domingo, 5 de octubre de 2014

Viajes en el tiempo

El cerebro es un tema que nos permite conducir nuestros pensamientos por diferentes vías y escribir. Eso lo noté en la diversidad de los contenidos de sus entradas y eso es porque quizá el cerebro es el órgano más importante de esa máquina a la que llamamos ser humano. Es el órgano que controla a otros órganos, un monarca protegido por su guardia, por el cráneo.
Siempre me ha molestado que las personas, de manera errónea, atribuyan funciones del cerebro a otros órganos como el corazón. Aunque me moleste, acepto las expresiones que involucran a otros órganos porque el lenguaje está condicionado por las personas que lo utilizan. Creo que quiero dejar en claro que el cerebro, materia gris, es la leche. ¿Ya sabían que el cerebro nunca descansa? ¿Ya habían leído que el cerebro se dio el nombre a sí mismo? Apuesto a que sí.
Debo confesar que estoy maravillado porque he leído sus entradas, sin embargo esperaba leer también otros temas. ¿Uno de ustedes pensó en un zombie y lo relacionó con el tema? Yo sí y esto me recuerda que este mes The Walking Dead reanuda. ¿Uno de ustedes también se acordó del Profesor X y de Cerebro? ¿Uno de ustedes relacionó el tema con el villano de Superman llamado Brainiac? ¿Uno de ustedes pensó en el fenómeno social llamado fuga de cerebros? Cada una de las cosas que mencioné hace que piense en recuerdos y, para vivirlos de nuevo, viajaré en mi TARDIS, no en un DeLorean.
El pasado
·         2007: Un pequeño Joseph de 8 años, un crío, se interesa por los cómics y los cartoons. Las series televisivas de los X-men y de Spideman le fascinan. Joseph conoce a Charles Xavier y a un grupo de mutantes rechazados por la sociedad que al principio parecen formar parte de una familia disfuncional y luego se convierten en un equipo. Xavier recluta a más mutantes con la ayuda de Cerebro.
·         2008: Joseph se interesa un poco más por DC comics. Conoce a Batman y a Superman, unos héroes huérfanos. Le agrada Batman y detesta el espíritu de boy scout de Clark Kent. También conoce a unos villanos, Joker y Brainiac son mentes maestras del mal.
·         2011: Joseph se encuentra en una aburrida clase de Estudios Sociales. Joseph aprende conceptos relacionados con la fuga de cerebros de Ecuador.
El presente
·         2014: Joseph está sentado en una silla incómoda y parece estar escribiendo. En su escritorio hay un libro de José Ovejero y otro de Giovanni Boccaccio.
Regreso, el viaje fue interesante y no tuve ninguna molestia. El viaje lo hice solo sin ninguna asistente. ¿Dónde está Clara?

11 comentarios:

  1. Ah es verdad! hablar de cerebros y no haber pensado en los zombies es imperdonable ;)

    Sólo una pregunta: el libro de José Ovejero era el que recomendaron en el Club de lectura de El Universo? (ya ni me acuerdo cómo se llama)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí un libro sobre zombies que me gustó muchísimo, se llama Diario de un zombie, de Sergi Llauger, si lo encuentras léelo, de seguro te va a gustar.

      Eliminar
    2. Sí, el libro de José Ovejero es el mismo. Se titula "La invención del amor." En esos días había decidido leerlo por segunda vez. Me disculpo por no responder antes, he tenido problemas en responder desde la versión móvil.

      Eliminar
    3. Me gustaría leer ese libro. Hasta ahora, para mí, el mejor libo acera de zombies es World War Z. El libro es impresionante, es una recopilación de historias; la película, por el contrario, es un desastre.

      Eliminar
  2. Joseph, yo debo confesar que no pensé en nada de lo que mencionas, no cabe duda que mi generación está a años luz de la tuya, tanto que no sé ni qué comentar jaja.

    ResponderEliminar
  3. Joseph, yo soy médico y vieras que no me molesta que le atribuyan funciones del cerebro a otros órganos, lo tomo como maneras coloquiales de expresarse. Malo cuando se habla en serio, ahí si procuro aclarar para que sepamos todo la verdad.

    Y yo creo que acordarnos de como se usa la palabra cerebro, hay infinidad de situaciones como las que tú mencionas. Pero hasta donde yo entendí, es una anécdota personal relacionada con la palabra y yo creo que por eso has visto entradas tan distintas

    ResponderEliminar
  4. Joseph, eso es lo más interesante de este espacio colectivo, que somos representantes de varias generaciones, culturas, sistemas sociales... y cada cual escribe de acuerdo a sus propias experiencias. Eso es precisamente lo que enriquece este espacio, que cada cual aprende de los demás.
    Nunca se me hubiera ocurrido pensar en ninguno de los personajes que mencionas. ¿Por qué? Pues porque no crecí viéndolos, no los conocí hasta que ya fui adulta y en modo alguno forman parte de mi cultura personal, que no por eso está escasa de personajes interesantes, te lo aseguro.
    ¿Zombies? Me parecen una abominación cultural, nunca me he acercado a un libro ni a una peli en la que ellos aparezcan, ni pienso hacerlo cuando hay tanto bueno en la cultura aún por ver.
    Es cierto que pude haber hablado del vudú, religión que en mi país lamentablemente se conoce. No sé si lo sabías pero los del vudú, ellos sí crean zombies reales, y eso no es menos lamentable desde mi punto de vista que entretener a toda una generación con literatura o películas sobre el tema...
    ¿La fuga de cerebros? Pues sí,ese es un tema interesante. Pero hablábamos de anécdotas personales y salvo la fuga de mi propio cerebro hacia otras tierras lejos de aquellas que lo vieron nacer, no he tenido ninguna otra anécdota cercana relacionada con este tema.
    Muy interesante tu texto, me ha reflexionar en lo que considero valioso desde mi punto de vista y por qué.

    ResponderEliminar
  5. Y sobre lo de que el cerebro es el órgano rey... Pues estoy de acuerdo sólo a medias. Muchas de las características que tú mencionas (que no descansa nunca, que tiene su propia guardia, que gobierna a los otros órganos...) las comparte con otros órganos que tienen otras funciones no menos importantes como el corazón y hasta el hígado, al que por cierto llaman "el segundo cerebro" del hombre. ¿Sabías que el hígado tiene tal poder sobre el organismo humano que puede desconectar a todos los otros órganos, incluso al cerebro, cuando algo funciona mal? Sí, incluso el cerebro tiene que someterse a las órdenes del hígado. Lo que pasa es que el cerebro es la base del pensamiento y, bueno, le gusta sentirse rey. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por último, no me malinterpretes. Soy tan adicta al cerebro como tú, es mi motor racional, lo que me hace ser un ser humano y no un animal sin razón. Pero con el tiempo me he interesado en el tema, algo he estudiado, y he aprendido a ver qué tanto hay de verdad y qué tanto hay de mito en lo que el cerebro piensa de sí mismo.

      Eliminar
  6. Joseph conozco todos los comics que mencionas y probablemente hasta los programas, pero como el ejercicio consiste en hace runa introspección, no me pareció importante nombrarlo simplemente por que no recuerdo algo importante con ellos, jamás me sentí identificado con ninguno de ellos, no veo mucha televisión tampoco. Además que los héroes creados, aunque me gustan, son unos estereotipos de una sociedad que no es la Colombiana por lo que tampoco puedo sentirme identificado con un blanco, alto, de ojos claros ...... por que en Colombia somos muy diversos, altos, bajos de estatura media, somos morenos, negros, blancos, somos de ojos oscuros

    ResponderEliminar
  7. Admirado Joseph, cualquiera que se desplace por el tiempo en su TARDIS personal merece mi cariño y respeto... Y claro que es más eficiente que mi viejo DeLorean...jajajajajaj Amooo los comics! disfruté muchísimo de tu entrada. Abrazos!

    ResponderEliminar