domingo, 12 de octubre de 2014

El desayuno y las memorias


Cuando pienso en la palabra desayuno, se me viene a la mente mi mami diciendo que la comida más importante es el desayuno, la ha repetido durante mucho tiempo y siempre que voy tarde y no alcanzo a desayunar.  No suelo desayunar mucho y siempre como algo antes de salir de casa, pero cuando trabajaba en la universidad había días en los que todos pedíamos desayuno o preparábamos el desayuno, eran épocas muy divertidas.

Esta semana en casa los desayunos han sido diferentes, mi abuelita está de visita, aunque la causa de su visita es que se encuentra enferma, le duelen sus articulaciones , se le dificulta bajar los escalones, levantarse, sentarse o ponerse en pie.  El medico dice que se trata de osteoporosis y artrosis, el otro gran problema es que al ser Bogotá tan fría mi abuelita le duelen las piernas en la noche y no puede dormir.

En las mañanas se despierta, muy temprano, yo la molesto diciendo que no ha hecho la cama o que no ha ayudado a lavar los platos, ella se ríe porque sabe que es molestando, nos sentamos a hablar un poco y me cuenta sus historias, y el desayuno se convierte en el momento en el que hablamos del pasado, de las cosas felices y las tristes.

Es una mujer dulce y sus pasos se han hecho muy lentos y sus voz se ha ido apagando, aunque disfruta de contar sus anécdotas y a mí me encanta escucharla, retener su memoria oral y por qué no algún día compartirla.

Mi mami me contó una de sus historias con el desayuno,  ella vivía en un lugar alejado de Bogotá, una zona rural alejada de muchas cosas, era una vida simple pero tranquila, ellos tenían unos obreros a los que le llevaban el desayuno y ese día mi mami, que apenas debía tener alrededor de siete años, llevaba una cantina grande, muy parecida a la de la leche, pero  llena de agua de panela, muy común en Colombia, con Arepas, para la época no había caminos así que tenía que cruzar cercas y el sitio al que debía ir estaba a veinte minutos desde la casa, cuando cruzaba una de las tantas cercas y ya próxima a llegar se le cayó la cantina y parte del contenido se derramó, y como llevaba la medida era probable que la regañaran porque  los obreros se quedarían sin desayuno por lo que optó por ir a un rio cercano y llenarla.

Los comentarios de todos era que la bebida estaba fría y sin dulce, todos se habían dado cuenta, en la noche cuando su padre llegó del campo a la casa le contó lo sucedido a la esposa y ella reprendió a mi mami, por no haber regresado.

La última anécdota me sucedió en Mexico, rentamos junto con dos compañeros más una casa en Cancun en un lugar bastante normal, alejados de los grandes hoteles, y cada mañana ellos preparaban el desayuno y yo lavaba los platos, tarea que odio hacer, nunca me dejaron preparar ni el desayuno, ni  el almuerzo. Fue una experiencia bastante divertida, todo esto se debe a que les conté la siguiente anécdota:

 Hace algunos años  mi mami salió muy temprano a visitar a mi abuelita y me despertó para que estuviera pendiente del desayuno que iba a estar listo, solo debía apagar la estufa y el gas, había preparado un caldo de costilla y solo faltaba unos  quince minutos para que estuviese listo, junto con un chocolate y unas arepas, muy común en Colombia; soy de los que tienen el sueño ligero pero que aman hacer pereza en la cama, por lo que los 15 minutos se convirtieron en una hora o más.

Me levanté angustiado y corrí hacía la cocina esperando un milagro que me salvara, por supuesto lo que tenía frente a mí era una olla que en su interior tenía una masa negra y seca, me asusté porque pensé que me iban a castigar severamente, cosa que nunca han hecho en mi casa, por lo que me puse manos a la obra, lavé la olla muy bien,  corte más papas y puse a hacer todo, al final salió bien excepto por que olía a quemado y el sabor era agrio, en mi casa se ríen siempre que lo recuerdan,  bien dicen que al perezoso le toca doble trabajo.


10 comentarios:

  1. Que hermosa es tu abuelita!!! dichoso de ti que puedes disfrutar de ella..te toca recopilar sus historias y las de la familia de las que ella es poseedora para hacer que perduren en el tiempo.. ya tomé nota y cuando vengas a quedarte a mi casa..tampoco te dejaré acercarte a la cocina :D
    Beso grande querido brother!

    ResponderEliminar
  2. Una historia familiar muy linda, donde parece que la abuelita es el centro de ella, no hay cosa que disfrute mas una abuela, que los nietos le oigan sus historias, le estás dando a tu abuela un gran regalo sin saberlo, el de compartir con ella.
    Yo también viví y crecí en una zona rural, es como tu dices, una vida tranquila, donde la mínima cosa se disfruta, una flor, una mariposa, un día de lluvia, los días pasan sin que nos demos cuenta.

    Parece que tus amigos en Cancun conocían de tus debilidades en la cocina, por lo que te asignaron lavar los platos y despues de comentarles esa historia, quien se arriesgaría.

    ResponderEliminar
  3. Enternecedoras tus historias, Christian. Y las fotos de tu abuelita! Preciosas!
    Sobre todo me identifiqué con la última, porque a mí también se me quemó una vez un potaje de frijoles que me dejaron cuidando. Yo saqué todo el caldo, limpié bien la olla y lo volví a poner en ella como si nada hubiera pasado. ¡Pensaba que lo único que sabía a quemado era lo que se había pegado a la olla! :)

    ResponderEliminar
  4. Preciosa historia Christian y yo me sumo a Elena...tambien se me quemo una vez un potaje de chicharos que mi madre estaba haciendo y en vez de sacar el potaje y fregar la cazuela me puse a revolverlo con lo que despegue todo el quemado del fondo y lo arruine por completo!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Christian, como parte de tu realidad la familia, la unión el compartir, Ahora con tu abuelita..que bello..Yo adore a mis abuelas, aun en su realidad lejana fueron seres de realidades que nosotros ni imaginamos. Tu cercanía a ella quizá te pone de presente, que el desayuno o sentarse a la mesa es una muy buena manera de acompañarse y hacerla sentir bien. Lo de la cocina...hummm ya lo sabíamos..pero yo te dije,,si le pones amor..seguro algo te funcionara, eso nos enseño mi abuela paterna..Claro (eso no quiere decir que todo..jajaja) Buen domingo

    ResponderEliminar
  6. Qué lindos momentos con tu abuelita Christian, ¡disfrútalos mucho! Se nota que entre ustedes hay feeling, mira que hacerle esas bromas, mi mamá se sentiría muy desdichada si sus nietos le dicen algo así, jeje.

    A ti te tocó el refrán de "cría fama y échate a dormir" tienes que trabajar en algo para cambiar eso.

    ResponderEliminar
  7. esos ojos tan bellos que tienes ya veo de dónde los heredaste! la abuelita es preciosa, que maravillosa oportunidad para hacerte con unas cuantas historias. en secreto te cuento que también me ha pasado lo de tratar de recuperar un caldo o sido quemado, no me gusta tirar la comida, traumas de niñez, el sabor es exactamente como dices, amargo y el olor pésimo, pero me hago la loca, con hambre cualquier cocinero es chef

    ResponderEliminar
  8. Hola Christian. Que mal la situación de tu abuelita, espero que pronto se mejore, de verdad. Me gustó mucho la historia del agua de panela del rio, jaja, de niños las preocupaciones que ante los ojos de adultos son pequeñas ante los ojos infantiles son enormes y se hace lo posible, sea lo que sea para remediar el daño hecho para evitar el castigo así la cosa sea contraproducente. Tu propia historia fue muy divertida también. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Christian las fotos de tu abuelita me llenaron de ternura, y cómo hablas de ella! me encanta la forma como nos cuentas de sus andares y sus conversaciones, puedo sentir que la quieres muchísimo y que ella te adora.

    Y la verdad me dio mucha risa tu aventura con el desayuno quemado jajajajaja, es que quitar el sabor a ahumado es muy difícil, así que ni con la olla lavada podrías haberlo disimulado, para la próxima prepáralo en otra olla.

    Y muy sabio el dicho: el perezoso trabaja dos veces jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  10. que belleza de abuelita tienes!!!

    menos mal que solo le tocó regaño a tu mami, pensé que le había tocado una tunda jeje

    ay que pesar de que tu trabajo resultara infructuoso porque la olla se quedó con el sabor de lo quemado :(

    ResponderEliminar