sábado, 15 de noviembre de 2014

Rive Gauche

Izquierdo?  Yo había votado por indio... Se me ocurren cosas muy inconexas relacionadas con izquierd@.

Dicen que en París nació el concepto de izquierda y derecha.  Políticamente hablando, claro.  Parece ser que durante la revolución Francesa, durante una asamblea, se sentaron a la izquierda los partidarios de los cambios radicales y a la derecha los que preferían conservar el status quo.  Desde ese día esos términos siguen usándose para clasificar lo que no debería ser clasificado: gente e ideas...


Pero hace demasiado calor en Buenos Aires como para ponerme densa con disquisiciones políticas... y pensar en París me pone romántica.  Porque fui a Paris hace poco y en buenísima companía... cuando comencé a buscar hoteles para reservar, la pregunta era siempre la misma.   Margen izquierda o margen derecha? (Del río Sena, obviamente)... que pregunta tonta!  Acaso cuando uno va a París hay otro lugar para alojarse mejor que la rive gauche?... si ahí están Les Invalides y la tumba de Napoleón y el Campo de Marte..pero por sobre todas las cosas ahí, en la Rive Gauche, en la margen izquierda, está ella...la más elegante, la más emblemática, el más permanente de los monumentos transitorios.  El monumento más fotografiado del mundo y el más icónico de todos.  La más gloriosa de las obras del ingeniero Gustave Eiffel.


Otra cosa que me viene a la cabeza si pienso en la izquierda, es el Cid Campeador.  Cito: ... "Al salir de Vivar, tuvieron la corneja diestra, y entrando en Burgos, tuviéronla siniestra."  Pobre Don Rodrigo Díaz, las señales le llegaban confusas...le fallaba el wi-fi...

Era chica yo cuando leí ese poema, pero siempre recordé esas frases y ese augurio.  Ver el ave a la diestra (derecha) era signo de buena fortuna, pero verlo a la izquierda...la palabra lo dice todo..izquierda=siniestra... será por eso que a la izquierda la culpan de todos los males..?

Levantarse con el pie izquierdo es malo...los niños zurdos eran tenidos por hijos del diablo...ay, ya se me empezaron a cruzar de nuevo todas las ideas y una idea dispara otra y si sigo así voy a estar toda la tarde.

Mejor vuelvo a mis ensoñaciones llenas de imagenes de París....

7 comentarios:

  1. Sister como siempre una manera de escribir impecable, con humor y rememorando momentos poemas, libros, genial te aplaudo con la izquierda y la derecha y desde el frío que hoy acompaña a Bogotá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm el frío de Bogotá estaría ideal para tomarnos un cafecito, no??

      Eliminar
  2. Ah, París! Tan cerca y tan lejos! Algún día lo conoceré, espero, y cuando lo haga podré comentarte más sobre ella, sobre la realidad, que sobre estas nostalgias ajenas, universales, que me inspira tu texto.
    Me encantan tus divagaciones, Ceci, siempre tan culta, siempre sin perder el cable a tierra.
    Del Cid no recuerdo nada. No recuerdo siquiera si alguna vez lo leí. Lo único que me acuerdo es de un animado español con un tema inicial que decía "Ruyyyyy, pequeño Ciiiid". :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh bueno, a mi me falta conocer Barcelona... un día me decido, te voy a buscar y nos vamos juntas a París... y nos llevamos a Karelia tambien :D

      Eliminar
  3. Me encanta!!! Sobre todo la alusion al Cid. En la carrera lo tuve que estudiar y hace un trabajo como examen y me encantaba!!! me lo lei desde el principio hasta el final..y de Paris que decir??que no he ido pero es uno de los lugares que visitare sin falta!!! Por ahora me conformo con partir el proximo viernes para Roma!!! y prima..yo tambien me acuerdo del pequenio Cid :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roma??? me acabo de morir de envidia! Que lo disfrutes mucho y espero que traigas muchas anecdotas para contar!

      Eliminar
  4. Ceci cada vez que te leo aprendo algo nuevo. Eso del origen de la ideología de izquierdas y derechas sólo por la ubicación de los contendores en ese momento me pareció descabellada... y muy propia de nosotros los humanos, es que así somos.

    Por cierto, tu foto en París me mató de envidia, yo también quiero ir!!!!

    ResponderEliminar