jueves, 9 de octubre de 2014

Desayuno en todas partes, menos en Tiffany's

La verdad es que el desayuno sólo se convierte en un momento relevante cuando viajo.

Estando en casa me pasa como a Tania y Loly, que salgo apurada , a veces con un simple café...luego en la oficina tomo mate.  Ya saben, nuestro eterno y fiel compañero.  El mate es una infusión hecha a partir de una planta llamada científicamente Ilex Paraguayensis (vulgarmente conocida como yerba mate)

Es de origen ancestral, se cultiva en el noroeste de Argentina, en Uruguay, Sur de Brasil y Paraguay..la zona de influencia de los indios Guaraníes.  Parece ser que ellos ya lo consumían pero fue cuando llegaron los jesuitas a construir sus misiones cuando descubrieron el valor nutricional del mate y lo adoptaron.  Se puede preparar con las hojas secas, como un té..o tomarlo en un MATE (es el nombre del cuenco) en el cual vertemos la yerba molida y le ponemos agua caliente sorbiendo el agua resultante con una bombilla.  Suena complicado, pero nosotros lo hacemos todo el tiempo.

Pero bueno, no era eso lo que les estaba por contar. Les decía que sólo cuando viajo los desayunos cobran importancia.  Generalmente porque ahí es cuando tengo tiempo de sentarme a desayunar y porque me gusta probar las cosas típicas de cada lugar.

La mayoría de ustedes me conoce hace mucho tiempo, pero para los amigos nuevos que he sumado en este blog, les cuento que trabajo en turismo.  Y como guía de turismo y agente de viajes, me pagan justamente para eso.  Para viajar.  A veces es muy glamoroso, a veces es muy fastidioso, a veces quiero quedarme en mi casa, pero en general...amo mi trabajo.

Así he desayunado tamales y té de Coca en Bolivia,  Empanadas dulces en Perú, bolón de Verde en Ecuador, tacos con agua de horchata en México, cafe au lait con croissants en Francia.  Mi vida está llena de contrastes, me ha tocado desayunar con una comunidad aborigen muy humilde mate cocido y pan en Paraguay y también masas vienesas en el Hilton Danubio de Viena...los contrastes son los que nos ayudan a aprender a apreciar las cosas que tenemos.  Agradezco por ellos.

Tengo 3 desayunos memorables que quiero compartir con ustedes. Los tres bastante recientes.  Los dos primeros tienen que ver con los afectos.  Un día de 2012 desayuné en el Café Tortoni, un Café histórico de mi ciudad Buenos Aires con mi querida amiga y una de nuestras anfitrionas aquí en el blog, Loly y su mamá.  Les comparto la foto.  Supongo que Angelica María la tomó porque no sale..tonta de mi, hubiera deseado una con ambas.  Fue maravilloso recibirlas, compartir y disfrutar con ellas ese día.  

El segundo memorable desayuno, fue en un café Valdéz de Bogotá.  Mi querida amiga Luisa, colaboradora aquí de este espacio, me pasó a buscar por mi hotel y me llevó a desayunar.  Pero no fue eso lo que me enterneció...sino que trajera, bien envuelto en su cartera, algo caserito, hecho por ella, una delicia para compartir.  Una especie de tortitas de maíz dulce, todavía calentitas...ese gesto fue más grande que cualquier obsequio.  Y tengo muchas meriendas, almuerzos y cenas memorables con ella y Christian...que son para otro blog.

Y el último, fue solitario.  Pero muy simbólico para mi.  Yo no conocí a mi abuelo.  Sólo las historias sobre él y su tierra natal, Viena, en Austria.  Mi sueño era conocer el lugar de donde él venía.  Siempre me maravilló ese país y me hice desde niña fan de las historias de la Emperatriz Sissi.  Por eso, desayunar en uno de sus palacios, el Palacio de Hofburg, fue un sueño hecho realidad.  Y además un símbolo de mi libertad, ya que nunca había estado tan lejos de mi casa, sola.


Les dejo un par de fotos.  Del  Desayuno con Loly y de mi desayuno en el Palacio Hofburg. 

Seguro que si pienso tengo mil desayunos memorables más... y eso que todavía me falta tomar mi Desayuno en Tiffany's !!!!

26 comentarios:

  1. Ceci, Estoy segura que muy pronto desayunarás en Tiffany`s.
    Siempre me había preguntado, que gusto le encuentran a esta bebida tan amarga, cuando estuve en Buenos Aires me llamó la atención ver a la mayoría en la cola que hacíamos para entrar a un expectáculo, con el mate en una mano y un thermo de agua caliente en la otra, como soy muy preguntona y curiosa, le hice esa pregunta a un Señor que se encontraba detrás de mi, quien muy gentilmente, como todo argentino, me dió ciertas explicaciones que concuerdan con las tuyas, pero además me pasó la boquilla para que probara, tuve que disimular, pero creo que no del todo, pués puse una cara terrible, que creo asustó al Señor.

    Me gustó mucho la descripción que haces de los distintos desayunos, pero me siento olvidada, ya que no nombras tus desayunos de arepa de harina de maiz PAN, que te mandamos siempre, a pesar que para nosotros está prohibida,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, no te sientas abandonada! es que para nuestras costumbres las arepas son demasiada comida para un desayuno!! si me llegara a comer una, me vuelvo a la cama y sigo durmiendo jajaj
      Acá las hacemos para la cena..maána sábado por ejemplo, mi amigo Diego vendrá a prepararlas a mi casa..pero, para que no me hagas sentir culpable por lo de la harina PAN, usaremos una harina que me traje de Colombia...:D
      Besotes hermosa

      Eliminar
    2. pero fabricada en Venezuela y llevada a Argentina, que cosa no?

      Eliminar
    3. Pero que cosa!! como te gusta pelearme! Hay muchas marcas de harina en muchos lugares...Me hiciste ir a ver el paquete... y esta dice que es elaborada por Harinera del Valle S.A. en la ciudad de Cali, Colombia. No me arruinarás mis arepas! jajajaj

      Eliminar
    4. Pero con receta Venezolana, ya no peleo mas amiga ya tenemos Harina, la original y única Harina Pan. Ja, ja ,ja, ,me encanta que te gusten las arepas, igual me enloquese un buen asado, pero por su puesto con carne que nos llega de allá.

      Eliminar
    5. Ceci también probé mate cuando estuve por allá y sólo le pondria un poquito de azúcar (si, si, ya sé, me acabo de caer del pedestal jajajajaja)

      Y una curiosidad, el jefe financiero de mi empresa en paraguayo y él no sale de viaje sin su termo de mate, que es enorme! pero con la particularidad de que no toma la bebida caliente sino helada, y si consigue hielo o agua fría vuelve a llenar su termo y creo que puede tomarlo sin parar durante todo el día :O

      Eliminar
    6. Ahhh el mate con agua fría también me gusta..se llama tereré, que es una palabra de origen guaraní... !!

      Eliminar
  2. El próximo, un desayuno típico dominicano con mangu con cebolla, queso blanco frito, jamón y huevos fritos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmm me encantó, pero tipo 12 del mediodia como almuerzo jajajajajaj Tengo a República Dominicana en mi lista de pendientes...y me cabás de dar más motivos para ir jajjaja
      Besooos

      Eliminar
    2. Yo probé el mangú pero tipo hotel, estoy esperando un próximo viaje para probarlo de las manos de Tania, quien ya confesó que le gusta la cocina y ahora no tiene como escaparse.

      Eliminar
  3. El próximo espero sea en Tiffany´s conmigo XD ya me lo imagino llegamos en taxi con nuestro café y un croissant, ambos nos quedamos frente a la ventana admirando la tienda.
    Ceci me encantaron las historias, la de Loly y Luisa y por supuesto esa última que tenía que ver con tu abuelo y las historias, es que cada día que pasa confirmo que somos hermanos separados.
    Sister un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si!! seríamos como Audrey Hepburn y George Peppard.!!
      Te quiero brother!!!

      Eliminar
    2. Sí, ya me los imagino. Sobre todo a Ceci! Porque espero que vayas vestidita de Givency, noooo?????? Y con perlas... (Suspiro) :D

      Eliminar
  4. Me encanto tu historia!!! Debe ser genial poder trabajar en algo que te permite conocer tantas culturas diferentes!!! Yo tambien fui adicta a las historias de Sissy Emperatriz y espero poder conocer Viena tambien. El detalle de tu abuelo me toco el alma!!! Quiza porque yo al mio lo adoraba!!!! Por cierto..me encantaria conocer Buenos Aires. En Cuba pasaban muchas series y novelas argentinas y me encantaban por sus costumbres, su lexico, su acento, sus actores (uffff..sobre todo eso,jajajaj) en fin todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Karelia, espero que algún día puedas cumplir tus sueños. Viena es magnifica y aqui en Buenos Aires ya tenés una amiga que te espera..!!

      Eliminar
  5. Bueno, acabas de volver verde mi envidia, Ceci. ¿Cómo no se me ocurrió dedicarme a agente de viajes? Eso me hubiera encantado!!!!!!
    Tus historias, TODAS, hermosas y... envidiables. Recorrer el mundo desayunando con amigos, eso es un sueño!

    ResponderEliminar
  6. Ah! Y ya no te comenté del mate. Me gusta mucho, así amargo y todo como es. Tengo un par de mates por acá, cada cual con su bombilla, uno muy elaborado, con figuras pirograbadas y el borde de metal, con su bombilla de metal toda trabajada y hasta con piedritas rojas incrustadas, hermosa! El otro es de lo más sencillo, sólo el mate sin adornos ni nada, y la bombilla es de bambú o algo similar. Los dos me gustan mucho! Hierba es la que no he conseguido muy buena, pero tampoco es que haya buscado mucho, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh muy bien!! Eso significa que cuando vaya a visitarte solo debo llevar la yerba!!! :D El mate es una experiencia rara...o te gusta o no te gusta, no admite medias tintas jajjaa Acá los mates también pueden volverse objetos de colección. Un señor amigo de mis padres tiene una colección grandísima todos colocados sobre los tirantes del techo del quincho de su casa de campo.

      Eliminar
  7. Apreciada Cecilia, pues por sobre todo es un gusto me tengas entre los desayunos importantes; imagino que así supongo espere que fuera tu momento. Pero es tan agradable, que dentro de los viajes que puedes hacer, logras conocer, o estar con personas cercanas, o conocer, y en diferentes espacios que tengan un gran valor; en algo que parece a veces como tan de casa, un desayuno; para muchos es algo que no sale del hogar, y que rico para ti sea de esta forma...Gracias por compartirlo- Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es amiga..los paisajes son bellos pero luego de un tiempo se nos mezclan unos a otros en la memoria, pero el tiempo pasado con amigos..ese queda inamovible para siempre.

      Eliminar
  8. absolutamente privada de envidia con ese desayuno en viena, supongo que muchas de nosotras han crecido con las historias de sissy, yo la adoro, he visto más veces de lo que el buen juicio permite sus películas, pero estar allí! eso supera definitivamente todas mis expectativas, gracias por compartirlo, casi siento que estoy también a la mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos tuviste mucho que ver en que haya disfrutado mi viaje por Europa... o acaso no me enseñaste las únicas dos palabras fundamentales para sobrevivir sola en Praga???? PIVO, PROSIM !!! jajajajajaja

      Eliminar
  9. Creo que de los trabajos que podría imaginar turismo está entre los mejores, ¡conocer tantos lugares, tanta gente y culturas diferentes ha de ser muy llamativo!
    Ceci Golightly, sé que tu imaginación es fuerte... ya has desayunado mentalmente en Tifanny's ;) Pero bueno, espero que los sucesos imaginados se hagan realidad. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alexei... vos también tenés un viajero guardado adentro de ti...sólo está esperando que le des luz verde para desplegar las alas.

      Eliminar
  10. Ay Ceci qué lindos recuerdos me trajo esa foto, ese desayuno definitivamente fue una de mis mejores experiencias en aquel viaje a BA. Voy a cruzar los dedos para que se repita pronto, bien sea con unas medialunas en BA o con un bolón de verde en Guayaquil.

    Y qué delicia desayunar en un castillo! creo que esas son cosas que se hacen sólo una vez en la vida y tú te diste el gusto Ceci, me alegro mucho por tí. Espero también que el recorrido por los caminos de tu abuelo haya sido feliz y enriquecedor. Creo que ese puede ser material para otra entrada :)

    Y no me cabe duda de que tu desayuno en Tiffany´s te está esperando a la vuelta de la esquina.

    Muack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde sea, será para mi un honor y una gran dicha. Besos gigantes!

      Eliminar