viernes, 3 de octubre de 2014

ERRORES DE LA NATURALEZA

Soy producto de una falla de la naturaleza, mi hemisferio del cerebro que domina mis movimientos es el derecho, lo contrario de los diestros que su hemisferio dominante es el izquierdo. 

En mi época de nacimiento no existían tantos zurdos porque los padres obligaban a sus hijos a utilizar la mano derecha, recuerdo que mi mami, igual que otras madres, me amarraba el brazo izquierdo para que comiera y escribiera con la derecha; pero, como siempre he sido rebelde, prefería no alimentarme o hacer las tareas que aprender a utilizar la diestra, por lo que a las largas desistió de su intento.

Comencé a considerarlo un pequeño problema, cuando estuve en tercer grado y debía utilizar el canutero y la tinta para escribir, como ubico mi mano sobre lo que voy escribiendo, ya se imaginarán las manchas que iban quedando y parte de mi mano terminaba pintada lo que conllevaba el volver a pasar a limpio y perder tiempo dejando que se secara lo escrito recientemente.

Hasta que luego de su invento allá por los inicio de los años 50,  llegó  a nuestro país  el esferográfico,  perfeccionado y más económico era  1958, para eso había yo pasado 3 años de sufrimiento, recuerdo la alegría con la que recibí mi primer esfero marca BIC.

Ya no soy zurda-zurda, aunque actualmente se están preocupando por nosotros, la mayoría de los inventos son para personas diestras y nosotros tenemos que adaptarnos a ellos. No me molesta porque he aprendido a utilizar ambas manos.

Si reflexionan,  se darán cuenta que el abridor de latas manual, las tijeras, el saca corcho, las puertas de la mayoría de electrodomésticos, los cuadernos espirales, el control de los juegos electrónicos, las cámaras fotográficas, entre muchas otras cosas están diseñadas para los diestros y que si deseamos obtener  algún instrumento para zurdos nos cuesta mucho más.

Me alegra que con el paso de los años, ya la gente no se admira que una persona utilice la mano izquierda y que no nos estigmaticen  como que pertenecemos a todo lo siniestro. Sí habrán escuchado: "realicé tal cosa por la izquierda",  "me levanté con el pie izquierdo", si no saben bailar: "bailo con los dos pies izquierdos" y yendo más allá: en el reino de los cielos, los elegidos se sentarán a la derecha de Dios Padre y los condenados a la izquierda en el juicio final y siempre me he preguntado:  ¿Por que no me puedo hacer la señal de la cruz con la mano izquierda?.


Este es el famoso canutero de mis primeros años de estudio.






34 comentarios:

  1. María Angélica, no tengo datos estadísticos pero tengo la impresión que alrededor mío ha habido muchas personas zurdas, incluyendo a mi hermano, sobrinos y nieto. A mí hermano, sus maestras lo obligaron a escribir con la mano derecha, sin embargo en la casa mi mamá lo dejaba que usara la que él quisiera.
    No me había puesto a pensar en las puertas, tijeras, sacacorchos y más instrumentos que están hechos para ser usados con la mano derecha, hasta ahora que lo mencionas, creo que eso obliga a usar ambas manos, lo cual es muy ventajoso y bien aprovechable.
    No lo veas como un estigma, sino como una característica de la gente inteligente :D por lo tanto, no lo considero un error de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Errores de percepción, mis disculpas por haberte cambiado el nombre, ¡este cerebro! jajaja.
    Por eso de los hemisferios, derecho e izquierdo, crucé los dos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Miriam, yo también había puesto María Angélica, y justo antes de darle clic en enviar, que veo tu comentario, así que me fui a checar y me di cuenta que también lo estaba escribiendo mal y lo corregí jejeje

      jugarretas del cerebro o que la fuerza de la costumbre de dirigirnos a nuestra compañera de grupo de pre-textos María Angélica :)

      Eliminar
    2. Ah bueno, me consuela no ser la única :D debe ser la fuerza de la costumbre, menos mal que tú rectificaste a tiempo.

      Eliminar
    3. Y no olviden que yo también me llamo Angélica ;)

      Eliminar
    4. No lo olvidamos pero creo que Loly nos da ventaja para no confundirte :D

      Eliminar
  3. En matemáticas decimos "El orden de los factores no altera el producto", no te preocupes por lo del nombre.

    Pues sí, el usar ambas manos tenemos una ventaja adicional para realizar cosas más rápido lo cual nos hace muy hábiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tenemos a Angélica María y también a María Angélica por acá. No puedo menos que decir que es una suerte :)

      Eliminar
    2. Que bueno que lo tomas así Angélica María, muchas personas se molestan aun por cambiarles una letra :D

      Es cierto, además de usar ambas manos, también trabajan los dos hemisferios cerebrales, son seres privilegiados

      Eliminar
    3. Si Pelusa, tenemos esa suerte :D

      Eliminar
  4. Angélica María esperemos que algún día en el lenguaje se deje de usar la palabra izquierda como algo malo y cada vez más se hagan cosas de toda clase para zurdos y diestros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Hilda, puse mi granito de arena en las escuelas en las que laboré: el que haya más bancas para zurdos ya que es muy difícil escribir en aquellas para los diestros.

      Eliminar
  5. Angélica M, no sabía que en el Reino de Dios, los elegidos por él están en su derecha y los condenados a la izquierda, que interesante.
    Pues yo me salvé de que me amarraran la mano izquierda, ya que en mis tiempos que son antes de los tuyos, también era un crimen usar de preferencia la izquierda, eso porque nunca la usé, siempre fuí diestra, pero aunque escribio y hago todo con la derecha, en realidad prefiero la izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ilba, se encuentra en Mateo 25. 31 - 46 en el Juicio final.

      Debido a que éramos forzados a cambiar de mano es que antes no existían muchos zurdos, a diferencia de la época actual, que conformamos un poco más del 10% de la población en el mundo.

      Eliminar
  6. En mi generación, en la isla, ese tipo de tabúes con los zurdos ya no existían, por suerte. No se les obligaba a ser diestros y nunca escribimos con estilográficas y tinta sino con lápiz y bolígrafo. Claro que me imagino que incluso así pasaran muchos trabajos con los instrumentos, pupitres, etc., porque sí, es cierto que casi todo está hecho para los diestros.
    Tengo amigos músicos, y varios de ellos son zurdos. Ahí me dí cuenta, por ejemplo, de los problemas al aprender a tocar guitarra. Algunos le cambiaban las cuerdas pero otros sencillamente giraban la guitarra hasta sostener el brazo con la mano izquierda y aprendían a tocar así, al revés... Es un mundo totalmente diferente al que los diestros estamos acostumbrados a ver.
    Muy interesante su tema, Angélica. Siempre me lleva a reflexionar. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, nunca escribiste o has escrito con una de esas plumas,? pués debo decirte que la escritura queda muy linda, con razgos ascendentes y desendentes bien marcados, es con la que se aprendá a hacer caligrafía y lo mas interesante con las que se escribían las cartas de amor, también ya desaparecidas.
      Así es que te invito a escribirle una carta a tu esposo con una de esas plumas, quedará de rodillas ante ti.

      Eliminar
  7. Efectivamente Elena, no pude aprender a tocar guitarra porque no existían guitarras para zurdos, tampoco el profesor estaba dispuesto a enseñarme por ser zurda.

    ResponderEliminar
  8. te cuento que mi hermano también es zurdo, pobrecito, nunca me comentó cómo se sentía al respecto, pero obviamente que noté que ha aprendido a usar ambas manos, en definitiva, lo que los ignorantes tachaban de falla los ha puesto muy por encima del resto de los mortales, ha sido un gusto leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente ya no existen tantos problemas como antes, aunque Daniela que también es zurda se queja de que no siempre encuentra las bancas unipersonales para zurdos y que le cuesta escribir en las otras.

      Eliminar
  9. ¡Hola Angélica María! Me gustó mucho tu escrito y sobre todo los ejemplos del final que no los había tenido en cuenta en momentos anteriores. Sin embargo, podrías verle el lado bueno al asunto: ¡Ejercitas ambos hemisferios! A nosotros nos han recalcado que intentemos escribir o hacer actividades con miembros izquierdos para ejercitar el hemisferio que usamos menos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Alexander, nos convertimos en personas más hábiles porque también utilizamos la otra mano.

      Eliminar
    2. Por ejemplo usas el mouse de la computadora con la mano derecha, e igual hacen Daniela y Ariana. Yo soy incapaz de controlar el mouse con la mano izquierda.

      Eliminar
    3. yo aprendí ahora que tuve en reposo mi mano derecha, era un martirio usar la izquierda para todo, pero aprendí :) lo único que no pude hacer con la izquierda fue lavarme los dientes y peinarme :)

      Eliminar
    4. Loly, además del mouse, la palanca de cambio del carro, no creo que lo pueda hacer con la izquierda.

      Hilda, me alegro que hayas podido a desenvolverte con la izquierda, ahora debes continuar usándola para que no pierdas esas aptitudes.

      Eliminar
  10. Mami pues si te sirve de consuelo, entre la parte femenina de la familia: tú y yo, Daniela y Ariana, las zurdas son el 75%!!! yo soy la única diestra.

    Y lo de los artefactos fabricados para diestros es verdad y recién me di cuenta de cómo ven Uds el mundo el otro día que habías guardado unas láminas en unas fundas rotuladas, para mí, le habías colocado el título al revés, hasta que me di cuenta de que si ponía la abertura hacia el lado izquierdo (que tú usas), en lugar del lado derecho (que uso yo), entonces quedaban perfectas. Pero cada vez que voy a sacar una lámina de esas fundas me cuesta un trabajo.... jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vito ya está acostumbrado, más que todo cuando cierro la funda del pan y le doy vuelta para el otro lado el alambre, lo mismo te ha de pasar con los moños de las niñas.

      Eliminar
  11. Huyy..yo tambien soy zurda..y mi hijo. Aunque en Cuba no escribiamos con estilograficas si lo haciamos con lapiz y emborronabamos toda la pagina porque pasabamos la mano por encima de lo escrito. Y encima yo, profesora, escribir en la pizarra era todo un desafio!!! En mi aula de la universidad habiamos 7 zurdos y solo un pupitre para nosotros asi que era del primero que llegara. Todos los dias era una carrera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karelia, pienso que los padres de familia deben conversar con los directivos de las escuelas para que tengan más pupitres en cada aula, ya que la cantidad de zurdos va en aumento.

      Eliminar
  12. Que buena historia!! Aquí durante toda la escuela primaria no nos permitían escribir con bolígrafo( me gustó mucho la palabra esferográfica!) porque la maestra decía que nos arruinaba la caligrafía...asi que sufrí con la pluma muchos años y eso que escribo con la derecha, Te imagino con el brazo atado a la espalda..que interesante es conocer tus vivencias.. el mundo está pensado para diestros... :S

    ResponderEliminar
  13. Hola Alada, gracias a Dios esos tiempos ya pasaron, ya se deja en libertad a los niños que son zurdos, razón por la que el porcentaje ha aumentado.

    El escribir con pluma es un arte y ayuda mucho ha mejorar la caligrafía.

    ResponderEliminar
  14. Excelente persona y me haces reflexionar, nunca había pensado en algo tan simple como una cámara fotográfica en realidad estaba diseñada para una persona diestra, gracias por compartirnos esto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había pensado en detalles que parecen tan poco significativos como el del disparador de una cámara Christian, pero que llevan implícito el mensaje de que este es un mundo para diestros :O

      Eliminar
  15. Justo ayer pasaban una cápsula sobre los zurdos, indicaban que como tenían el lado izquierdo del cerebro mas desarrollado, tienen una facultad especial para la creatividad y las actividades artísticas. Leonardo Da Vinci, Chaplin, Beethoven, Paul McCartney, Mozart, Picasso, Maradona, Gandhi, Churchill, Bonaporte, todos zurdos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y las artistas Daniela y Ariana también! jajajajajaja

      Eliminar