sábado, 15 de noviembre de 2014

No es simple Izquierda

Colaboración de Luisa Adriana

No tengo algo muy claro sobre “Izquierda”, me suena de pronto a las cosas que no se pueden hacer por voluntad propia; cuando somos diestros todo como que fluye; y si pienso si quiera en escribir fluido con la izquierda, hasta el alfabeto parece evadirse. No hallo alguna anécdota propia o cercana  que me lleve a comentar, pero como en los primero años de estudio universitario, el sentido de la “Izquierda”, me intrigo.

Muchas cosas son más difíciles con la Izquierda, la fuerza no es la misma, los resultados no son, la motricidad no es controlable, y la memoria física no considera apreciarla,  claro siempre y cuando no sea nuestra manera primordial del usar el cuerpo. Resulta más complicado, acostumbrar al uso de este lado del cuerpo; incluso el ser de pensamiento de izquierda, o acciones de esta, pues parecen ir en contraposición con lo convencional, no es de todos, no es fácil de comprender menos de poner en practica; es todo un lio enfrentarse a una sociedad y demostrar que es una actuación más, una manera de manifestar, de actuar , de ser, y se puede identificar sin otro significado más que al igual que los que se declaran de derecha; superficialmente, es una suma de ideas por decisión propia. No pretendo profundizar en términos álgidos de convicciones políticas.

Desde que vi la palabra de la semana, y no supe que contar, se me dio, por interés, en recordar lo que me cuestionaba acerca de la Izquierda, y vino a mi mente, una analogía con la que Salí de tanto divagar, actuamos un poco como el comportamiento de los hemisferios del cerebro; el derecho, se le atribuyen actividades del inconsciente, tiene la capacidad del método, de síntesis, compone a través de la información, ” controla al lado izquierdo”, es interpretativo, es el hemisferio encargado de la empatía y los sentimientos. Mientras, el hemisferio Izquierdo, es el responsable del lenguaje verbal y de la habilidad lingüística, de la capacidad de análisis, comprende las ideas, los conceptos y los almacena en un lenguaje no verbal, de la resolución de problemas matemáticos, así como de la memoria y el “pensamiento lógico y racional”, Gobierna principalmente la parte derecha del cuerpo. Entonces es el cerebro es el que actúa mal, o nosotros los que no sabemos usarlo o en ultimas, han fallado las comprobaciones científicas, porque las sociedades no tienen la empatía con algunas actuaciones de la derecha, o no son lógicas como el izquierdo?

Después de estos ideales, conocí historias de grupos de izquierda de mi país, de los cercanos y lejanos, de luchas y valientes, de víctimas y victimarios o de tantos y tantos ideales que se anhelan cumplir. Así que como no concluí nada más conciso, la Izquierda se convirtió también en algo difícil para la mente y sus actitudes, las mías, como difícil poner a la mitad del cuerpo del lado izquierdo a actuar. Aunque hago la aseveración, que tal como el cuerpo puede aprender a usar plenamente el lado inusual, la mente también podría usar su lado racional y tomar actitudes más claras en pro de las sociedades; claro si aprendí que socialmente no se puede ser egoísta. Con lo cual concluyo, interpretar y entrometerse en la Izquierda, requiere tanto o más trabajo que aprender a escribir con la mano Izquierda y usar este lado del cuerpo con la misma eficacia.

____________________________________


Soy Luisa Adriana, Colombianísima, amante de la vida, las letras, la música, profundamente entregada a vivir tranquila en armonía, con mis adorados hombres. Anhelo en este espacio con tan grata idea poder compartir ideas que te quedan rondando en la cabeza.

5 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, Luisa, la izquierda es un tema difícil. Hasta con el cerebro -o sobre todo con él-, es difícil escapar del dominio del hemisferio más racional. Pero ahí también tienes razón: se puede. Sólo hace falta ponerle voluntad.
    Gracias por la reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Yo la verdad excepto en los refranes, para mí izquierda es el lado y ya. Ahora que me lastimé mi tendón de la mano derecha, me di cuenta cuan torpe soy usando el lado izquierdo de mi cuerpo, pero ya me voy volviendo ambidiestra

    ResponderEliminar
  3. Luisa es tan cierto esa manera de clasificar, deberíamos usar ambos hemisferios y ser sensibles y lógicos XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. jajajajjajjja....por suerte si yo me lastimara la mano derecha no estaria para nada incomoda ya que soy zurda. para mi es al reves..un suplicio pensar en comer o escribir con la correctisima derecha!!!

    ResponderEliminar
  5. Impecable, Luisa!!
    Porque será que nos gusta tanto clasificar???

    ResponderEliminar