domingo, 28 de diciembre de 2014

Una ñaña que no es de sangre

Siendo la palabra de esta semana, tan desconocida para mi, no tenía una aventura que me uniera a ella para referirla en este grupo, pues en mi País esa palabra no es conocida como hermano o hermana.
Pero, precisamente anoche, un agradable encuentro, me dio luz para escribir sobre esta relación de hermandad.
En mi familia fuimos cuatro hembras y un varón, de edades alejadas unas de otras, pero siempre muy unidos bajo la tutela de unos  Padres responsables y amorosos.

Pero esta vez, quiero hablarles no de ese miembro de la familia que lleva nuestra sangre, que creció a nuestro lado siempre y que por lógica fuimos creciendo con cariño unos a otros, quiero hablarles de una hermana que no guarda lazos de sangre pero si lazos de amistad y cariño, así como de un agradecimiento que no tiene límites.
En una época en que por circunstancias de la vida,  con dos hijos pequeños , me quedé  afrontando los problemas que se le presentan a una madre sola, más el sentimiento de soledad que sin querer nos acompaña a cada instante y el miedo de no poder dar cumplimiento al deber, tuve la suerte entre tanta desdicha tener por vecina a una persona que tenía  tres hijos de la misma edad de los mios, dos hembras y un varón,  quienes se unieron a los mios en sus juegos e hicieron un grupo casi familiar, así comensé una gran amistad con esta Señora, llamada Judith.

Como yo debía salir muy temprano a mi trabajo y permanecía ocho horas seguidas en él, ella se encargaba de enviarlos al colegio, recibirlos y darles de comer al mediodía, hasta la hora de mi regreso, así pasamos casi dos años, de puerta en puerta, ya que su casa era la mía y la mía de ellos.
Mis hijos la llamaron Tia y para sus hijos yo era su tía, su esposo era un gran hombre tolerante, quien se unió sin problemas a este grupo familiar por lo que se consideraba también el Tio Grimaldo.

Al regreso de mi esposo, nos mudamos a una casa mas grande, y alejada de la de ellos, pero la relación no se terminó y el grupo familiar creció con la llegada del nuevo Tio, el tio Franc,  al año nació mi primera hija, y al siguiente la segunda hija y para ellos dos sobrinas mas, así es que formamos una familia que se ha mantenido a través de los años, hemos tenido pérdidas y siempre hemos estado presentes, ha crecido la familia, han aumentado los primos, y seguimos unidos y presentes en momentos especiales, como estos días Navideños.

Ayer, estuve en la casa de mi amiga, estaban sus hijos y me acompañaron mis dos hijas, que son las que tengo en este momento cerca, mi amiga está muy enferma, nos abrazamos y no pude contener las lágrimas, cuando por primera vez mi llamó  "mi hermana"  nos hemos querido como hermanas, pero nunca nos habíamos llamado así.

Este encuentro me dio luz, para comentarles a Ustedes, una relación familiar, una ñaña  que no es de sangre, pero que me une un gran cariño, que quizás muchos hermanos no llegan a sentir.

4 comentarios:

  1. Ylba, qué linda esa relación con tu amiga, que más que amiga es tu hermana. Pocas veces se ve una amistad tan buena entre vecinos. Es una historia hermosa esta que nos cuentas. Ojalá tu hermana se mejore de su enfermedad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué linda historia has contado Ylba, esa es la clase de amistad que perduran por los tiempos y que no solo es de dos personas sino que se involucra a toda la familia.

    Ojalá tu hermana-amiga se mejore.

    ResponderEliminar
  3. Ylba qué maravillosa relación la de tu "hermana que no es de sangre" contigo. Esas personas generosas, que sólo buscan ayudar y dar a los demás no son frecuentes y Uds. tuvieron la suerte de encontrarse.

    Me has hecho recordar que hace poco, durante una reunión familiar por el fallecimiento de una tía, un vecino de mi abuelita contaba sobre la gran cercanía que había entre su esposa y mi abuela, a tal punto que lo que una cocinaba se lo llevaba a la otra y viceversa, y que prácticamente las dos casas eran una sola, de tanto que venían la una de la casa de la otra.

    Espero que tu hermana se recupere y que tú puedas estar a su lado dándole la fortaleza y la compañía que seguro necesita.

    ResponderEliminar
  4. Que bella tu relación con tu amiga!!! Que bien que se mantenga esa amistad a través de tanto tiempo!!! Espero que se recupere y su enfermedad no sea nada!!!

    ResponderEliminar