domingo, 16 de noviembre de 2014

Soy siniestra...y nunca mejor dicho!!!

 El tema de esta semana me viene que ni pintado-fue lo primero que pensé ya que soy, de nacimiento, zurda. En mi familia contamos con unos cuantos zurdos...primos, mi tío por parte de mi madre, yo y, hasta ahora, mi hijo. Y es curioso...mi madre es derecha, su hermano zurdo y las hijas salimos cruzadas: mi prima diestra y yo siniestra.

Curiosa palabra "siniestra". Desde siempre se ha asociado esa palabra con lo oscuro, prohibido, pecamioso. Hasta hace unas décadas en Japón que la esposa escribiese con la izquierda era motivo suficiente para el divorcio. Profunda razón, verdad?? Durante la época de la Inquisición muchas mujeres y hombres fueron enviados a la hoguera solo por esa causa. Entre ellos la pobre Juana de Arco, a la que ser zurda no le vino precisamente bien a la hora del juicio. En las escuelas se obligaba a los niños a escribir con la derecha causándoles graves trastornos del habla entre otros. Por suerte cuando me llegó mi turno ya las tornas habían cambiado y pude desarrollar libremente mi "izquierdismo".

Y es que ser zurdo es como ser mellizo...o te gusta o lo odias. He conocido mellizos que detestaban el parecido y trataban de diferenciarse lo más posible y otros que lo adoraban y hacían todo por ser tan iguales como dos gotas de agua. Yo disfruto mucho ser zurda. De niña me encantaba como la gente se me quedaba mirando con cara de "qué bicho raro este", me divertía sentarme del lado derecho de la mesa para chocar con mi compañero y romper a reír los dos. Me hacía sentirme especial ir al revés del mundo y cuando supe más adelante que Miguel Ángel Buonarotti y Leonardo Da Vinci fueron zurdos casi casi que me sentía dentro de un grupo selecto.

Eso sí...que trabajos he pasado por lo mismo.Siempre sentándome a la izquierda de todos en los restaurantes, restregando mi mano fuertemente con jabón para limpiarme el grafito o la tinta luego de emborronar mi tarea por pasar por encima de lo escrito, aprender a escribir en un pizarrón sin hacerme un ocho y parecer que convulsiono... correr todas las mañanas cuando estudiaba en la universidad para ser la primera en entrar al aula ya que habíamos 7 zurdos y un solo pupitre a la izquierda ....y aguantar las eternas bromas de aquellos que dicen que la mano izquierda no sirve ni para limpiarse...ya saben qué. Porque además de siniestro, oscuro y perverso también la palabrita es sinónimo de torpe, al contrario de la queridísima diestra.  Solo hay que reparar en que cuando alguien amanece de malas es porque lo hizo con el pie izquierdo, si no tiene ni gota de ritmo para bailar es porque tienes "dos pies izquierdos" y si eres malo para algo es que eres "zurdo" en esa área. Qué irónico...aquellos que así hablan son cerebralmente  zurdos porque es el izquierdo el hemisferio que más utilizan. Cuando menos es una reivindicación natural.

Cuando mi hijo empezó a hacer pininos me di cuenta de que no era zurdo sino zurdísimo!!! Mucho más que yo!!! Cuando empezó a ir al Círculo Infantil ( o guardería para algunos) se lo dije a la encargada para que no lo forzara a utilizar más la otra mano y su respuesta fue: ya le diré yo si es o no mamá, no nos adelantemos" A la semana me tuvo que dar la razón. Ganas me dieron de decirle tres cosas. 

Ahí empezó otra batalla...la de la limpieza en las libretas cuando empezó a escribir, la de discutir con las maestras para que no le pusieran notas de "sucio" porque le pasaba por encima a lo escrito, porque se demoraba para escribir pues para borrar soltaba el lápiz y tomaba la goma con la izquierda. En fin...la batalla contra la derecha.

Eso me llevó a investigar y descubrí que hay hasta un Día Internacional del Zurdo, el 13 de agosto. Supuestamente ese día, en 1976, se instaura en el Reino Unido el Left-Handers Club de Londres. Aunque hay también otra historia de que se crea la Organización Internacional de los Zurdos en la ciudad de Topeca, en Kansas,un año antes. En fin...que el tema es que tenemos un día para nosotros

También me enteré que, según algunos estudios, los zurdos somos más creativos que los derechos. No sé si es verdad pero viendo esta lista me entran dudas:


  • Napoleón Bonaparte.
  • Miguel Ángel Buonarotti.
  • Leonardo Da Vinci.
  • Charles Chaplin.
  • Marilyn Monroe.
  • Bob Dylan.
  • Jimy Hendrix.
  • Paul MacCartney.
  • Phill Collins
  • Albert Einstein.
Y si nos vamos más lejos hasta Rammsés II y Alejandro Magno.

A que da que pensar??

De todas maneras aquí les dejo una foto de mi genio zurdo favorito:


Ya les dije...esta es una entrada escrita por una persona ORGULLOSAMENTE ZURDA!!!

8 comentarios:

  1. Me encanta tu entrada, siempre quise escribir con la izquierda pero me da mareo, siempre he pensado que es normal usar amabas manos, no es que yo lo haga, pero no me sorprendía cuando alguien usaba la izquierda, la derecha o ambas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si supieras Christian que casi todo lo hago con la derecha...sin embargo comer, escribir, atarme los cordones, exprimir, barrer y otras que ahora no me vienen a la mente solo las puedo hacer con la izquierda. Mi hijo no, el lo hace todo con la izquierda es zurdo plus!!!!

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda que los zurdos son personas muy inteligentes, yo no lo soy, jajaja, pero he comprobado que quienes lo son, tienen muchas habilidades, qué pena que antes no lo hayan entendido así.
    De alguna manera, cuando nos lastimamos la mano derecha, para quienes somos diestros, nos obliga a utilizar la izquierda, y aunque nos sintamos un poco torpes, por la poca habilidad que tenemos, resulta muy alentador descubrir que con un gran esfuerzo, podemos hacer grandes cosas con ella.

    ResponderEliminar
  4. Poco queda que agregar a tu entrada, Kare, salvo felicitarte no tanto por ser zurda que es una condición tan natural como ser derecha aunque la humanidad haya tardado en darse cuenta, sino por aceptarte como eres y saber hacer valer tus cualidades.
    Me encanta que nos compartas fotos de tu niño! :)

    ResponderEliminar
  5. bueno doña siniestra tengo que confesarte que mi hermano menor también es zurdo y supongo que pasó por lo mismo que tu, ni me imagino lo difícil que debió haber sido su niñez en la escuela, eso si, nunca he logrado entender su letra, espero que tu caligrafía sea más legible

    ResponderEliminar
  6. Excelente!!!!
    Bien arriba ese orgullo zurdo!
    Me resultó muy entretenida e interesante tu entrada y agrego algo: has visto que cuando quieren decir que alguien es muy bueno en algo dicen "Fulano es muy diestro"... ellos no saben lo vos sabes y que hoy nos has compartido!!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Mi papá es zurdo pero ninguno de sus dos hijos lo es. También tengo familiares zurdos.

    Tengo una amiga que es zurda y escribe las letras al revés como lo hacía Da Vinci Y curiosamente mi amiga es artista, es licenciada en artes plásticas

    que bueno que disfrutas ser zurda

    Por otro lado, que mala onda de la maestra, eso que te dijo, fue muy grosero

    Yo soy diestra y de artista, nada, pero nada!! :)

    ResponderEliminar
  8. Karelia yo estoy rodeada de zurdas! mi mamá y mis dos hijas son zurdas, así que cuando nos juntamos las 4 yo soy la excepción.

    ResponderEliminar