lunes, 10 de noviembre de 2014

"Soy como la vida cuando tiene vida: zurda y civilizada..."

El 12 de febrero de este año se extendió como pólvora entre los cubanos de todo el mundo la noticia de la muerte del trovador Santiago Feliú. Santiaguito. Santy. No lo podía creer; nadie lo podía creer. Santiaguito era aun joven, recién había pasado los 50 y su voz seguía resonando con la misma fuerza y franqueza de siempre. Ni siquiera hace un año y me parece una eternidad. Creo que ha sido la primera vez que he sentido dolor por la muerte de un artista, alguien a quien nunca conocí en persona. 

No es que quieras y no puedas,
si el amor no está de moda.
Son ventanas que por dentro
se nos cierran sin remedio
y nos devuelven ese tiempo
cuando todo comenzaba,
y no queda más salida que llorar y sonreír,
para seguir intentando encontrarse un porvenir.

Y es que, ajeno a mi entorno como era, este trovador fue piedra angular de mi formación. En los momentos de mi adolescencia (suspiran en ti años felices, dudas del porvenir) en que empecé a decidir por mí misma qué quería escuchar, cuando empecé a cuestionarme qué tipo de música era la que realmente me gustaba, la que me llamaba, la que me hablaba y me hacía crecer como ser humano, entonces Santiaguito fue de mis primeras elecciones junto con Silvio, Pablo y otros representantes de la Nueva Trova mucho menos conocidos.

Esa lágrima en tu seno
son diabluras que hace el miedo.
Tú imagínate horizonte,
un atardecer en Venus,
y no te creas que no es cierto,
la verdad, te está pasando.
Los guerreros de la vida
de tu amor están cuidando,
y no hay otra fantasía más sagrada que vivir. 

¿Por qué lo elegí? Creo que no hay una razón única para una elección que sale más bien del corazón. Quizás fuera por su voz limpia, por su fuerza, por su mezcla de trova con rock, por sus canciones llenas de sentido que me hablaban de la verdadera libertad, por sus cabellos largos, por su irreverencia, porque incluía la armónica en algunos de sus temas o por su forma peculiar de tocar la guitarra. 

Cuando sube, siempre baja la marea,
ilusiones y canciones que se van,
pero queda lo infinito que te falta:
la libertad, la soledad. 

Esto último era quizás lo más llamativo en él, porque han de saber que era zurdo y tocaba la guitarra al revés, tal cual, sin cambiarle las cuerdas. Alguna vez leí que lo hizo así porque nunca nadie le dijo que no era la manera correcta. Él sencillamente quería tocar guitarra y un día agarró una, le dio la vuelta y comenzó a adaptar las posiciones a sus necesidades. 

Y qué color tendría el mundo
si se te acabara el sueño.
No serías ni la sombra del amor que tienes dentro,
no serías ni el misterio de la luz y el desencuentro,
andarías descubierta con el ángel sin belleza,
escapando del destino, intentando no existir. 

Santiaguito era así de rebelde y fiel a sí mismo. No sólo era zurdo -y gago y tímido y un excelente poeta- sino que además siempre tiraba por la izquierda. El mundo cambió y él se mantuvo cantándole a aquellas causas que consideraba justas hasta que las causas cambiaban su línea (pero cómo seguirte a ti si cuando más me necesitas, me abandonas). Entonces las criticaba y encontraba otras que encajaran en sus ideas de izquierda, de justicia social, de humanidad amplia e integradora.

Siempre sube y siempre baja la marea,
nuevos sueños que en tu estrella brillarán,
pero queda lo infinito que te falta:
la libertad, la soledad. 

Por eso cuando leí que el tema de esta semana era “izquierdo” pensé inmediatamente en él. Izquierdo es (también) zurdo, y Santy ha sido el zurdo más importante de mi historia personal aunque, incluso teniendo amigos en común y frecuentando los mismos lugares, nunca coincidimos salvo en algún teatro, él en el escenario y yo entre sus fans de primera fila.

No es que quieras y no puedas más,
el amor no está de moda.
Son ventanas que por dentro
se nos cierran sin remedio
y nos devuelven aquel tiempo,
donde todo comenzaba,
y no queda más salida que llorar y sonreír,
para seguir intentando encontrarse un porvenir.

He pensado mucho qué canción compartirles de él, tiene muchas románticas, bonitas, fáciles de escuchar... Al final me he decidido por un video en que se puede ver bien su forma de tocar la guitarra, donde interpreta uno de sus temas bastante rockanrolero que no sé si es de sus mejores pero, según yo, reúne su simpatía, su irreverencia, su rebeldía, sus ideas de izquierda y su actitud de “así soy yo y no me importa lo que piense el mundo”, sin dejar de ser por todo ello una canción de amor, una respuesta muy peculiar a esos momentos de casi toda relación en que caemos en aquello de "¿por qué te pones así conmigo?"



La letra la pueden encontrar en Cancioneros.com aunque con cambios, siempre cantaba esta canción de una forma diferente.

(Los versos que les he compartido antes son de su canción “Para ti”, y los fragmentos intercalados en el texto así como el título de este post pertenecen a otro de sus temas titulado “La ilusión”.)

14 comentarios:

  1. A mi tambien me encantaba Santi. Conoci hace unos anios a un sobrino suyo (bueno conocer es una manera eufemistica de hablar pues eramos pareja) y supe mucho de su vida privada. Cuando me entere de su muerte ya yo estaba aqui en Gibraltar y me senti fatal. De sus canciones me gusta mucho "Para Barbara": "Siento que tus destellos alumbran mi brisa, mi brisa que presiento inagotable, azul,infinita..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kare, eso te lo envidio, la posibilidad de haberlo conocido en persona. Pero me queda la certeza de que lo he in-corporado a mi vida de tal manera que a lo mejor conocerlo no hubiera añadido nada a eso. No sé si me explico. Cuando una obra llega a ser parte de ti, da igual si conoces o no a su creador. No por eso la obra es menos tuya. :)
      Para Bárbara es muy bonita, creo que fue de las primeras canciones que escuché de él y si algo de ella aún me fascina es la armónica, pero luego fui descubriendo otras, y otras, y otras... Hoy, "Búscame" es creo que mi preferida.

      Eliminar
  2. Qué chévere lo de ubicar la guitarra de otra manera, si se me hubiese prendido el foco en mi juventud, ya estaría yo de plácemes tocando guitarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te había mencionado alguna vez a este trovador que tocaba la guitarra así al revés, Angélca, cuando hablábamos de que eras zurda y las injusticias de que todo esté hecho para derechos. :)

      Eliminar
  3. que bella anécdota Elena, los artistas nos transmiten su arte que los sentimos cercanos, al grado de dolernos su muerte, eso es definitiva.

    Y que genial se adaptar a tocar la guitarra a su modo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hilda, es la primera vez que a mí me sucede algo así. Para mí los artistas son gente que hace su trabajo y a los que admiro o no, pero nunca había sentido la muerte de uno de ellos como si hubiera sido mi amigo más cercano el que hubiera muerto. Ahí fue donde me di cuenta de lo cerca que lo sentí siempre.
      Si, lo de la guitarra es genial. Muy rebelde él. :)

      Eliminar
    2. uh no, a mí me pasa a cada rato jejeje es que soy muy sensible jijiji

      Eliminar
  4. Elena es maravilloso lo que nos compartes y lo sabes por que estuve escuchando su musica su voz y todo es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian, con sólo ver tu entusiasmo ayer por su música sentí que mi post había cumplido su objetivo. Gracias a ti por la receptividad.

      Eliminar
  5. Elena, he leído tu comentario varias veces, quería encontrar en tus palabras, no solo el sentido de sus canciones, sino al trovador que fue capáz de entrar así tan fuertemente en tu corazón.
    Cuando me percaté ya yo había hecho mi elección, lamento no haber conocido su música antes, esos trovadores, creo de los años 60, que con sus canciones nos hablaban de igualdad, de libertad, de una vida justa y mejor, nosotros tambien tuvimos nuestro trovador, con el cabello largo, moda que hablaba de rebeldía ante las injusticias.
    Mi hijo que se me fue, llevó su cabello largo, su barba, no cantaba pero era su manera de expresar sus ideas..
    He llorado con tu relato, no se si por el músico que se fue, o por los recuerdos que llegaron a mi mente.
    Gracias por el video, lo he escuchado con atención y desde hoy trataré de oir todo lo que encuentre de El,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Ylba, lo que menos quería era hacerte llorar.
      En mi caso quizás fue un poco más fácil porque las opciones musicales que tenía a mi alrededor no eran buenas, no me gustaban. Por eso fue más evidente para mí que tenía que elegir conscientemente qué música escuchar. Entonces no lo sabía, pero la música nos condiciona para toda la vida, sobre todo esa que escuchamos en la adolescencia.
      Parte de mi corazón es así hoy gracias a este trovador y sus canciones. No podía dejar de agradecerle aunque fuera de esta forma.
      Tu hijo debió ser una gran persona, Ylba. Y lo heredó de ti, de eso estoy segura.
      Ya te compartiré algo de esta música por Facebook. Esta canción que puse aquí es muy clara a la hora de expresar sus convicciones y también sus desilusiones. :)

      Eliminar
  6. Que bonita entrada Pelusa, muy sensible, no sólo por la muerte de Santiago sino por su música y por lo que representó para ti. No lo conocía, hasta acá no llegó su música :( pero ahora con la ayuda de youtube uno puede acercar lo que antes estuvo lejos :)

    Entiendo tu dolor al saber de su muerte porque yo pasé lo mismo cuando falleció Facundo Cabral, ese sábado por la mañana nunca lo olvidaré :'(

    ResponderEliminar
  7. Elena, buena noche.
    Es muy grato leerte, expresas con mucho sentimiento . Ademas hubo una conexión, yo me hice en la vía en una buena época, en un periodo de unos 4 o 5 años, solo de música de la trova cubana, y otros similares, y fueron mi compañía emocional. Teníamos un grupo donde solo tocábamos guitarra,cantábamos sus canciones y por demás tratábamos de ponerles el sentido de entenderlas. Cuando Conocí a Santiago, woouu!!! Con canciones como "Vida"...Vida, traes entre las manos vivas
    la esperanza y un motivo
    para que tu sed resulte
    para todos un camino....
    Era todo un sentimiento, mis amigos de entonces me invitaron a un concierto sorpresa, y eran Santiago Feliu, y Xiomara Lugart ( a quien no conocía)..y como dirían mis hijos ..Pues nada..la felicidad total..!!! Comprendo bien tus emociones, por diferentes motivos, algo nos unió a el, a la trova..Que dulce encuentro..!!! Saludos

    ResponderEliminar
  8. Elena yo no soy muy seguidora de la trova, mejor dicho, de la trova no sé nada, por lo que no conocía a este cantante, pero puedo imaginar lo profundo que caló en ti como para que lo recuerdes con tanto cariño y su pérdida te haya dolido tanto. Es que cuando la música te llega al alma, sus intérpretes te llegan con ella.

    ResponderEliminar