jueves, 9 de octubre de 2014

Desayuno???

Debo ser una persona con espíritu de contradicción, mientras más fáciles me parecen las palabras escogidas más me cuesta escribir sobre ellas. Me la he pasado con la cabeza hecha un lío, pensando qué escribir sobre "desayuno" y al final solo me han venido historias a retazos.

Yo hoy en día (y desde hace muchos años ya) no desyuno como es debido. Una taza de café...una tostada a veces y a trabajar ( o estudiar). Claro, luego a las 10 de la mañana me tomaba algo fuertecito cerca del trabajo...para balancear.

Pero a lo largo de mi vida sí he conocido personas que amaban desayunar. Mi primer recuerdo es de mi abuelo Felipe, la persona más adorable del mundo y con los ojos celestes más bellos que he visto. A mi abuelo le encantaba mortificarme a la hora de desayunar ya que de chica odiaba lo que fuera el pan o galleta mojado ( aún lo hago) y uno de los desayunos favoritos de mi abuelo era una jarra enorme, de esas de cerveza, llena de café con leche y galletas de dulce, marca Sire, machacaditas dentro. Él veía la cara que yo ponía cada vez que echaba las galletas en la jarra, me guiñaba un ojo color de cielo y me daba una sonrisa tan pícara y tan tierna que borraba todo malestar.


Siendo adolescente vivía con mi madre y su esposo (quién fue quien verdaderamente ejercía de padre para mí desde los 3 años). Los días entre semana desayunábamos café con leche y alguna tostada. Éramos verdaderamente privilegiados porque en esa época en Cuba el agua con azúcar era lo más común. Pero el domingo cada uno se levantaba a la hora en que quería (casi nunca ante de las diez) y era el día del desayuno familiar. Mi madre sacaba la vajilla de porcelana blanca con flores rosas, que incluía tetera, azucarera, tazas, en fin...todo. Hacía huevos fritos o revueltos (o ambos), tostadas, jamón, bacon, café, leche, zumos. Cada quién elegía lo que quería comer y era la mañana en la que con calma nos contábamos los avatares de la semana, los logros, las decepciones, los problemas. Me encantaban esos desayunos, me hacían sentir adulta ya que mis historias también contaban.

Cuando empecé a trabajar y tuve a mi hijo el desayuno era atrapar lo que hubiese y sobre la marcha. Por eso la primera vez que estuve en Gibraltar y mi novio (actual esposo) me invitó a un english breakfast quedé alucinada: huevos fritos  o revueltos, mushrooms, bacon, tomate, tostadas, salsichas y hasta judías!!! Eso un desayuno?? Para mí era más bien un almuerzo!!!!
   crédito de imagen de www.chefkoch.de

Aquí desayunan, comen y cenan a lo grande. Sin parar en costes y cantidades. Por eso lo que me sucedió la mañana de mi boda fue, cuando menos, simpático.

Hace un año en julio del 2013 vine a Gibraltar a casarme. Venía sin mi madre ni mi hijo por lo que era una experiencia agridulce. La noche antes de la boda y para no perder la magia quise dormir en casa de mis suegros para que mi futuro esposo no me viera hasta que llegase la hora. No sé si por los nervios pero esa noche no pude casi comer y cuando mi esposo me dejó en la casa de sus padres, mi suegra me tuvo que dar un té de tila para dormir. Eso sí, caí como una piedra. Por lo que a la mañana siguiente ( la de la boda) me sentía más etérea que un hada...casi flotaba de lo débil que estaba.

Mi suegra, la pobre, estaba más nerviosa que si yo si cabía y me preguntó que si iba a desayunar. Por supuesto le dije que sí, que quería una tostada con mayonesa que son mis favoritas (tampoco me podía hartar de comida porque el vestido ya me quedaba bastante ajustado). Pues bien...lo dicho...los nervios son lo más traicionero y mi tostada salió más negra que una noche sin estrellas y yo por pena así me la tragué..aunque mi cara era de campeonato jajajajaja. Así que llegué al momento cumbre casi sin nada en la barriga.

 
Pero con todo, creo que al final no se notó. Qué opinan Uds??


26 comentarios:

  1. Karelia, yo como tu abuelo, amo una galleta dulce mojada en leche o café con leche.
    Y sin querer me diste un dato, desde este momento me desayunaré con tostadas quemadas con mayonesa, ya que hacen una figura muy bella.

    Te ves expectácular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ylba tú descubriste el secreto de Karelia para verse bien! tostadas quemadas con mayonesa, mañana mismo lo pongo en práctica jajajajaja.

      Eliminar
  2. El no desayunar tuvo sus ventajas, luces muy bien en tu traje de novia!!

    ResponderEliminar
  3. Estabas deslumbrante Karelia, ni se notó que estabas en ayuno :D
    Qué linda entrada, nos has contado tres experiencias de desayuno y con diferentes familiares, yo sufría al igual que tu con el pan remojado, mi hermana solía tomar café con leche (yo detesto eso) y mojar su pan, a veces por lo aguado se caían los pedazos en la taza y yo tenía que salir corriendo al baño :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la leche o el café están muy calientes yo sí suelo remojar el pan para poder tomar la bebida sin quemarme tanto, y lo más rico es que la mantequilla queda flotando en la leche y luego me la tomo así hasta el final :)

      Eliminar
    2. Recuérdame que cuando estemos juntas no pidamos bebidas calientes por favor :P

      Eliminar
    3. yo también remojo el pan o las galletas cuando es muy seco pero me lo como inmediatamente. Si caen los pedazos a la tasa, no los como, los saco y los dejo a un lado jijiji

      me da risa Miriam, que tu hermana hacía eso y tú eras la que salía corriendo al baño.

      Eliminar
    4. Es que a mí era a la que daban las náuseas Hilda :S

      Eliminar
  4. Con eso del pan remojado mi mamá cuenta una anécdota de mi tía.
    Cuenta que en una ocasión siendo niñas mi tía comenzó a mojar el pan en la leche y luego de un rato empezó a llorar y cuando le preguntaron que porque lloraba dijo "Que el pan me bebió la leche"
    Mi mamá jura que es verdad mientras mi tía dice que esos son inventos de mami para molestarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que el pan lo absorbe todo, seguro que a tu tía le da vergüenza que se lo recuerden y por eso dice que son inventos :P

      Eliminar
    2. pan malo!! mira que bebérse la leche de tu tía!! hay que regañarlo jijiji

      Eliminar
  5. Gracias a todos por los halagos!!!! La novia se veria bien pero le temblaban las rodillas, primero de nervios y luego de hambre!!! jajjjajajajaajja. Lo del pan o la galleta mojados en cafe con leche es algo que no he podido superar!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el banquete de la boda haya contribuido a calmar la tembladera Karelia y a evitarte un desmayo.
      Yo tampoco he superado la visión del pan remojado :P

      Eliminar
  6. Eres bella!!!!!!
    Y tu vestido es un sueño...
    Me dio una ternura infinita el recuerdo de tu abuelo Felipe! Ni que decir de esos desayunos domingueros familiares tan enriquecedores y recordados!
    Gracias por tan maravillosa historia!

    ResponderEliminar
  7. Karelia luces bellisima y sin desayunar, me encanta lo de tu abuelo, si te soy sincero nunca he probado algo así, debo probarlo para saber que tal. Me agradó mucho las historias

    ResponderEliminar
  8. wowwww con tantos halagos voy a seguir la dieta de la tostada quemada mas a menudo!!! De todas las historias la que mas me enternecio fue la de mi abuelo...porque para mi era lo mas grande del mundo y lo echo de menos siempre..pero al mismo tiempo liberador darlo a conocer a otras personas y sentirme orgullosa de tener un abuelo de cuento de hadas.

    ResponderEliminar
  9. Kare, me sumo a lo dicho por todos, tus historias son hermosas y te veías preciosa el día de tu boda.
    Lo de la tostada me ha hecho mucha gracia. Alguna vez me he tenido que comer el pan así quemado, también por pena... ¡horror!
    Ahora que lo pienso, mi amor por los desayunos a lo mejor me viene de la familia. Mi padre, como tu abuelo, adoraba remojar el pan o las galletas en el café con leche. Yo lo aprendí de él, por supuesto, y me encanta! Llenábamos nuestros vasos con galletas saladas rotas... mmmm! Y el pan tostado con mantequilla remojado en café con leche... eso es algo que no como hace años y creo que de mañana no pasa que vuelva a probarlo, ¡se me ha antojado mucho!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi abuelo le encantaba Elena,sobre todo con galletas Sire, de las amarillitas. Se tardaba mínimo 15 minutos tomándose el jarrón de café con leche...y yo mirando para otro lado,jajajajaja

      Eliminar
  10. niiiña, eres de mi bando, cuando veo los comerciales de oreo mojado en leche se me voltea el estómago, que horror, y por cierto, estabas preciosa vestida de novia, ese caballero se sentiría en las nubes, espero que sigan siendo tan felices como el día de esa foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que lo digas...para mí esos comerciales de Oreo es señal para cambiar el canal!!!

      Eliminar
  11. Karelia, por la foto juzgo que lo que haya producido en ti el desayuno o la sensación que tenías esa mañana no afectó para nada tu apariencia posterior. ¡Te ves muy bien!

    Con la mención del café con leche, me haces recordar a mi bisabuela, a ella le encanta. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja...no habrá afectado la apariencia pero entre eso y los nervios sentía que me iba al piso en cualquier momento. Menos mal que la comida que vino después de la boda lo compensó.

      Eliminar
  12. Karelia qué novia más guapa! el hombre es un afortunado.

    Me mató de la risa la tostada quemada que se ve en la foto, lo más triste es que estrenando suegra no hay ni la confianza de pedir otra, o al menos de ir al lavadero y rasparle lo quemado jajajajajaja.

    El desayuno de Gilbraltar (¿Cuál es el gentilicio?) es realmente contundente, creo que calzaría muy bien con las contundencias que tenemos acá ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estrenando suegra ni modo!!!! Ahora sí...el gentilicio es gibraltarian en inglés y gibraltareño en español pero se les conoce comúnmente como "llanitos".

      Eliminar
    2. Algo más que aprendo contigo: gentilicio de Gibraltar: gibraltareño. Guardado en la neurona a cargo de los gentilicios :)

      Eliminar
  13. ah si, yo odio el pan o las galletas mojadas, cuando como una torta y el pan está mojado, no lo como, me asquea!

    que bello que tu padrastro haya sido un verdadero padre para ti, te felicito y lo felicito a él

    que bella foto de tu abuelito, tiene una sonrisa muy dulce

    no, no se notó, te ves bellísima en la foto!!! y radiante!!!

    la tostada te la preparó tu suegra o tú? y bueno, independiente a ello, pobrecitas, tanto por haberse quemado la tostada como por haberla comido así.

    Acá no comemos el pan tostado con mayonesa, solo con cosas dulces como mermelada o cajeta o miel

    ResponderEliminar