sábado, 20 de diciembre de 2014

EL COLOR DE LAS NUBES.

La palabra de la semana me ha traído a la mente el recuerdo de un político ya fallecido pero muy conocido y recordado por las ocurrencias en sus frases al referirse a sus adversarios.
Su nombre era Assad Bucaram Elmalhin, ocupó varios cargos públicos: consejero, diputado nacional, alcalde de Guayaquil, destacándose por su manera muy peculiar de dirigirse a sus adversarios, fundó un partido político llamado Concentración de Fuerzas Populares (CFP).

Era muy querido por el pueblo y temido por sus adversarios; cuando optó lanzarse como candidato a la presidencia del país, impidieron su inscripción aduciendo que era libanés (sus padres sí eran de ese país), por lo tanto lanzó como candidato a su sobrino político, quien llegó al poder y luego se distanció de su tío. Bucaram, quien cada vez que nombraban a su sobrino,  utilizó una frase que se hizo muy famosa: "déjenlo que viva en una nube rosa"

Nunca aclaró lo que quería decir con eso y dejó que la ciudadanía especulara libremente, inclusive algunos audaces descubrieran gamas de colores misóginos con "la nube rosada presidencial".

En fin, a las nubes las utilizamos para indicar muchas cosas, tales como:

"Los precios están por las nubes".

"Apareció una nube de mosquitos".

"Estás en las nubes".

"Bájate de las nubes y vive la realidad".


14 comentarios:

  1. Yo recuerdo poco de la época del famoso Assad Bucaram, pero eso de la nube rosada creo que ha perdurado hasta hoy con nuestro presi, que en lugar de una nube rosa, tiene un círculo rosa jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Mi esposo a lo mejor lo recuerda, pero yo es que nunca supe ni siquiera quienes eran los políticos de mi país, además de los hermanos Castro, por supuesto, jejeje...
    Interesante la anécdota. Y es verdad, que las nubes se usan mucho en el lenguaje popular.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta la política, aunque en ocasiones la evito para estar en paz con el prójimo, especialmente mi presi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que la estás evitando desde hace 7 años! para evitar saber de tu presi jajajaja

      Eliminar
  4. que malo que el sobrino se alejó del tío, a lo mejor hubiera sido buena influencia. Y si, las nubes se usan para muchos dichos. Saludos

    ResponderEliminar
  5. El sobrino fue un presidente que inicialmente tuvo mucha popularidad Hilda, se llamaba Jaime Roldós y murió en pleno ejercicio del poder debido a un accidente aéreo del que hasta ahora siempre se habla. No sé qué habría sido de su gobierno si hubiera decidido seguir los consejos del tío, pero tampoco supimos como habría sido siguiendo su propio curso, pues no pasó de dos años en el poder y falleció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy duró muy poco tiempo en el poder, que raro que muriera en un accidente de avión, ya me imagino todo lo que se habló de ese accidente

      Eliminar
    2. Sobre todo por lo joven que era, no llegaba a los 40 y era un abogado brillante.

      Eliminar
  6. Los nombres de los personajes de tu historia se me hacen conocidos Angélica María, pero por supuesto que no recuerdo muchos detalles.
    Seguramente más de alguno debe haber pensado que el sobrino tuvo su merecido, o que el tío "preparó" el accidente, de todo se dice en estas circunstancias.

    Acá también se usan esas frases, son internacionales :D

    ResponderEliminar
  7. Aún no se sabe qué ocurrió Hilda, lo que sí es cierto que nunca se dudó del tío en el accidente aéreo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, eso habla bien del tío, que no se dudara de él

      Eliminar
    2. Hubo un documental premiado internacionalmente este año, que se llama "La muerte de Jaime Roldós" y donde se dan algunos hechos desconocidos por la mayoría sobre las circunstancias que rodeaban al gobierno de Roldós en aquellos años y cabos que quedaron sin unir luego de su muerte en un accidente aéreo. Es muy bueno y te deja pensando si realmente fue un accidente.

      Eliminar
    3. De esos casos tenemos varios acá Loly, se quedan engavetados bajo "investigación" y nunca se sabe el final :(
      Hasta un libro fue escrito de uno de esos casos "¿Quién mató al Obispo?: Autopsia de un crimen político" escrito por dos extranjeros, Bertrand de la Grange y Maite Rico.

      Eliminar
    4. ¿Te refieres a Arnulfo Romero Miriam?

      Eliminar