miércoles, 29 de octubre de 2014

Y se vienen los recuerdos

Mi primer encuentro con la Guitarra se dio en mis primeros años de vida, no sé decir si 3, 4 o 5 pero por ahí andaba.
Mi papá era un médico y cirujano muy prestigioso, la gente confiaba mucho en el porque tenía un ojo  clínico, jajaja, quiero decir que diagnosticaba sin necesidad de costosos exámenes ni pruebas molestas, pero bueno, no es de la carrera de mi padre que quiero hablar, sino de mostrar las dos facetas que tenía.
Cuando él no estaba en el Hospital o su consultorio, seguramente andaba en algún bar bohemio cantando con sus amigos de farra.  Supongo que cuando se daba cuenta de la hora y/o que mi mamá estaría enojada, se llevaba a uno de sus amigos que tocaba la guitarra y le llevaba serenata.
Uno de estos amigos era Danilo Rivera, a quien llegué a admirar mucho, por el talento que tenía.
Creo que mi mamá no disfrutaba tanto de esas serenatas como lo hacía yo, me extasiaba viendo cómo salían esos acordes de unas cuerdas que dedos prodigiosos tocaban. Nunca olvidaré esas noches, o quizás madrugadas, cuando mi papá quería halagar a mi madre.
Pongo una muestra de esa música, y escogí especialmente este tema, Lágrimas de Telma, porque ese es el nombre de mi mamá, y seguramente éste no faltaría en aquellas serenatas.

(me daba muchas opciones este tema, así que decidí ponerlo como enlace)

Con el correr de los años, el gusto por la guitarra acrecentó, no puedo dejar de escucharla, me encantan los Tríos, Carlos Santana, Paco de Lucía, en fin donde haya una guitarra me quedo estancada.  Lo malo fue que nunca pude aprender a tocarla, lo intenté, pero pensé que mis manos eran muy pequeñas y los dedos cortos, pero la verdad es que no se me daba, no tengo talento para la música, más que para escucharla y disfrutarla.

14 comentarios:

  1. jajajajaja yo también adoro la guitarra, me encanta lo expresiva que puede ser su melodía, tan alegre o dramática, que afortunada tu mami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas que ella se sintiera afortunada, que llegaran a levantarla a medianoche o a la madrugada no le hacía mucha gracia :)
      La guitarra tiene alma :)

      Eliminar
  2. Adoro la musica, gracias por compartir el video, hermoso tema.
    Que bellos recuerdos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también amo la música Chris, y con guitarra más :)
      Me alegra que te gustara, son recuerdos imborrables.
      Saludos

      Eliminar
  3. a mí me gusta mucho el sonido de la guitarra también Miriam, disfruto mucho de los boleros y los tríos.

    Supongo que tu mami no disfrutaba mucho de esas serenatas, primero porque la despertaban, segundo, porque significaba que papá se había portado mal y buscaba contentarla, no? jijiij

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la guitarra no necesita más instrumentos para escucharse bien, solita es bonita :)

      Claro, era como perdonarle al sinvergüenza sus aventurillas, jajajaja.

      Eliminar
  4. Lindo tema, la anécdota que cuentas, aquí se llaman serenatas y quienes tocan las guitarras se han autonominado "los lagarteros", tocan en las madrugadas despertando al barrio por lo alto que cantan y se los escucha a una cuadra a la redonda.

    Actualmente ya no tienen mucho trabajo porque los chicos no son nada románticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá también Angélica María, sólo que las serenatas se llevan con mariachis :D
      Lo que mi papá hacía era entrar con su amigo a la casa, se instalaban cómodamente en la sala y ahí nos despertaban a todos, pero creo que solo yo disfrutaba esos desvelos :D

      Los chicos no son románticos pero hay grandes que todavía lo hacen, al menos acá.

      Eliminar
  5. Mi papá era fanático de llevarle serenata a mi mamá. Me ha platicado ya de varias veces en que le llevó junto con amigos de su juventud.
    Cuando yo andaba con mis amigos del grupo parroquial, acostumbrábamos las serenatas. Ver a 20 o 30 jovenes (hombres y mujeres), llevando serenata y cantar canciones de trios y románticas como las de Mocedades, no era muy común entonces, y ahora . . . . menos. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito Tere! Yo nunca recibí ninguna serenata, aunque ahora que lo recuerdo, una sí, mi hijo el segundo salió un diez de mayo, día de la madre, con un grupo de amigos de la iglesia a darle serenata a las madres, como éramos muchas y en diferentes direcciones, pasaron casi volando, jajajaja, ni tiempo de escuchar la canción me dio :P

      Yo solía cantar cuando era niña, sin guitarra y sin nada, ya después me daba pena, hasta que hice mi aparición con el coro para la Navidad :)

      Eliminar
  6. Yo también lo intenté alguna vez. No faltó el noviecito que quiso enseñarme pero no pasé de los primeros acordes. Me era difícil y dolorosa la presión que había que hacer con los dedos de la mano izquierda y yo que siempre he sido de manos más bien débiles no daba pie con bola, jajaja. Pero me hubiera gustado, mucho!
    La historia de la serenata siempre me ha parecido muy curiosa. En la isla supongo que se usaran, en el campo porque entre los guajiros era muy común la guitarra, pero en la ciudad no lo creo. De hecho, nunca he visto una sino es en películas...
    Tu mamá no estaría contenta, me imagino! Ni siquiera con una canción tan bonita. Porque es hermoso el tema que compartiste, muy hermoso.
    Una pregunta, ese Danilo Rivera tiene algo que ver con otro llamado Dany Rivera? Ese otro, cantante, era muy famoso en una época en la isla. Ya no recuerdo qué cantaba pero se oía en todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos quedamos con las ganas Pelusa, aunque todavía podemos intentarlo, quien sabe y en una de esas se nos aflojan los dedos, jajaja.
      Las serenatas con bonitas, en el noviazgo los chicos demuestran cuánto aman a la novia, ya que no les importa que todo el mundo se entere, jajaja, familia y vecinos.
      En el caso de los casados, puede ser por un cumpleaños, aniversario de boda o para contentar a la esposa como intentaba hacer mi papá, aunque yo creo que en el fondo lo que él quería era seguir con la fiesta :)
      No, Danilo era famoso solo acá, jeje, Dany creo que era de alguna isla, daba conciertos y ganaba plata con su talento.

      Eliminar
  7. Miriam tu papá me ha hecho recordar a los niños pequeños cuando han hecho algo malo y llevan a su amiguito a la casa para que la mamá no lo castigue jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así Loly, con sus ojitos de borrego en precipicio, jajaja, era un bandido :D

      Eliminar