jueves, 25 de diciembre de 2014

Mi ñaña y mi ñaño

Jajaja, me hace tanta gracia pensar en la cara que pondrían mis hermanos al escucharme decirles ñaña y ñaño, jeje.
 
El año en que nací, mi hermana iba a cumplir 5 años, mi hermano cumpliría 3, así que yo sería la pequeña de la familia pero mi hermana sería siempre la nena. Cuando mi hermana nació, mi papá ya tenía cuatro hijos varones de dos matrimonios previos, el señor era todo un juan tenorio :) así que mi hermana siempre fue su nena consentida.
Y aún siendo así, ella siempre sintió celos de mí, no tengo un recuerdo donde las dos jugáramos juntas, si alguna vez lo hicimos fue cuando nos reuníamos con los primos y/o amigos y el juego se hacía en grupo.
 
Tampoco recuerdo en la adolescencia, haber compartido algún secreto o confidencia, alguna complicidad de chicas enamoradas, siempre fuimos muy reservadas la una con la otra, así que puedo decir que mi relación con ella no fue nada extraordinaria.
 
Con mi hermano fue diferente, jugábamos, peleábamos y recibíamos por igual los cinchazos, aunque él siempre dice que a mí me daban más suave, tal vez tenga razón. Pero entonces él se las arreglaba para darme por lo que no recibía de mi mamá.
Cuando llegó su adolescencia, mi mamá lo puso en la escuela de karate, para que aprendiera a defenderse decía ella, pero yo era su muñequito donde ensayaba los golpes, de pronto cuando yo pasaba cerca de él, venía la patada, si no estaba alerta me daba mis buenos golpes, aunque él decía que sólo estaba comprobando que tan alto podía subir el pie.
 
A mí me gustaba decirles, "el coronel cholalisa" y la "duquesa sonrisa" jajaja, porque a él siempre le cortaban el pelo muy cortito, casi rapado, y a mi hermana porque siempre me miraba con cara de enojada, así que esos motes, de una caricatura de la época, les quedaban muy bien.
 
Ahora los tres nos llevamos bien, cuando podemos reunirnos pasamos buenos momentos, mi hermano vive en nuestra ciudad natal a 200 kms. de distancia, mi hermana vive cerca, no más de 10 kms., pero es difícil hacer coincidir nuestras ocupaciones, logramos vernos pocas veces, aunque tratamos de hablarnos a menudo vía teléfono.
 
 Acá estamos los tres, quise compartir otra donde estábamos más grandes pero he tenido problema con mi computadora y no puedo acceder a mis archivos.
 

26 comentarios:

  1. Es que eso de ser el hermano menor tiene sus consecuencias, en ocasiones porque los padres nos engríen por ser el más pequeño y vienen los celos de los hermanos y se aprovechan para desquitarse aprovechando de su tamaño y más fortaleza.

    En mi caso no sucedía con mis ñañas, en cambio con mi ñaño nos dimos unos buenos golpes hasta que comprendió que conmigo no iba a poder, ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo no pude darle como quería, jajajaja.

      Tienes razón Angélica María, los hermanos mayores creen que uno es un chillón que por todo se queja y la emprenden contra los peques :(

      Eliminar
  2. Huy Miriam, ya veo que yo no he sido la única hermanastra malvada del mundo, tus hermanos me hacían fuerte competencia jajajaja.

    Es que yo creo que es así, si no pelean, no son hermanos. Vieras las peleas de mis dos hijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ah no Loly, esos papeles están regados por el mundo, los malvados se encuentran en todas partes, jajajaja.

      Por supuesto Loly, acá se dice comúnmente "entre casados y hermanos, no hay que meter las manos", porque en un momento están peleando y al rato ya andan acaramelados, jeje.

      Eliminar
  3. Buen noche Miriam,
    Las afinidades con las hermanas, no son sencillas, como tu mis hermanas no fueron tan cercanas, no fuimos confidentes, y mas bien peleábamos, nuestras ideas de vida, de novios iban de un extremo al otro; y ademas mi cercanía con mi hermano, aun con mis hermanos varones, nos hizo mas lejanas, mi hermana mayor adora a la menor y yo quedo en sanduche, como dije en mi relato, parecía el cero. Hoy de adultas no varia mucho,a aunque con la menor si hemos logrado acercarnos, tal vez por los hijos, se me da en pensarlo. Pero cuando nos reunimos nos divertimos.
    Yo le hice maldades a mis hermanas..pero no lo cuento, quien sabe que tal me lean ....jajajja

    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh vaya, tú también entras en el papel de las hermanas malvadas, jajaja, está bien que no cuentes esas travesuras, recuerda que todo puede ser usado en tu contra, jajaja.

      Es difícil congeniar cuando la otra persona nos ve como si fuéramos el enemigo. Afortunadamente al madurar todo se puede solucionar para tener mejores relaciones, no hay nada como divertirse en familia.

      Eliminar
  4. jejeje, sí, a mí también me da risa pensar la cara que pondría mi hermano si le dijera así

    ¿dos matrimonios previos? mira que pillín tu papá! ¿tienes trato con esos hermanos?

    mi hermano y yo estudiamos tae kwon do, y sí, yo también era su muñeco de ensayo para los golpes, así que te comprendo ¿lograste aprender a esquivar las patadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, seguro no les gustaría Hilda.

      Si, dos previos y uno posterior a mi mamá, él era un don juan, jeje. Si se da la ocasión si tengo trato con los hermanos, pero son tan grandes que bien podrían ser mis tíos, mi papá le llevaba 20 años a mi mamá, así que sus hijos podrían haber sido los hermanos de ella, jajajaja, estoy exagerando, no era tanto así.

      Ahh por supuesto que aprendí, y también a defenderme, unos vecinos me enseñaron judo y pues algo lograba :P

      Eliminar
    2. ahhh si, las brechas generacionales, yo tengo primos a los que trato como si fueran mis sobrinos por la gran cantidad de años que les llevo

      si, era un don juan jejeje

      jajajaja que bueno que aprendiste a defenderte jajaja bien por tus vecinos

      Eliminar
    3. Así es, yo tengo tíos que fueron como mis primos :P
      Si, eran buenos vecinos ;)

      Eliminar
  5. Me morí de risa con "el coronel cholalisa" y "la duquesa sonrisa"..muy ocurrente!
    Hermosos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Conociste la caricatura? Por falta de tiempo no pude buscar la imagen, pero a mis ñaños no les hacía ninguna gracia, aunque aprovecho para decírselos cuando nos juntamos los tres.

      Eliminar
    2. Si Hilda, era una caricatura, salían en comics

      http://www.flickr.com/photos/bermoraca/4059423651/

      Eliminar
    3. ay espera yo los conozco!!! salían en los periódicos junto con otras caricaturas como Doña Tremebunda o Lorenzo y Pepita

      Me hacían reír mucho el coronel!! gracias por el recuerdo!!!

      Eliminar
  6. Me pregunto si esa palabra se usará fuera de Ecuador...
    Mi hermana también era muy celosa de mí. Somos hermanas por parte de padre solamente, y cuando yo iba a nacer, su madre le hizo creer que por ser yo otra hembra, le iba a robar el cariño de nuestro padre... Conmigo era muy buena, la verdad, pero con mi mamá no tanto, jejee.
    La foto es una belleza, y tu hermano se ve que era un pícaro! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ya estaba contestando usando el perfil de Daniela otra vez, es que como ella no puede aun entrar a internet, yo le publico su entrada, y luego no me doy cuenta y me quedo navegando con ese perfil.

      Quería decir que como ñaño es una palabra de origen quichua, lo mas probable es que también sea utilizada en Perú y Bolivia, pero no tengo datos de ello. Sería bueno saber. ¿Alguien tiene un amigo peruano o boliviano?

      Eliminar
    3. Y yo pensando que habías tenido blandura de corazón y habías levantado el castigo, jajajaja.

      No tengo amigo peruano ni boliviano, pero encontré que hasta en Chile se le llama así al hermano mayor.
      http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=KCyIGojDmDXX2OCtHChI

      Eliminar
    4. Elena, es lo que me estoy preguntando también jejeje pero la aprovechamos para la letra ñ y muy bien.

      Que mal hacen esas palabras en el corazón de una niña

      Eliminar
    5. Pues ahorita le pregunté a una amiga chilena del fb y me dice que no, que no usan en esa palabra jeje
      le pregunté a una amiga de Perú, a ver que me contesta

      Eliminar
    6. Elena, los celos son terribles, en cualquier relación, y es malo que un adulto, en este caso su madre, le sembrara eso en el corazón.

      Mi hermano era muy noble, jajaja, imagínate con dos hermanas como nosotras, pero sí, tenía sus ratos traviesos.

      Eliminar
    7. Ah bueno, entonces la RAE anda de cabeza :)

      Que bueno que tengas amigas en toda latinoamerica, jajajaja

      Eliminar
    8. igual la RAE no está mal y en alguna parte de Chile si lo usen

      ah si, los celos son terribles!!!

      jejeje pues el fb, los blogs y pre-textos me han vuelto internacional jajajaja ya les diré que dijo la chica de Perú

      Eliminar
    9. Les platico lo que dijo mi amiguita del Perú:

      En la selva del Peru, es comun usar ñañito(a), asi en diminutivo, para referirse a los hermanos. En el resto del Peru, es diferente, porque ñano o ñañito es niño o niñito en general, sobre todo cuando se le habla a un niño muy chiquito.
      "Mira ese ñaño, jueguen con tu pelota", por ejemplo.


      Mi mama y el resto de mi familia materna son de diferentes zonas de nuestra selva. Entre mi mama y mi tia se dicen ñañita a veces (creo que no lo usan muy frecuentemente por verguenza). Y mi excuñado y su hermana, cuyos padres son de Iquitos y que a la vez vivieron años en esa ciudad, se tratan de ñañitos tambien.

      Eliminar
    10. Gracias Hilda, eres una ñaña muy aplicada :P
      Aprendimos una nueva expresión ;)

      Eliminar