domingo, 30 de noviembre de 2014

Los años pasan...los koalas llegan...

Como de costumbre, sólo estoy pensando en voz alta...

Anita, la hija de una amiga, tiene 6 años y, según me explica con mucha suficiencia (como diciendo qué preguntas tan estúpidas hace la tía Ceci),  supo de la existencia de los koalas gracias al alfabeto gráfico que la maestra colgó en su aula de primer grado. G de gato, H de helado, I de indio, J de jirafa, K de Koala. Obviooo... para reforzar mi teoría, consulto con el hijo de otra de mis amigas.  Joaquín, que también tiene 6 años.  El no se acuerda bien de lo que es un koala.  En su aula la K es de Kiwi.

Empiezo a sospechar que algo raro sucede...

Intento hacer memoria y no recuerdo koalas en mi infancia.  Tuve que recurrir a mi hermana y algunos compañeros de mi misma generación...teníamos alfabeto gráfico en el aula?? Si, me respondieron todos...genial!  y con qué representaban la letra K las maestras de nuestra época?...mmmm mi hermana dijo K de Kinoto, mi prima K de kimono y un amigo recuerda claramente que era K de kiosko.  Ningún Kiwi y muchísimo menos, un Koala.

Esto no me conduce a una buena historia.  A menos que empecemos a analizar cómo las lenguas están en constante movimiento y como se modernizan todo el tiempo sin que lo percibamos.  
Y se me presenta otra desalentadora realidad:  los animales que sirven para ejemplificar las letras más difíciles del alfabeto, son animales cuasi míticos que nunca veremos en vivo y en directo: ÑU...KIWI...KOALA...ORNITORRINCO...QUETZAL...
  

Nuestra querida Pelusa preguntó si no hay koalas en los zoológicos... la verdad es que no me acuerdo.  No me gustan los zoológicos.   He ido pocas veces en mi vida, siempre por obligación.  Eso de animales encadenados o enjaulados me resulta demasiado injusto, desigual y deprimente.  Como muestra les adjunto una foto.  Mi cara de "que mal la estoy pasando" pertenece a la primera vez que nos llevaron a mis primos, mi hermana y a mi a un zoológico de animales en "libertad" allá a finales de los años 70.  Y, aunque no tenga nada que ver con koalas, comparto otra que me encontré, sólo porque me gusta.

7 comentarios:

  1. Preciosas fotos, querida Ceci! Si supieras que no voy a un zoo desde que era niña. De hecho, cuando empecé a escribir el texto de esta semana, lo hice pensando en los zoológicos que conozco y me di cuenta de que tanto en el DF como en Tokio incluso llegué a planificar varias visitas que nunca se realizaron, ni siquiera cuando llevaron la nueva pareja de pandas a Tokio...
    Quizás sea mejor así, porque la verdad que no me gustan los animales en cautiverio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y no recuerdo que tuviéramos alfabetos ilustrados cuando aprendí las letras. Ya dirá mi prima si ella se acuerda.

      Eliminar
    2. Ah que buena cosa..a mi me interesa mucho comparar los textos que se utilizaron en distintas épocas y en distintos lugares. Es asombroso la de conclusiones que se pueden sacar. Tengo una buena colección de libros de texto antiguos, pero los tengo en casa de mi madre. Voy a revisarlos cuando vaya. A ver que otras K encontramos!....

      Seguramente tu maestra (o tu escuela) tenía un método distinto para enseñar la lecto escritura...mmm ahora quiero saber..Karelia, help!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Guau Tania! y como dibujaba tu maestra el Km ?? jajaj la verdad es que las maestras necesitan de enormes dosis de creatividad e imaginación.

      Eliminar
  4. Y en mi caso era K de kilo, y traía una pesita dibujada con un 1K jajajajaja

    ResponderEliminar