martes, 11 de noviembre de 2014

Mi relación con la Izquierda

Cuando aprendí a escribir, tuve mis primeros problemas con la izquierda, me gustaba escribir con ella, era la que mejor me servía, me salían las letras tan bonitas, que me dije, serás tu mi preferida siempre, pero mi maestra cuando me vio usándola corrió asombrada y dando un grito me dijo, con la siniestra no, yo había oído de cosas feas que solían suceder, que los adultos llamaban siniestros,  e inmediatamente  tuve un rechazo tan cruel que solté mi pobre mano, rechazo que duró hasta muy entrada mi edad, así es que comencé a utilizar la derecha casi obligada, sin ninguna convicción de que fuera la mejor.

Nunca he entendido porque todo lo que está  a la izquierda es malo y a la derecha bueno, excepto el corazón, pero por ejemplo, los ladrones que crucificaron junto a Cristo, el malo estaba a la izquierda y el derecho se aseguró por estar a la derecha las puertas del cielo, el brazo derecho tiene mas fuerza que el izquierdo, en la cama matrimonial el lado derecho casi siempre es para el esposo, o era, cuando nos toca hacer un juramento ponemos la mano derecha en el corazón, las bandas presidenciales se colocan de derecha a izquierda, la bendición del Sacerdote al final de la misa la hace con la mano derecha y recuerdo cuando leí la Divina Comedia de Dante, observé que durante la celebre travesía , cuando se dirigen a la sede de Satanás, tomaban el camino de la izquierda , pero cuando ascienden hacia Dios tomaban el de la derecha.

Y lo mas irónico es el decir popular, si todo me sale bien,  me levanté con el pie derecho, pero si tengo un contratiempo, me levanté con el pie izquierdo.

Así es que al llegar a la edad adulta, no se si por rebeldía, o por consideración a mi pobre mano, me reconcilié con ella de tal manera, que la uso a cada momento, no lo hago para escribir a mano, por cuestión de costumbre y porque son los momentos que le doy para que ella descanse de tanta actividad.

5 comentarios:

  1. Ylba, sin saberlo que era otro tema en este blog, escribí sobre la izquierda cuando hablamos sobre el cerebro y por lo tanto comparto todo lo que dices aquí. No existe explicación al respecto.

    ResponderEliminar
  2. La verdad tampoco entiendo porque se dice eso de la izquierda y es una pena que se le viera mal a escribir con la izquierda.
    Un placer leerte

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito texto, Ylba! Concuerdas mucho con lo que comentaba Angélica María en otra ocasión. Es difícil para los diestros imaginarnos cómo ven el mundo los zurdos. Lo peor es la discriminación a la que se han visto y se siguen viendo sometidos, por una tontería como no saber ponernos en el lugar de los demás. Qué lindo que al final sí le diste su lugar a tu mano izquierda. Debe ser interesante ser ambidiestra. Eso es ir un paso por delante de los demás.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que llegará un momento en que haya igualdad, se valore tanto a la izquierda como a la derecha y como dices tu, ser ambidiestra es ir un paso por delante de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Ylba me parece estar escuchando a mi mami y sus cuestionamientos sobre los significados que se le dan a la izquierda.

    ResponderEliminar