martes, 16 de diciembre de 2014

UN VIAJE A LAS NUBES

Conversando con mi hija, sobre la palabra de esta semana y mi dificultad para comentar sobre ella, ya que no tenía una aventura que contar sobre las nubes, me recordó el viaje  que mi esposo refería siempre hacia el pueblito andino, del estado donde yo nací LOs NEVADOS.
 
 Enclavado entre las montañas de los páramos merideños y a una altura de 3200 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el pequeño pueblo de Los Nevados.cuyo nombre se debe,  no  a las nubes permanentes,  ni a la temperatura bajo cero, ni a la altura, ni a estar entre montañas que lo cubren, sino a una leyenda de sus habitantes, indígenas de la zona, allá por los años 1600, los chibchas,  se dice que allí el SOL una vez se presentó tan imponente como un Rey y le ordenó a las nubes que se retiraran, cosa que ellas no aceptaron, pues era uno de esos momentos en que no estaban dispuestas a recibir órdenes, sobretodo de ese Señor que a cada momento quería desalojarlas, pasaron varios días y las nubes seguían sobre el pueblo sin dejar entrar un rayo del sol. Cansado este de esperar se dijo, ya me rogaran para que los visite y con mis rayos les de un poco de calor, cosa que no sucedió y hasta el día de hoy no ha podido entrar a ese pueblo.
Aunque eso no ha sido un problema, pues la naturaleza tan sabia se ha adaptado a vivir sin el sol, y allí se encuentran hortalizas y cereales propios de la zona, así como fauna abundante que viene de los ríos y aves que viven en sus árboles, cuyos colores de un azul grisáceo, plata y algunos llegan casi al blanco, son  una belleza.

Pues a ese pueblo viajé con mi esposo, allá por los años 60, cuando para llegar a él, debía ser con mulas como transporte  y el viaje desde Mérida  era de tres horas, hoy ya existe carretera donde solo pasan vehículos llamados Todo Terreno

Fue un viaje que a pesar de las nubes y aunque se piensa que solo la luna es para los enamorados, pues les puedo asegurar que fue un viaje donde el amor y el romanticismo estuvieron presentes, bajo un manto de nubes y sin estrellas.

3 comentarios:

  1. Ah! Qué interesante! Un pueblo con leyenda y todo. Debe ser hermoso, porque allí donde el sol no castiga demasiado la vegetación se desarrolla mucho.
    Qué lindos viajes que hiciste con tu esposo!

    ResponderEliminar
  2. Me hiciste viajar con la imaginacion! que hermoso lugar!

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosos recuerdos Ylba, y me encantó que tengas un pueblo con leyenda propia. ¿Has vuelto a ese lugar en los últimos años?

    Me imagino lo empinada que debe ser la subida como para que sólo se aventuren por allí los carros todoterreno.

    ResponderEliminar