domingo, 23 de noviembre de 2014

La jornada del Festival Presidente y los años

El Festival Presidente de Música Latina
, un festival organizado por Cervecería Nacional Dominicana en "agradecimiento" al apoyo que siempre ha recibido la cerveza Presidente, tuvo su primera versión en 1997, una jornada de 3 días que mezclaba artistas nacionales e internacionales, los más populares en ambos casos. Durante esos 3 días, la fiesta se extendía desde las seis de la tarde hasta... hasta que se acabara, todo dependía de cuanto cantara un artista o de cuanto se tardaran en el montaje entre un artista y otro.

Esa primera jornada del Festival Presidente incluyó a Marc Anthony en los inicios de su carrera, Gilberto Santarosa, Enmanuel, Alejandro Fernández, Carlos Vives

Ricky Martín (estos últimos tres repitieron al año siguiente) Ana Barbara y Thalia  que fue el gran fracaso de la jornada, la trajeron contando con su popularidad en Las Marias y no logró conectar con el publico que la dejó prácticamente sola, y unos cuantos artistas más; eran entre cinco y seis artistas por noche y yo fui a cada una de esas noches. La primera noche, viernes, salí del trabajo directo para el estadio y en las dos noches siguientes salíamos cerca de las tres para ubicarnos en un lugar de nuestro agrado, obviamente lo más cerca de la tarima posible.

Para la segunda versión, se incluyó a Maná, Azúcar Moreno, Niche, DLG súper popular en esa época; Juan Gabriel fue el abandonado de ese año, exigió cerrar la noche y el público se fue al concluir la presentación de Maná. Alejandro Fernández se robo el show al cantar más de 30 canciones bajo un aguacero hasta las dos de la madrugada, llegué a mi casa cerca de las tres para estar en el estadio nuevamente a las cuatro de la tarde para la última noche que cerró Ricky Martín.

Para 1999, estuvieron Shakira, Chayanne y regresó Marc Anthony. Durante esas tres primeras jornadas del Festival Presidente, no falté una sólo noche, no importaba si los artistas me gustaban mucho, poco o nada, a todos (salvo a Thalia y Juan Gabriel) los salte y cante sus canciones como si fueran mis favoritos, incluidos a los locales.

Para el 2000, alegando crisis por el aumento de los impuestos a las bebidas alcohólicas, no hubo Festival; regresó para 2001 con la novedad de que sería cada dos años. Para las tres siguientes jornadas (2001, 2003 y 2005) se estrenaron Alejandro Sanz, La Ley, Arjona, Juanes, Montaner, Bisbal, Julieta Venegas, Diego Torres, Franco de Vita, JLo...y repitieron Chayanne, Marc Anthony (nuestro gran consentido), Maná, entre otros. Para esta segunda etapa, después del 2001, no fui a toda la jornada,

aunque para el 2003 compré boletas para  las tres noches, luego de ir los dos primeros días el cuerpo no me respondió para el tercero y en ese momento sentí el peso de los años!! Para el 2005, compré boletas sólo para dos noches, no recuerdo cuales, creo que obvie la noche de Julieta Venegas. Nunca dejaría de ver a Marc o a Chayanne!!


Para el 2007 y 2009, tampoco tuvimos Festival, volvió para el 2010, en esta ocasión fui una sola noche que incluía a Fonsi, Luis Enrique, Tito el bambino y Juan Luis Guerra. Por  JLG hice el sacrificio de ver a Tito y de remontarme atrás, bien atrás con Luis Enrique que había pasado de moda hace tiempo.

Ese año fue excelente, no teniamos que esperar entre un artista y otro porque implementaron un escenario con doble tarima, mientras un artista cantaba en una,  habilitaban la otra para el siguiente

Durante los próximos tres años nos quedamos sin festival por las negociaciones de fusión entre Cervecería Nacional Dominicana y AmBev, volvió este año pero ya no sería sólo de música latina.

Por más que traté de buscar una opción para ir por lo menos a una noche, sólo veía los "peros". Quiero ver a Calle 13 y a Tiesto PERO tendría que ver a esos que no se quienes son (Duck Sauce) y a los urbanos locales, además si quisiera tanta musica electrónica hubiera ido a Barbarella... Me gusta Maná PERO los he visto tantas veces dentro y fuera del Festival y encima tendría que ver a Anthony Santos... Sería bueno ver a Bruno Mars PERO aguantar a Daddy Yanke y los salseros como que no... Y no fui ni un sólo día.

Atrás quedaron los tiempos en que iba al Festival Presidente sin importarme mucho los artistas que estaban como relleno de mis favoritos, esos que aunque no me gustaran los cantaba y saltaba toda la noche, que no me molestaba la espera entre uno y otro y que al día siguiente estaba como nueva para repetir todo el trajín; ahora me fijo más en el relleno que tendría que soportar para ver a los que me gustan y me digo que ya no estoy en edad para esos trotes!!

10 comentarios:

  1. Jajajaja, ay Tania, me hiciste reír con eso de que ya no estás para esos trotes, yo creo que con el paso del tiempo uno se va haciendo más selectivo, más exigente, ya no es como cuando acepta todo lo que viene y eso no sólo con la música, creo que es en todo, jajaja.
    Admiro tus primeros años, ¡qué aguante! yo nunca he estado en un concierto, porque me molestan las multitudes :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía disfruto los conciertos masivos, siempre han sido mis favoritos pero tres noches consecutivas de trasnocho, teniendo que ver a artistas que no son de mi agrado para poder ver a los que si me gustan ya esta descartado para mi, prefiero verlos individual aunque me cueste un poco más. Estoy esperando por horas el año próximo para ver a JLG, Marc Anthony y Carlos Vives juntos :)

      Eliminar
    2. Es que tres noches consecutivas era como mucho, pero sí, demasiado sacrificio aguantar algo que no te gusta.
      Qué buen incentivo tienes para esperar el año 2015, para como pasa el tiempo de rápido, no tardará mucho en que estés saltando y cantando con tus favoritos.

      Eliminar
  2. Tania pues creo que con el tiempo nos pasa eso, algunas veces el concierto no vale por un solo artista, yo me he quedado varias veces y he conocido grupos muy buenos, creo que poco a poco nuestros gustos van cambiando a la vez que cambian los grupos y los cantantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ja! Lo mismo me pasa a mí. Una ya no está para esos trotes. Claro que la memoria de las largas noches de conciertos, que continuábamos luego el grupo de amigos con una guitarra sentados en el muro del malecón hasta el amanecer, es un recuerdo muy grato. Pero si me lo dicen ahora puede que no lo acepte... Con el tiempo uno va valorando mejor en qué emplea su tiempo y sus energías. :)
    Me encantó leer esta historia. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Que simpático que una cerveza haga festivales.

    Creo que Talía, ni en México ha tenido popularidad y mira que no canta tan mal, pero no.

    Mira tú, acá siempre presumen que Juan Gabriel es un éxito, sabía que no siempre es así.

    jajajaja no sé si sea la edad o el verlos tantas veces pero de que disfrutaste en su momento, creo que ni que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Presidente no sólo organiza el Festival Presidente, también todos los años monta un espectáculo de doce horas (6:00 pm a 6:00 am) de música electrónica.
      Thalia vino con unos aires de diva, toda vestida de blanco con boa de plumas incluidas y no logró conectar con el publico. En el caso de Juan Gabriel, me parece que ese no era ni su escenario ni su publico, era el publico de Maná y cuando ellos cantaron nos fuimos

      Eliminar
    2. ohhh mira tú, buen espectáculo el que hacen.

      jajaja pobre Thalía! Es que Juan Gabriel también tiene aires de divo.

      Eliminar
  5. Ni me imagino el berrinche que habrán montado Tjalia y Juan Gabriel por el desplante que les hicieron. Tremendo golpe a su ego!

    Qué aguante el tuyo Tania, yo ni en mis mejores épocas tuve la fuerza ni las ganas para jalarme tres días seguidos de maltrato corporal jajajajaja.

    ResponderEliminar