domingo, 28 de diciembre de 2014

Ñaña

En todos mis años, nunca había escuchado que a los hermanos mayores, o es a los menores?, les llamaran ñaño/a y como que me resulta extraño relacionar a mi hermana con la palabra aunque podría contar varias historia de ambas.

Lo que si tengo es una tía, prima de mami, con ese apodo, nunca me he preguntado de donde salio, hoy npregunté y fue uno de sus hermanos que le puso el apodo por nada en particular.

Tía Eridania, Ñaña o Ñañota para los familiares y amigos, se caracteriza por dos cosas, por un temor patológico a las conversaciones que giran en torno a los años, un tema bastante recurrente en mi familia, y por ser incapaz de cocinar hasta lo mas simple.

Hace unos años, para el aniversario de la muerte de mi abuela y mi tía abuela nos reunimos, como acostumbabamos, en mi casa y como siempre la conversación derivó en cuestiones de edad y en recuerdos de cuando todos vivían en el campo (mami, mis tíos y los primos de mami que son muchos), quien es mayor que quien, quienes siguen en el campo, quienes se han muerto, anécdotas de ese tiempo y cosas por el estilo, al rato notamos que tía Eridania no estaba en la sala y la buscamos por el apartamento, la encontramos en mi dormitorio, el último del apartamento, acostada con la cara tapada con una toalla con dolor de cabeza y mareos quejándose de que "en esta familia es que mas le gusta estar contando los años y hablando de gente muerta, gente contemporánea de uno, cual es la necesidad de eso..."


8 comentarios:

  1. Me has hecho reír, Tania! Qué simpática la aversión de tu tía, al punto de indisponerse y todo cuando escucha el tema, jajaja. Pobre! :)
    Eridania es un nombre muy complejo para que un niño lo pronuncie. Quizás por eso el hermano comenzó a llamarla Ñaña. Mi sobrino me dijo "Nena" durante muchos años, hasta que aprendió a decir "Elena", como le decía "Cuque" a mi madre (Dulce).

    ResponderEliminar
  2. Horror le tiene a los años, ahora cuando se reúne la familia e inevitablemente sale el tema, alguien recuerda que hay que cambiarlo y si ella no esta entonces la conversación incluye sus reacciones al tema.

    Es muy probable que ese sea el origen del apodo

    ResponderEliminar
  3. Seguramente algún pequeño en la familia no pudo decir el nombre de tu tía y se derivó en "ñaña".

    Me has hecho acordar de una tía que se disgustaba cuando llaman para felicitarla el día de su cumpleaños, ya que solo le hacían recordar que era un año menos de vida que tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo que pensé sra. Angélica, cuando leí la entrada de Tania. A mi abuelita yo le decía mamá Paba porque no podía mencionar Paula

      solo queda una de las hermanas de mi abuelita, todas incluyéndola a ella han rebasado los 80 pero no les disgustaba recordar la edad, les agradaba saberse longevas :)

      Eliminar
  4. Tania qué chistosa la reacción de tu tía cuando escucha conversaciones del pasado y sobre la edad. Y es que en las reuniones familiares es inevitable terminar hablando de las anécdotas familiares, de cuando éramos pequeños, de cómo eran las cosas años atrás y cosas similares, al menos en mi familia también ocurre, y como tengo un tío que tiene 82 años, siempre nos reunimos en torno a él para escucharle contar sus aventuras de cuando eran jóvenes.

    Así que una de dos: o bien quedan vetadas las conversaciones familiares de antaño, o bien tu tía debe ir tomando una aspirina antes de cada reunión familiar jajajaja

    ResponderEliminar
  5. yo tampoco pero me esforcé en pensarlo así para poder escribir mi entrada jejeje

    ay pobre tía Ñana jejejeje supongo le recuerda el paso del tiempo y no le agrada

    ResponderEliminar
  6. Nunca había escuchado que alguien se indispusiera por el tema de la edad, sé que a muchas personas no les gusta contar sus años, pero no hasta ese extremo, tu tía lo debe pasar muy mal aunque no se hable de la edad, cada vez que cumple años debe ser un sufrimiento :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo pienso no recuerdo a tía mencionando su cumpleaños...
      Tía es el drama hecho gente, sabrá Dios que parte del malestar es real y cual psicológico

      Eliminar