martes, 21 de octubre de 2014

Una fábula encantada

Durante mi niñez y parte de mi adolescencia, en mi país habían básicamente dos tipos de emisoras de radio, las que ponían música tropical bailable y las que ponían baladas. Las que ponían baladas se limitaban prácticamente a los mismos cantates: José José, Juan Gabriel, José Luís Perales, Alberto Cortez, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Julio Iglesias y otros similares. También había una emisora de puras rancheras.

La única luz en la oscuridad para quienes no nos inclinábamos para ninguno de esos extremos era la X-102, una emisora que se vendía "tan joven como tu". En ella escuchábamos a Mecano, Bose, Soda Stereo, Los Héroes del silencio, Radio Futura, y toda una gran variedad de artistas prácticamente desconocidos para la mayoría de las personas y por supuesto lo mejor y mas popular de la musica en ingles. El director de la emisora era un español o chileno, ahora no recuerdo,  que nos traía lo más reciente de la música. También para esa época llegó MTv; en esos tiempos MTv era un canal dedicado exclusivamente a la música, no la cosa horrible que es ahora, y por supuesto uno de los programas más populares, para nosotros los latinos que nos alejábamos de los cantantes tradicionales, era el de Daisy Fuentes.

En la X conocí a Eros Ramazzotti, no logro recordar que fue lo primero que escuche de él, quizás Cosas de la vida,  pero como me gustan las voces raras, me encantó su voz fañosa, fue amor a primera oída y salí rauda y veloz a comprar el cassette... Si cassette, nada de cd's todavía!! En MTv le puse imagen a la voz, que si estoy segura fue Cosas de la vida, un vídeo dirigido nada más y nada menos que por Spike Lee, pero la canción que mas me gustó y que sigue siendo de mis favoritas, fue Fábula.

No puedo decir porque me gusta tanto la canción, tengo entendido que esta inspirada en un cuento de Herman Hesse, quizás es la forma tan sencilla en la que explica como algunas personas se alejan de los demás para supuestamente evitar sufrir, lo que obviamente no les da resultado porque lo que tiene que llegar, llegará y lo que creemos que nos puede causar pesar probablemente nos traiga alegría.  Posteriormente vi el vídeo en MTv y me encantó, todavía me sigue pareciendo muy bueno. Recuerdo que para ese entonces hice ilustraciones similares a las que se utilizan en el vídeo y que a partir de ahí y durante un buen tiempo, me dio por hacer ilustraciones usando canciones como base. Con todo lo que me gusta de Eros, Fábula, generalmente es mi primera opción cuando me preguntan que es lo que más me gusta de él.

"...Sintió que la felicidad no es nunca la mitad del infinito
Luego era el tiempo sol y luna, nube y musica
Era el tiempo risa y llanto y entre tanto
era un hombre que, a la vida despertó
Era como el llanto que llenaba sus enormes soledades
Esa parte verdadera que una fábula encantada
Esconde en si, para ser autentica"

13 comentarios:

  1. Buenísima la letra de la canción..no la conocía. Me gustó mucho como fuiste desarrollando el texto..cuando empecé a leer no me pude imaginar a donde ibas a derivar.. muy lindo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la palabra que menos trabajo me ha dado, esa canción forma parte de mi soundtrack personal, siempre la tengo presente.

      Eliminar
  2. Ya sabes que me gustaba mucho Ramazzotti y nunca había escuchado esta canción. Pero me gusta! Es buena la letra y el video también.
    El cuento de Hesse es otro pendiente (con carácter de urgente) que acabas de sumar a mi lista. No lo conozco, aunque Hesse está entre mis tres autores favoritos. Pero de él sólo conozco lo grande, las grandes novelas, no los cuentos.
    Por lo demás me identifico plenamente: en la isla había pocas emisoras de radio y dos escasos canales de TV (MTv nunca llegó) así que no teníamos tanta suerte como ustedes. Más que una emisora teníamos programas aislados en esta o aquella, que lograban salvarnos de lo común (salsa, bolero, baladas...). La verdad es que los recuerdo con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy especialista en lados B, las canciones que más me suelen gustar ni son necesariamente las mas conocidas.
      Hasta ahora sólo sabía que estaba inspirada en un cuento de Hesse, así que me tocó averiguar cual, se llama Las transformaciones de Piktor, lo acabo de leer, es bien corto y se nota que la canción viene de ahí.
      Aquí siempre hemos tenido muchas emisoras, el problema era la programación aunque los artistas muy populares siempre llegaban especialmente los de México y Puerto Rico pero en la X hasta los locutores eran diferentes

      Eliminar
  3. No cabe duda que existe la brecha generacional y a veces es bien grande, a mí Eros no me ha gustado nunca, siento que las palabras le salen a la fuerza, como que me choca su voz :P

    Pero te daré la oportunidad de la revancha, mi publicación también tendrá que ver con música :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja y justamente su extraña voz es lo que me gusta de él, fue lo primero que llamó mi atención, luego la mayoría de las canciones de Eros son buenas, junto con Fábula, Si bastasen un par de canciones, La Aurora y Música E (una canción larguísima) son mis favoritas.

      Ya vi tu entrada, la voz y la musica estan bien, lo que me chocó fue la letra de la canción

      Eliminar
    2. Jajaja, lo que me faltó decirte es que la letra de la canción de Eros sí me gustó, ya leí tu comentario a mi entrada, tienes razón, la letra de la canción no dice nada, jajajaja, pero ese estribillo me estuvo rondando en la cabeza.

      Yo no he podido escuchar una de Eros completa, hasta ahora, jajajaja.

      Eliminar
  4. otro de mis grandes consentida, lo amooooooo, nunca la había escuchado, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que ni digan que no les muestro cosas que no conocen 😊

      Eliminar
  5. Me encanta como canta Ramazzotti, su voz es tan única, me gusta la forma en que describiste tu gusto por como canta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. tampoco me gusta él jeje y tampoco conozco la canción jejeje

    También escuchaba música en casettes. Yo rara vez compraba los discos (de acetato) del momento. Los pedía prestados y grababa en casettes las canciones que me gustaban :)

    ResponderEliminar
  7. Tania esta canción es también mi favorita de Eros, la conocí cuando cursaba la U., un amigo que me pretendía me grabó en un cassette muchas canciones románticas, entre ellas ésta que se convirtió en mi favorita.

    ResponderEliminar