lunes, 24 de noviembre de 2014

Asunto de familia

Este verano pasado estuvimos unos pocos días de visita en Suiza. Aunque nuestra idea original era ver sólo Zürich y, con suerte, los alrededores, nuestros anfitriones nos organizaron visitas a varias ciudades de la parte alemana de este país: San Galo, Lucerna, Zürich, Basilea, Lauterbrunnen (desde donde subimos a los Alpes), Baden y Berna, la capital.

El casco antiguo de Berna, visto desde la otra orilla del río Aare.

Uno de nuestros amigos ha pasado varios años trabajando y estudiando en esa última ciudad y nos regaló un paseo por su parte antigua para mostrarnos los lugares más representativos. El casco histórico es de esos sitios que hay que visitar alguna vez en la vida. Allí se siente uno como en medio de un decorado de película medieval, con flores en todos los balcones, ventanas de madera calada, y hasta un reloj del que salen autómatas en las horas en punto (el más antiguo de su tipo que sigue funcionando). 

La calle central con el reloj al fondo.
En una de estas casas vivió Einstein.


Hubo algo en particular que me llamó la atención: en todas partes de una forma u otra había alguna alusión a osos, desde una calle en el centro que tenía varias fuentes y en cada una había una escultura de uno o varios osos, hasta el gran oso en medio del escudo de la ciudad.

Y es que -nos explicó nuestro amigo- en el origen de Berna hay una leyenda que cuenta que a principios del siglo XII el duque Berchtold V, su fundador, le puso el nombre del primer animal que cazó en su territorio y que resultó, adivinen, un oso ("bär" en alemán). Hay otra explicación del nombre que habla de antiguas palabras celtas, pero resulta mucho más aburrida. Así, casi desde la fundación de la ciudad el oso se considera su animal protector, y se mantienen algunos ejemplares en un recinto al lado del río conocido como "el foso de los osos". 

Bueno, se preguntarán ustedes a qué viene toda esta historia sobre osos y ciudades medievales. Resulta que nunca he ido a Australia, donde me imagino que sea más común ver koalas, y en los zoológicos que he visitado no ha habido ninguno. Vamos, que en mi vida nunca he visto un koala salvo en dibujos animados y en documentales de televisión. Así que pensando y pensando en este animalito me di cuenta de que, a falta de una anécdota, tenía esta historia reciente de la visita a la linda Berna, la ciudad de los osos, y como los koalas también son osos (o casi)***... pues todo queda en familia.

_________________
***Nota: Los koalas en realidad no son osos sino marsupiales, como los canguros, pero como toda mi vida escuché "oso koala" la asociación me fue inevitable.

19 comentarios:

  1. Todavía estoy con la boca abierta :D esa vista desde la otra orilla del río Aare me cautivó, ni falta hace decirte que estos viajes tuyos hacen mi felicidad, ¿de qué otra manera pudiera yo ver estas maravillas? Gracias Pelusa, por compartir tus bendiciones conmigo! y con los demás, claro está :)
    Sin duda que también eres poseedora de un gran ingenio, mira que estos asuntos de familia no me los conocía, jajajaja, pero te quedó muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam, estamos iguales. A mí no se me pasa el enamoramiento con Suiza. Es uno de los países más lindos que conozco. Lo comparto con gusto!
      Tu comentario me hizo poner la nota aclaratoria. Toda mi vida escuché "oso koala" y fue hasta ya de mayor que aprendí que los koalas no son osos, pero mi mente aún no lo asimila del todo y si escucho "koala" inmediatamente lo relaciono con los osos. :)

      Eliminar
    2. ah si, gracias a Elena, podemos conocer muchos lugares, eso que ni que!!

      Eliminar
    3. Fíjate Elena que es algo raro porque yo koala lo asocio con panda, jajajaja, varias veces tuve que borrar la palabra panda donde iba koala, jajajaja.

      Suiza es preciosa, afortunada tú que la viste en persona ;)

      Eliminar
    4. Hilda: Yo con gusto les comparto pero mejor no me pinchen que puedo terminar hablándoles sólo de viajes, jejejee

      Eliminar
    5. Miriam: Los pandas también son osos, quizás por eso es que los confundías. Más que "koala" o "panda", yo siempre escuché "oso koala" y "oso panda", así que no me extraña que los confudieras. :)

      Eliminar
    6. jajajaja por mi no sería feliz que le hicieras honor a tu nick de pelusa viajera y nos compartieras de muchos viajes, así que sin pena jajaja

      Eliminar
    7. Elena, no escuché decir oso koala, oso panda si, yo creo que mi confusión se debe al físico, sus formas son similares :)

      Eliminar
  2. Que fotografías tan hermosas, de verdad me sorprende la belleza del mundo, me alegra saber que puedes disfrutar de esos paisajes.
    Hermoso todo y como siempre sorprendiéndonos.
    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian, Suiza es de lo más hermoso que he visto. No sé si es por el clima, por los Alpes, por lo cuidado que está todo... Lo cierto es que no hace falta ser buen fotógrafo para que te salgan fotos espectaculares ahí. :)
      La sorpresa... fue casi una trampita esta vez pero es que no sabía de qué escribir.

      Eliminar
  3. que lugar tan maravilloso, y por cierto, la leyenda celta para el asunto de los osos seguro me gustaría mucho más, después del silmarilión puedo con todo lo que me lancen desde allá, jajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Me lo imagino, Vilma! Yo no lo he terminado nunca. :(
      No, la leyenda es la de la cacería del oso, la que les cuento aquí. Lo de los celtas es una explicación que han dado con el tiempo los estudiosos sobre el nombre de la ciudad. Dicen que en realidad no viene de la palabra bär (oso) sino de una antigua palabra celta que le daba nombre al lugar donde ahora está la ciudad, pero quién convence a los suizos de que el oso no es el origen de su capital? jajaja

      Eliminar
  4. Oficialmente, estoy muerta de envidia!!! Ya en serio, Felicidades Elenita, que gusto me da conozcas lugares tan lindos!!! Algún día tengo que regresar a Europa y conocer Suiza


    jajajajajaja me hiciste recordar un chiste donde dicen en qué se parece una vaca a un avión o algo así y le dan mil vueltas para decir que no tienen ningún parecido jajaja

    y si, los koalas parecen ositos pero no lo son, son marsupiales! son parientes de los canguros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sólo ver Suiza ya vale la pena el viaje, Hilda. Es uno de los lugares más lindos que conozco!

      Ahí tuve que inventarle a la palabrita, Hilda. Lo importante era no quedarme sin publicar, jejeje

      Eso de que no son osos lo supe ya de mayor. Toda la vida los consideré ositos, y parece que es una equivocación muy generalizada. Si buscas "oso koala" en google lo verás. :)

      Eliminar
    2. ah si, todo mundo les llama así, claro, y en mi entrada les confesé, yo supe que no eran osos, hasta que di clases de biología en 1998 jeje ahí me enteré que eran marsupiales

      Eliminar
  5. Elena, que privilegio tienes, vivir en Barcelona te abre camino para visitar esas ciudades "pequeñas" que están regadas por toda Europa, ya que desde America se nos hace casi imposible, las fotos que nos envías son bellisimas, estuve viajando por un tiempo (dos años) a Suiza, ya que una de mis hijas estudiaba en Laussane, de verdad que cada una de ellas tiene un atractivo especial, tambien tuve la oportunidad de visitar a Praga, me gustaría volver, la conocí cuando aún era socialista, hoy parece que ha cambiado, pero la belleza natural siempre está presente. Lindas fotos, gracias por compartir tus experiencias y te felicito por poder disfrutar esos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivir an Europa es una ventaja en ese sentido, Ylba, pero también el tener buenos amigos a los que visitar. Si no hubiera sido por esos amigos no hubiera podido ver casi nada en este viaje!
      Todo lo que vi de Suiza me impresionó, es un lugar encantador! la naturaleza allí es abrumadora! Praga no la conozco aún, pero por lo que cuentan tú y Vilma debe ser un lugar muy lindo!

      Eliminar
  6. En cualquier momento irás a Praga, de las fotos que enviaste, Berna es bellisima, quizás y creo que no me equivoco lo mas bello de Suiza, pequeñita y linda, recordé lo que hablas de los osos, las fuentes y al final de la calle principal una cueva con algunos osos, no se si aún existe, han pasado tantos años que esos recuerdos tan hermosos se mezclan y me confunden, gracias por recordarme momentos tan felices.

    ResponderEliminar
  7. Morí de envidia cuando empezaste a nombrar todas las ciudades que visitaste Elena, es que casi puedo imaginar las maravillas que te rodeaban. ¡Yo quiero ir a Suiza!

    Y por supuesto, ignoraba completamente que el koala era un marsupial. Tampoco me había planteado que fuera un oso, así que en lo que a mí respecta, el koala estaba en el limbo de las especies, sin clasificación, es que en Australia todo es posible jajajajaja.

    ResponderEliminar