jueves, 30 de octubre de 2014

MÚSICA ECUATORIANA

Como comenté en el Blog anterior, me hubiese gustado aprender a tocar guitarra, entusiasmo que me lo quitó el profesor de música de mi colegio, de ahí que siempre que escucho tocar una guitarra, lo hago con mucha atención, me fascina los sonidos que emite.

Debo indicar que lamentablemente no me agrada la música nacional, pues la mayoría de ellas son muy tristes, corta venas e invitan a sentarse a tomar para olvidar las penas, y a mi me encanta todo lo positivo; sin embargo existió un cuarteto que luego quedó en trío llamado "los Brillantes" conformado por la argentina Héctor Jaramillo, Homero Hidrovo y la argentina (nacionalizada ecuatoriana) Olga Gutierrez, ellos recorrieron toda América y algunos países de Europa en la década de los 60 - 70, dando a conocer la música ecuatoriana, aunque también entonaban boleros y valses; cantaban tan bien, que me embelesaba escuchándolos.

Lamentablemente el grupo se disolvió cuando aún eran famosos debido a que la relación amorosa de dos de sus integrantes (Olga y Héctor) finalizó por la presencia de un tercero  en la relación, privando a Ecuador de continuar escuchándolos.

Cada uno tomó su camino, pero ya no era lo mismo.


15 comentarios:

  1. A mí me encantan los tríos Angélica, bueno eso ya lo comenté, jejeje, tiene tanto sentimiento. El trío Los Brillantes no lo había escuchado, no sé si Héctor sea hermano de Julio, pero acá él sí fue muy conocido.
    Recuerdo una canción que un amigo de la familia tocaba en su guitarra, no sé si sea ecuatoriana aunque a mí me lo parece, la letra dice así "en de que te vi que te quiero, en de que te vi que te adoro, en de que te vi mi lucero, en de que ti mi tesoro, porque te tengo que querer, porque te tengo que adorar, porque te tengo que esperar aunque tu mama no me pueda ver" jajaja es una linda tonada.
    Qué lamentable que tu profesor haya matado ese primer deseo en ti, en lugar de incentivarlo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí he escuchado esa canción Miriam, es chilena.

      No son hermanos Julio y Héctor, es pura casualidad su apellido.

      Eliminar
    2. Ahh jajaja mira qué pérdida andaba, gracias por la aclaración :)

      Ni modo, no sé quien se perdió más ser el hermano del otro, jajajaja.

      Eliminar
  2. huy me encantan los tríos, ojo, los musicales, para lo otro ya estoy vieja y achacosa, jajajaja bueno sin miedo a ser repetitiva insisto en que me encanta la melodía de la guitarra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me estaba asustando Vilma con lo de los tríos, ja ja

      Eliminar
    2. Jajajajajaja Vilma tú siempre me haces reír

      Eliminar
  3. Sabes que soy muy alegre pero tengo una fascinación por esa música y deprimente y no es que me ponga triste, me encanta ese tipo de música. Gracias por compartir a este grupo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro Christian que te encante ese tipo de música, a mi en realidad me causa desasosiego, prefiero no escucharla.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a quienes les gusta este tipo de música, en general esa música sureña, la melancolía que nos trasmite y nos hace soñar, sobretodo si va acompañada de una flauta dulce.
    Quizás las letras sean tristes, pero cierra los ojos y concéntrate en la música y verás como te transportas en el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Es la tercera vez que pongo el comentario. Si se repite, me disculpan >_<

    Yo también hubiera querido aprender a tocar guitarra, solo aprendí a "rascarla", y solo debido a mi participación en el coro. A mí también me encantan esas canciones corta venas jajajajaja.

    ResponderEliminar
  7. Angélica, no sé si fueron conocidos en México, porque la voz de ella se me hace familiar.
    Iba a preguntar lo mismo que Miriam, que si era hermano de Julio.
    Los tríos, a mí me gustan mucho. Y te diré que muchas canciones mexicanas, son de corta venas pero varias, a pesar de eso si me gustan jejeje aunque prefiero lo más positivo también

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la canción del vídeo, las voces. Las canciones corta venas no las soporto. Mi madre adoraba a Blanca Rosa Gil y a Orlando Contreras que no cantaban otra cosa, todo era tan triste! Horror! Pero sí que me gustan los tríos, y los dúos. En general me gusta mucho ese arte de combinar las voces.
    En la isla había un programa de radio llamado "Tríos en la noche", y a pesar de que el título parezca algo poco inocente, era una maravilla escucharlo. Rescataban los grandes tríos cubanos, la música que antes se hacía con tanto gusto, y para mí que era una adolescente era fascinante escuchar un modo de hacer música tan diferente del de mi época.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco soy de escuchar mucha música nacional, ya sabes, seguramente debido a la influencia materna jajajajaja, pero la horma de tu zapato llegó con Daniela que le encanta escucharla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que "soportarla", ja ja ja, no le digo nada por no quitarle su vena patriótica que corre por sus venas.

      Eliminar
    2. Jajajajaja eres cruel con mi chiquita.

      Eliminar