domingo, 9 de noviembre de 2014

Historias de puenteros

El día de hoy quiero contarles brevemente la historia de Tonny Ruttiman, más conocido como Tony "el suizo", un hombre que con sus acciones cambió completamente la vida de miles de personas de mi país y de muchos otros países del mundo.

Todo empezó en 1987, cuando Tony ve por televisión la noticia sobre un terremoto en Ecuador. No lo piensa dos veces y a los 19 años, sin más educación que su reciente graduación de la secundaria, realiza una colecta entre la gente de su pueblo: Pontresina y toma un avión para internarse en la selva ecuatoriana a brindar la ayuda que tanto se necesita.


Tony y Walter. Fotografía tomada de Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Beat_Anton_R%C3%BCttimann#
 
Uno de los principales problemas que trajo el terremoto fue la caida de varios puentes que comunicaban a pequeñas poblaciones que habitaban a orillas de los ríos del oriente de mi país. Allí, con cero experiencia pero con mucha inventiva, idea un sistema comunitario de construcción de puentes, donde los miembros de la comunidad beneficiada se encargan de aportar con arena, piedras, madera y mano de obra, y Tony se encarga de conseguir los tubos y cables de acero de desecho de las empresas petroleras de la zona. Con esta combinación de recursos y con la ayuda de Walter Yánez, un ecuatoriano que decidió seguir los pasos de Tony, construyeron más de 100 puentes a lo largo de 12 años.


Luego Tony decide encomendar a Walter la misión de continuar la construcción de puentes en Ecuador y parte, primero a Centroamérica y luego a Asia, a continuar con su labor humanitaria. En Camboya se ve afectado por el síndrome de Guillain-Barré, pero la cadena de colaboradores que forma en cada país que visita permite que la construcción de puentes no se detenga a pesar de su enfermedad. Afortunadamente logra recuperarse y continuar con su oficio de puentero.

Yo tuve la oportunidad de asistir a una de las charlas que suele dar en distintas universidades y fue todo lo que esperaba y más. El escuchar la historia de la construcción de puentes de sus propios labios, conocer acerca de las grandes empresas que le dan su ayuda y sobre todo de los miles de colaboradores anónimos que aportan con su dinero, con sus fuerzas, con sus ganas, a que esta labor continue es realmente conmovedor. Yo sentí que tenía frente a mí a una persona que cambia destinos, que marca la diferencia.

Aquel día Tony nos dio una dirección electrónica a la que podíamos suscribirnos a fin de recibir información sobre los puentes que se siguen construyendo, lo hice y semestralmente recibo uno o dos correos titulados "Historias de puenteros", con información sobre comunidades tan distantes como las de Laos, Camboya, Vietnam, y sus esfuerzos para tender puentes. También nos comparte algo de sus vivencias personales, como en el último correo recibido, donde nos cuenta su sentir por la muerte de su padre. Esta es la dirección por si en algún momento quieren obtener algo de información al respecto: historiasdepuenteros@lists.ti-edu.ch

Para terminar diré que si bien la palabra de la semana es Historia, cuando cuento la historia de Tony el suizo pienso que le calza mejor la palabra Héroe.



14 comentarios:

  1. wow, que historia Loly, me emocionó hasta las lágrimas, bien le queda el título de héroe, hay gente decidida a cambiar el mundo y lo logra, benditos sean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Hilda, la historia de Tony es sorprendente y lo mejor de todo es que demuestra cuanto bien se puede hacer con sólo proponérselo.

      Eliminar
  2. Dios es tan grande que permitió que supere su enfermedad y continúe con su gran obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es mami, creo que todos acá en Ecuador nos preocupamos cuando supimos de su enfermedad y hubo mucha gente orando por él.

      Eliminar
  3. Los héroes anónimos, qué bien nos hace ver sus rostros y conocer sus nombres, no cabe duda que Dios envía ángeles de carne y hueso para brindar una esperanza a los necesitados.
    Qué linda historia Loly, gracias por compartir la dirección, ya la estoy anotando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Miriam. Yo lo admiro tanto que no pierdo el tiempo cuando puedo compartir su historia.

      Ojalá te lleguen los correos de las Historias de puenteros.

      Eliminar
  4. ahhhh, recuerdo cuando me compartiste hace un buen tiempo un enlace donde se narraba parte de su historia, absolutamente maravilloso, coincido contigo, es una de esas personas que cambian el mundo, que bueno que ecuador lo motivó e inspiró, es genial ser parte de este engranaje de metas cumplidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Vilma, es que él es uno de mis super héroes favorito y no pierdo la oportunidad de dar a conocer al mundo la belleza de su obra.

      Eliminar
  5. Un heroe como mencionas, con valor e iniciativa, realmente increíble, gracias Loly
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es que hay venta así, que han venido al mundo con la clarísima misión de ayudar a los demás y no se paran a esperar ayudas de loa gobiernos ni piensan en enriquecerse ellos... ojalá hubiera mucha más gente así. Qué lindo que nos compartas esta historia, Loly. Es con estos granitos que se mueve el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo admiro muchísimo Elena, ¿cómo no dar a conocer al mundo que si es posible ser un héroe en estos tiempos? Me alegro de que te haya gustado la historia.

      Eliminar
  7. Una bella historia, que nos enseña a que quien quiere puede, hacen falta muchos Tonys en este mundo, que desinteresadamente hagan estos actos de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ylba, imagínate lo bien que estaría el mundo si hubiera un Tony en cada ciudad. Obrarían maravillas.

      Eliminar