domingo, 9 de noviembre de 2014

De historia a historia

 Vengo de una ciudad añeja. La Ciudad de La Habana es historia andante: cada esquina tiene una anécdota, un recuerdo...aquí cantó el Beny...allí caminaba el Caballero de París. Es una ciudad con alma, con espíritu propio. 

Desde chica mis paseos favoritos eran por el mal llamado "Casco Histórico" de la ciudad. Recorrer museos, escuchar a las guías de las visitas dirigidas, almorzar en una cafetería de la Plaza de Armas o la Plaza Vieja era para mí una delicia. Y eran esos paseos por la ciudad de mi niñez lo que más temí que extrañaría cuando vine a Europa a comenzar una vida nueva y totalmente distinta.

Pero saben...Gibraltar es también una ciudad con alma...no la misma...pero igual de poderosa. Aquí no se puede caminar dos pasos sin encontrar un edificio Patrimonio de la Humanidad...o una muralla del 1800 ubicada perfectamente entre la arquitectura moderna. Las puertas de entrada a la ciudad, a su plaza principal llamada Casemates son antiquísimas!!! Empotradas en las antiguas murallas es necesario pasar por debajo de sus arcos para acceder a la calle principal o Main Street. Esta calle es totalmente de adoquines y se pueden ver en ella comercios novedosísimos y casas de siglos de antigüedad.

Recuerdo que, recién llegada aquí y en plena añoranza de mi tierra, me iba a caminar a las playas (también históricas) que quedan cerca de mi casa y una de las cosas que más me gustaba era pasar andando los túneles de piedra y ver a mi derecha la bahía y a mi izquierda las antiguas murallas y troneras construidas en la misma roca del Peñón. Y poder ver delante de mí las montañas de África, tan cerca que casi parece que se pueden tocar.


Y es que hasta el nombre de Gibraltar es histórico ya que proviene del árabe Yabal Tariq ( o monte de Tariq) en memoria de un general de esa nacionalidad y refiriéndose al Peñón de Gibraltar conocido por los antiguos como  Mons Calpe...uno de los famosos Pilares de Hércules donde acababa el mundo. Porque Gibraltar, dada su posición estratégica de dominio del Estrecho del mismo nombre, siempre ha sido presa codiciada por todos. El Peñon está atravesado por decenas de millas de túneles donde, en la Segunda Guerra Mundial, había desde hospitales hasta panaderías...toda una ciudad dentro de la roca viva. Túneles que aún se pueden ver hoy...y visitar y maravillarse antes el esfuerzo titánico realizado para construirlos.


Subir al Peñón, ya sea en teleférico o andando, es un privilegio....uno de los favoritos para mi hijo y para mí. Desde su altura se puede ver un paisaje asombroso donde quiera que se mire, además de tener contacto directo con los macacos que andan sueltos por el monte y hasta en las instalaciones de los humanos, debido a una leyenda que cuenta que mientras estén los monos en el Peñón Gibraltar permanecerá siendo británico.



Y como esto es lo que quieren todos los gibraltareños ( o llanitos como se les conoce comúnmente) pues así están de cuidados los monos. Debido a este sentimiento de pertenencia, a esta determinación de ser británicos se celebra el 10 de septiembre el National Day, el aniversario del referendum donde los llanitos renunciaron a ser españoles y decidieron seguir siendo británicos. Ese día se llenan las calles de una explosión de rojo y blanco (los colores de la bandera de Gibraltar) en los comercios, en las banderolas, en la ropa de las personas y en los miles de globos que se sueltan al aire...exactamente uno por cada habitante de la ciudad. Es una día de fiesta de la mañana a la madrugada, de felicidad y de celebración por TODO  el lugar. Es sencillamente alucinante!!!!!!



Es Gibraltar una ciudad de contrastes donde la historia antigua se codea con la modernidad, donde una mezquita musulmana ( la más antigua de Europa) queda a 200 metros de una Iglesia Católica o de una sinagoga hebrea...donde se celebra lo mismo las Navidades que el Rammadam con el mismo respeto...donde te puedes encontrar esta imagen



o esta...



 Es una ciudad con alma, con garra, con gente que vive y sueña, con un sentido de pertenencia impresionante y un orgullo de ser llanito digno de admiración y respeto...es la ciudad en que me ha tocado vivir y que por suerte tiene esa mezcla de magia e historia que ha hecho que poco a poco me enamore apasionadamente de ella.


13 comentarios:

  1. huy, que belleza de lugar, me encanta la primera foto de la montaña, es realmente impresionante, lamentablemente viviendo tan lejos de la habana me perdí de disfrutar como es debido de su historia, lo mejor lo disfruté cuando mi esposo viajó para casarnos, caminamos como locos sin una guía medianamente precisa para conocer o visitar, aún así tuve el chance de disfrutar la magia de muchos de esos lugares que estrujan el alma por su belleza. gracias por compartir las lindas imágenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera foto de la montaña es de Marruecos, que esta a 14 km de Gibraltar y se puede ver desde mi balcón. De hecho cuando abro las puertas del balcón veo al frente la Bahía de Gibraltar, más lejos Algeciras en España y a la izquierda en la lejanía esa montaña que tanto te gusta. Y la Habana sí tiene mucha historia y lugares preciosos y antiquísimos. debieras visitarla con calma alguna vez...créeme que lo disfrutarás ;)

      Eliminar
  2. wow, pero wow!! que descripción Karelia! que post!! me he enamorado de Gibraltar jejeje muchas gracias por compartirlo, debieses ser escritora mujer!!

    y de los monos me dio mucha risa, seguramente los países que han intentado invadir Gibraltar han tenido como misión primera acabar con los macacos jejeje sin éxito por lo que veo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja me alegra haber causado esa impresión en ti Hilda!!! Gracias por lo de escritora...ya casi que me lo estoy pensando jajajaja. De Gibraltar es muy fácil enamorarse si, como a mí, te gusta la historia y el paisajismo. Lo de los monos me chocó mucho al principio, eso de verlos sueltos así pero ya me acostumbré...como a las gaviotas que son enormes y sus sonidos se escuchan en la noche y parecen lamentos. A veces estás en el pueblo, tomando un café o andando hacia Casemates y ves a los monos caminando por algún muro, casi siempre madres con sus pequeños a la espalda. Es muy curioso de ver y a los turistas les encanta!!!

      Eliminar
  3. Karelia, si de algo estoy agradecida, es de tener esta diversidad de nacionalidades, de viajeras, de residencias nuevas, en fin, de poder conocer a través de sus ojos de esos lugares que antes sólo escuchaba de nombre, muchas gracias por compartir tu historia y estas fotografías, una belleza por donde quiera que se mire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja..esta vez no tuve que aclarar la procedencia de las fotos porque todas son mías...es que desde que llegué me la he pasado tomándole fotos a cada rincón de aquí. Y es que Gibraltar es muy chico...el área habitada es de 7 km cuadrados ya que casi todo es el Peñón pero esos 7 km son muy variopintos ya que hay pubs ingleses, irlandeses y escoceses, tabernas españolas...hasta un restaurante de comida cubana...de comida marroquí, india, china..de todas partes. Las calles limpitas y tan estrechas algunas que parece que no entra un coche...muchas colinas desde las que se puede ver la Bahía...y un barrio llamado Ocean Village a la orilla de la marina donde están las discos más populares que es una preciosidad. La verdad que con tantas cosas te olvidas de la pequeñez del sitio.

      Eliminar
    2. Un lugar maravilloso para vivir, eres muy afortunada y es tan comprensible que te volvieras fotógrafa compulsiva, jajaja, con tantas cosas lindas que ver ¿quién se resistiría?
      Nuevamente gracias por todos estos detalles que has añadido, creo que ya conozco Gibraltar ¡¡¡sin haber estado ahí!!!

      Eliminar
  4. Karelia una de las mejores descripciones que he leído, hermosas las fotografías los paisajes y la historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christian. Es que empiezo a escribir y luego tengo que parar a la fuerza. Se me han quedado muchas cosas por contar pero ya pondré fotos en el grupo en facebook para que vean más.

      Eliminar
  5. Me sumo a los enamorados de Gibraltar a través de tus descripciones, Kare. Muy bonito post. Tenemos suerte de vivir y disfrutar la historia donde quiera que vayamos.
    Me hiciste acordarme de mis paseos por la Hab. Vieja, que no es que no los recordara sino que tú traes esa energía más cerquita por llevar menos tiempo fuera. Gracias!
    Me dio gracia la superstición de los monos. Como la de los cuervos en na Torre de Londres. ¡Anda que no son supersticiosos los ingleses en pleno siglo XXI! Jajaja!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que son supersticiosos prima!!! Lo de los cuervos lo quiero ver yo en persona en The London Tower!!! Pero con ese cuento los monos viven como les da la gana!!! Los paseos por La Habana vieja fueron una cosntante en mi vida...desde niña hasta de joven cuando no tenía un centavo y era caminar por caminar...y por último cuando visité Cuba en julio y anduvimos por Obispo, la Plaza de Armas, Mercaderes, La Plaza de San Francisco, La Plaza Vieja, La Casa del Habano, El Escorial...en fin...nutriéndome de mis olores y sabores para traérmelos para acá. Y Gibraltar como ya dije...si te gusta la Historia y la conjunción de esta con la naturaleza es un lugar que enamora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kare, no sé si has leído "La consagración de la primavera" de Carpentier. Supongo que sí, pero en todo caso en algún momento te aconsejo retomarlo. Ahí me reencontré yo con ese aroma de la Habana inconfundible. Lo leí estando en México, cuando ya llevaba por los menos dos años fuera de allá y con este libro, de la mano de Enrique, que volví a dar uno de esos paseos por la Hab. Vieja ¡y con qué gusto!

      Eliminar
  7. Karelia me encantan tus descripciones de Gibraltar. Te podría decir que todo lo que sé de este sitio lo he aprendido a través de tí, pues antes para mí era sólo el peñón y nada más.

    Y coincido con Miriam, es realmente un privilegio formar parte de este grupo tan variopinto, que nos permite conocer de primera mano, sobre lugares completamente lejanos a nosotros.

    ResponderEliminar