    Y entonces el hombre dijo: Gracias a Dios..... :) :D :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, ¿ves Hilda? a tí te pasa con Il Divo lo que a mí con mis hijas, es tanto el encantamiento que en algún momento terminamos hablando de ellos :D

      ¿Y si nos cuentas tus experiencias en los conciertos de Il Divo a los que has asistido? De seguro allí entonaron esa canción y algo podrás contarnos al respecto.

      Eliminar
    2. Jajajajajajajaja, qué buen chiste Hilda, no dejo de reír.

      Eliminar
    3. Loly, ay si, Il Divo lo mencion hasta en la sopa jajajajaja

      ya se los he contado muchas veces!! :)

      No dijiste nada del chiste jejeje

      Miriam, que bueno que te gustó, a mí me da mucha risa de pensar en la carita del pobre jinete cuando al final dice Gracias a Dios y.....

      Eliminar